google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

The Global Innovation Index 2015

The Global Innovation Index 2015: Effective Innovation Policies for Development es el resultado de colaboración entre Cornell University, INSEAD, y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Este año Colombia subió un puesto en este estudio que se publica anualmente desde el año 2008; pasando del lugar 68 al 67; esta cambio no parece decir mucho sin embargo el informe destaca que el país está mostrando indicadores por encima de la media y de naciones con desarrollo económico similar.

Revisando en detalle los componentes del índice global para el país se encuentran aspectos cómo: 

  • El punto mas bajo en la calificación está en el índice de "Razón de eficiencia en la innovación" (puesto 114 entre 141 países); esto significa que a pesar que el país realiza esfuerzos por invertir en recursos y mejorar los factores generadores de innovación (educación, ciencia, clima de negocios, entorno político); esto no se refleja en mejores resultados de innovación (generación y apropiación de conocimiento, desarrollo de tecnología, negocios innovadores y uso productivo de TIC). Es de anotar que en este indicador Colombia bajó 12 puestos en el año 2015 respecto del lugar 102 que ocupaba en 2014.
  • Dentro de los aspectos de calificación favorable se encuentran el uso de servicios de gobierno en línea, la "facilidad para obtener un crédito" en el cual Colombia ocupa el "segundo" (sí, el segundo) lugar a nivel global; la seguridad para los inversionistas, la disponibilidad de servicios de capacitación, las importaciones de alta tecnología y la implantación de normas como ISO9001
  • Dentro de los aspectos de calificación mas baja, están: La estabilidad política, la "facilidad" para pagar impuestos en la cual el país el lugar 112, los resultados en pruebas PISA y el número de estudiantes por profesor en educación secundaria, la disponibilidad de capital de riesgo, las redes de innovación, la exportación de servicios tecnológicos.

Este informe es un llamado a revisar las políticas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación que el país implementa; mas aún cuando el anuncio del gobierno nacional es reducir el presupuesto de COLCIENCIAS; y sobre todo si se tiene en cuenta que estos resultados son consistentes con estudios nacionales como la Encuesta Nacional de Desarrollo Tecnológico del DANE que en sus diferentes versiones ha mostrado que el número de empresas innovadoras se reduce en vez de aumentar.

Puede descargar en este enlace el informe The Global Innovation Index 2015: Effective Innovation Policies for Development

Invitamos a los suscriptores de nuestra comunidad a compartir sus aportes y comentarios

JOSE RAMIRO BERTIERI QUINTERO

TEAM Ingeniería de Conocimiento

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

  • Sin lugar a dudas los esfuerzos que hoy el País hace al rededor de la innovación son mucho más altos que los que hace una década.  Sin embargo, la articulación de los mismo requiere un mayor compromiso, pues si de este modo tenemos resultados, estoy completamente seguro que en un ejercicio de alineación, concatenación (si la palabra existe), definición de proceso y mantenimiento de un sistema ordenado, lograremos seguir sacando adelante los esfuerzos de investigación, desarrollo e innovación que requiere nuestro entorno.  Es necesario sentar a los actores de estas disciplinas, ahondar en el sentido superior de la innovación en el futuro de la mejor esquina de América del Sur y comenzar a trabajar en consecuencia de estas definiciones.

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');