google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Por: José Ramiro Bertieri Quintero @rbertieri

Estamos hasta ahora iniciando este periodo de confinamiento, en aras de contener la pandemia de Coronavirus en nuestro país; un ejercicio por el que nunca hemos pasado y del que esperamos, salir lo mejor librados, pero que también esperamos surjan muchos aprendizajes; quiero contribuir un poco en esto último. 

Algo que ha resultado de cierta manera curioso es la relación de la población con los datos de la pandemia; y denota mucho de nuestra cultura

  • Mientras no hubo ningún contagio certificado, hubo excesiva calma, desidia si se quiere y hasta negación del problema; una buena parte de la población en Colombia y América Latina sigue necesitando "ver para creer"; parece que es una especie de "herencia Latina" (Italia, España) agravada por lógicas conservadoras de pensamiento (encomendémonos a la virgen, salvemos el capital; eso es exageración; es una gripa mal cuidada; etc). 

  • Conocido el primer caso, se observa en la población cierto "apego a los datos"; ¿cuantos contagiados? es la pregunta para iniciar el día; y claro, el aumento de los casos ciertamente ha contribuido a que buena parte de la ciudadanía asuma el asunto con mas precaución, incluso mas que varios gobernantes y "líderes"; lastimosamente siempre hay irresponsables.
  • En esto han surgido algunos "científicos de datos"; personas que tratan de ilustrar con gráficas y tablas algo de como se comporta la pandemia; un trabajo que bien vale la pena reconocer, así deba mejorar. De otra parte están los que quieren generar mas mala energía de la que ya hay, hablando de "cifras amañadas" o de "manipulación de información"; aún si fuese cierto - y a difícil probarlo ahora - ¿qué aporta en este momento de confinamiento esas acusaciones al aire? Nada.

¿Son exactas las cifras de contagio del Ministerio de Salud respecto de la realidad? NO, y no pueden serlo. La explicación es la siguiente: La prueba que se toma a los pacientes "comunes y corrientes" se tarda varios días en arrojar resultados (no parece ser la misma que aplicaron a Presidente y Alcaldesa de Bogotá); si hoy 22 de marzo se habla de 231 casos confirmados , esos datos bien pueden ser muestras tomadas hace 3, 4 o mas días.

Es decir, los datos "confirmados" son del contagio de hace días, y mientras tanto la pandemia se sigue expandiendo. Las curvas y "proyecciones" que se comparten en redes se hacen con base en esos "datos oficiales" y tienen el mismo sesgo. 

¿Entonces, no sirven para nada esas cifras? Claro que sirven, pero en su debido momento.  Esos datos son útiles pero evaluados en periodos mas largos de tiempo, al menos dos semanas, y preferiblemente un mes; dado el periodo de supervivencia del virus que se establece entre una y dos semanas. Es bueno recibir estos datos con calma, en especial en estos momentos de confinamiento, pues cada dato frío y simple, puede generar mas pánico y agobio. Es bueno tener varias cosas claras:

- En las próximas semanas va a seguir aumentando el número de contagiados en cifras muy grandes. También el de muertes, pues a esta fecha llevamos solo 18 días de emergencia en Colombia, y prácticamente sin medidas de control. 

- Las acciones y decisiones que tomemos hoy, tendrán efecto notorio en al menos dos semanas; hacia el 5 de abril veremos el efecto del confinamiento que inició este fin de semana. Sería estúpido no actuar hoy, y no se puede esperar que el próximo domingo haya cifras favorables. Por esta última razón, es sano no apegarse tanto a esas cifras, el país está en confinamiento, debemos buscar temas que nos ayuden a pensar en positivo, que nos ayuden a tener mejor salud mental. 

¿Se están falseando cifras? ¿que pasó con el primer fallecido en Cartagena? Como ya lo expliqué, difícilmente se tienen cifras certeras, no tiene sentido manipularlas. El caso de Cartagena es para que entendamos el gran problema de que la información sea mas fácil difundirla que verificarla. 

- La persona al parecer fue contagiada por extranjeros, a los que transportó

- Estuvo contagiado en su casa y trabajando; antes de que la enfermedad lo obligara a ir al hospital (debe ser gripa, pensaría)

- En el hospital, al no haber alertas sobre que podría ser coronavirus, las pruebas no se tomaron adecuadamente. El personal de salud también está aprendiendo de esto. 

- El señor fallece, y solo después de muerto, y de detectar que su familia y otras personas a las que transportó estaban enfermas, se pudo confirmar su contagio por parte del Instituto Nacional de Salud. 

Conclusión: si quiere seguir los datos de contagio, hágalo; pero no deje que lo abrumen. En este momento hay información y temas mas importantes; en especial, prepararse para el confinamiento. 

Enviamos un saludo solidario a toda nuestra comunidad, estamos buscando maneras que nos permitan ayudar mas en este gran problema; y esperamos, al final estar juntos.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');