google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

8417445898?profile=originalCon Internet en el campo de juego los consumidores tienen el balón en su poder. Son ellos los que determinan con sus preferencias cómo y a dónde harán la siguiente jugada y, de qué manera creativa el pase hará las delicias del público.

En el mundo del marketing no hace mucho tiempo primaba el hábito según el cual el mensaje era llevado (‘empujado’) hacia el público consumidor vía publicaciones impresas y por la TV.

Como el jugador en la cancha, el consumidor en el mercado tiene ahora en su poder, la decisión. La repetición convencional (‘push’) ha cedido el terreno de juego a la atracción (‘pull’) y con ello las estrategias antaño ganadoras dejaron de serlo.

HOY domina un esquema en el que prima la atracción que el mensaje cause en el consumidor para que éste acepte ‘dar un vistazo’ y eso es lo que nos permite iniciar una conversación que tod@s queremos sea útil. Ojala que se transforme con el tiempo en una relación duradera y que sea cuanto antes!

Podemos plantear aquí un símil para hablar de Marketing de Atracción.   

La tarea fundamental del “Marketer” es la de esparcir la palabra acerca de sus productos y servicios para que los consumidores los adquieran. Para lograrlo, algo que NO SE DEBE hacer es interrumpir las actividades de la gente porque ésta está cansada de ser interrumpida y de ser fastidiada. La gente busca, se informa, confronta datos, obtiene referencias y comentarios hasta tener una idea clara de su preferencia con lo cual decide y actúa.

Para conectar con el consumidor de hoy, usted debe eliminar toda la repetidera de mensajes que le esté haciendo y comenzar a atraerlo. Las reglas del Marketing han cambiado y la clave para tener éxito es usar este cambio a favor. Por eso hoy lo que cuenta es hacer Marketing de Atracción.    

No siga desperdiciando su dinero en campañas que molestan a la gente con publicidad que nadie quiere. En lugar de ello dedique esos recursos y su tiempo para aprender cómo hacerlo efectivamente. Le propongo que, por lo pronto, hablemos brevemente del sitio web.

Fue Tim Berners-Lee, un físico británico que trabajaba para el CERN, quien en 1989 inventó la web. El proyecto denominado “World Wide Web – WWW” se concibió para solucionar la demanda para compartir información entre físicos en universidades e instituciones alrededor del mundo. El 30 de abril de 1993 CERN hizo de dominio público el software de WWW y le dio a la siguiente versión una licencia abierta para garantizar al máximo su diseminación.

Han sido 25 años de una fascinante evolución desde que inició como un proyecto netamente técnico y que hoy tenemos ligada a una forma de hacer negocios que son parte esencial de la vida cotidiana para much@s de nosotr@s. Las acciones del CERN para liberar el software requerido permitieron que el servidor web estuviera libremente disponible y, en conjunto con un navegador básico y una librería de código, crearan la posibilidad de que ésta floreciera.

Los sitios web han evolucionado pasando de ser un simple punto de información hasta transformarse en un contribuyente significativo, tal vez uno de los más críticos, para la consecución de las metas de negocios de la organización.

El SITIO WEB de HOY es un centro de atracción de clientes y en consecuencia gestiona todos los niveles de su evolución y crecimiento. Resultados efectivos, ingresos y prospectos son ahora el foco de los sitios web y de las estrategias digitales. Muy diferentes de los que otrora interesaban como: el simple número de visitantes, los saludos sociales, los resultados de búsquedas o las páginas vistas o visitadas, para solo citar unos pocos.

Los responsables del marketing tienen que ser partícipes activos no solo en la atracción de visitantes, también deben estar en la construcción de relaciones duraderas con los prospectos mediante el uso del contenido de marketing disponible en el sitio web, en el blog y en todos los canales sociales que la organización defina son de su interés.

Por lo tanto, en la era de los usuarios o consumidores autosuficientes, los responsables de marketing necesitan encontrar nuevas formas de llegar a sus clientes potenciales y ser escuchados en medio de todo el ruido que hay en el entorno.

De lo que se trata todo el asunto es que se produzcan los resultados que cuentan para la organización, usualmente: ingresos realizados, tamaño de la clientela o membresía, nuevos clientes adquiridos en el ejercicio y otras estadísticas o cifras claves que permiten ver la buena salud y el crecimiento del negocio

Para algunos expertos en el tema, el costo de generar prospectos vía marketing de atracción es 61% menor que el que se causa usando la aproximación del marketing convencional. También es un hecho comprobado que un sitio web de atracción produce prospectos más cualificados que los del esquema convencional por sí solo. Por lo que se infiere: entre más prospectos se generen, más feliz estará la organización.

Llegados a este punto, seguramente usted ya tendrá en mente la pregunta: ¿Cómo construyo un sitio web de atracción?

Por lo pronto mi respuesta es que si ha estado llevando la secuencia de las notas publicadas en este blog de OPEN IA, habrá visto la progresión paso a paso en la fundamentación que estoy aportando, pronto tendremos disponible el laboratorio en el que hay ejercicios y prácticas para desarrollar, de manera que en muy poco tiempo verá cómo la situación empieza a cambiar. Se incrementa el número de prospectos cualificados, despega el enganche de visitantes, hay personas que quieren llegar a convertirse en promotores de su marca y de su negocio, y naturalmente se producen mayores niveles de ingresos que antes. 

En caso de que ésta sea la primera ocasión en que haya llegado por este rincón, le invito a invertir los pocos minutos que requiere la lectura y la reflexión sobre el mensaje que quiero transmitirle. Me lo va agradecer, seguro. Pero más importante aún es que se decida por la ACCION y aproveche los recursos que pongo a su disposición y haga realidad la propuesta. 

De lo que estoy muy convencido es que un sitio web de atracción expande la estrategia de atracción digital del SEO, las redes sociales y los blogs a todo el conjunto de sitios y páginas que lo conformen. Además le ayuda a:

  • Mejorar su ranking en SEO
  • Ser encontrado por sus prospectos
  • Crear y administrar con mayor facilidad su contenido
  • Impulsar su presencia en las redes sociales
  • Incrementar el enganche de sus visitantes
  • Construir caminos que conducen a la conversión (experiencias)

 

¿Cree que tenemos soluciones a la vista o la esperanza está perdidasobre todo para los empresarios de pequeñas organizaciones, para los profesionales autónomos o también para los emprendedores?

En lugar de pretender encontrar a sus clientes por la vía de la publicidad masiva y azotarlos con los mismos mensajes día y noche, camino que consume muchos recursos y que ya sabemos no va más, está de salida. 

¿Por qué no usar el cambio del juego y ponerlo a su favor?

Esto es, enfóquese y trabaje en la posibilidad de dejarse encontrar. Aprenda a construir una relación duradera con tod@s ell@s: visitantes, prospectos, clientes, influenciadores y otr@s. Sea parte activa del nuevo mundo del marketing digital por la vía de la atracción y de la transformación derivada de ello para los negocios. 

Como habrá notado ésta y todas las notas que escribo para el blog de OPEN IA invitan a pasar a la ACCION. Así que para finalizar la nota hoy traigo para que consideremos en la discusión estas tres tareas.

Alto ahi! UN MOMENTO, no desespere y salga corriendo, espere tantico ole! … puede ser un sencillo bosquejo con el cual empezar a resolver: 

TAREA 1: Hay que desarrollar una estrategia digital. Significa que tenemos que segmentar e identificar el mercado objetivo; establecer una propuesta de valor para la actividad online; definir audiencias y metas de la actividad dentro y fuera de línea.

TAREA 2: Hay que crear un mapa de ruta para la actividad digital. Significa que tenemos que saber a dónde vamos incluyendo planes para el corto, mediano y largo plazo. No sobra tener un calendario de publicaciones que incluya anuncios, noticias en detalle, contenidos y otras cosas.

TAREA 3: Hay que prestar atención a los canales que generan las visitas. Como ellos son dinámicos y el comportamiento de los usuarios cambia, significa que tenemos que mejorar la visibilidad verificando SEO de acuerdo al contenido, enlaces y demás.

Algo más, las preguntas para la reflexión que no se deben olvidar porque estén un poco refundidas al final:

¿Qué opinión le genera la siguiente afirmación: “La economía de la atención no está creciendo, eso significa que tenemos que ‘agarrar’ la atención que otr@ tiene HOY”?

¿Qué piensa cuando alguien le dice que: “Los clientes actuales son más inteligentes, están más conectados, más informados, más influenciados y a su vez influencian socialmente, y es menos probable que respondan a una campaña de propagandas repetitivas. En el marketing de hoy hay que crear contenido que la gente realmente quiera, que necesite”?

¿Cómo lo hace usted como cliente? ¿Cómo lo hace usted desde el otro extremo, como oferente de sus servicios o soluciones?

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');