google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Prospectiva para entidades públicas y empresas

Si bien la prospectiva es una disciplina relativamente nueva en Colombia, en el mundo se viene aplicando desde inicios del Siglo XX. Los primeros estudios registrados en documentos sobre escenarios futuros, comenzaron a desarrollarse en los Estados Unidos en la década de los años veinte, pero la recesión de 1929 y luego el inicio de la II Guerra Mundial, freno este primer intento de identificar escenarios futuros.

América Latina no ha sido ajena a esta corriente. Es el resultado de  la labor de ONUDI que desde 1998 en Latinoamérica y el Caribe viene implementando los respectivos Programas Nacionales de Prospectiva, en: Brasil; Argentina; Venezuela; Colombia; Uruguay; Ecuador; Chile y México.

Pero la prospectiva no ha sido empleada sólo por los gobiernos. Es en el campo empresarial donde ha tenido un impacto significativo en las tres últimas décadas. La primera empresa multinacional de la cual se encuentran registros escritos, y que empleó una de las metodologías de prospectiva, el planeamiento por escenarios, fue la petrolera Royal Shell en 1968.

Para seguir abordando este interesante tema, una aproximación a la definición es que la prospectiva o investigación de futuros es el estudio sistemático de posibles condiciones del futuro. Incluye el análisis de cómo esas condiciones podrían cambiar como resultado de la aplicación de políticas y acciones, y las consecuencias de estas.

De esta forma la prospectiva puede orientarse a problemas grandes y complejos, o a otros de pequeña escala; puede focalizarse en un futuro cercano u otro distante; puede proyectar las condiciones posibles, o las deseadas; y puede combinar todas estas posibilidades, la diferencia principal de estas, esta en las técnicas y herramientas empleadas para desarrollarlas.  

Por tanto su propósito no es conocer el futuro, sino ayudarnos a tomar decisiones acertadas hoy y en cada momento, a través de sus métodos que nos obligan a prever o anticipar oportunidades y amenazas y considerar cómo controlarlas.

De esta manera lo que queda claro es que el futuro es susceptible de ser creado y modificado por nosotros. No podemos, ni como país ni como organizaciones, esperar sentados a que se produzcan un cambio positivo que nos ayude a crecer. Esto exige que debamos tener una actitud proactiva hacia el cambio y generar los escenarios futuros más deseables. La prospectiva nos ayudará en este esfuerzo.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');