google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Publicaciones destacadas (49)

Ordenar por

Por José Ramiro Bertieri Quintero 

 

Uno de los fundamentos más aceptados en la gestión del conocimiento y la innovación, es la llamada Teoría de Recursos y Capacidades, la cual brinda una explicación del mejor desempeño de una organización, en las características de los recursos y capacidades que la esta controla, y en su capacidad para generar beneficios; y enfatiza cómo una eficiente combinación de estos dos factores permite la obtención y mantenimiento de ventajas competitivas  (Teece, D. J. , Pisano, G., & Shuen, A. 1997). En principio tuvo más difusión en estudios de estrategia de empresa, pero ha tenido aplicación en diversos tipos de organización (comunidades, gobierno, sociedad civil). 

En el diseño y aplicación de políticas, este enfoque teórico no tiene tanta aplicación; lo cual está relacionado con un débil o nula interpretación del rol del Estado como generador de valor; y más aún de la noción de "valor público" (efecto derivado de bienes y acciones que benefician a una comunidad o sociedad en su conjunto, y no solo a un grupo o persona). Sin embargo, las políticas y sus instrumentos, se pueden analizar a la luz de este enfoque, y de esta manera entender como la transformación del país pasa, en mucho por un mejor balance entre la distribución de recursos y la generación de capacidades.

Los recursos y las capacidades tienen un comportamiento simbiótico; se requieren ambos, en combinaciones que es necesario ir descubriendo y aprendiendo (no hay fórmula); para explicarlo de forma simple, darle un computador a un niño (recurso) y no enseñarle a usarlo (capacidad) muy probablemente llevará ese recurso a ser desperdiciado o usado de forma inadecuada; de otro lado, enseñar a un niño a programar software sin que tenga acceso a un computador le impide llevar a la práctica su capacidad, la cual se hará obsoleta en poco tiempo. Encontrar la debida proporción entre capacitación y acceso al recurso informático, para una comunidad específica, es un reto de la política. 

Los enfoques tradicionales de la política se han centrado principalmente en la distribución de recursos que en la generación de capacidades; así por ejemplo cuando a un gobernante se le pregunta por un problema, la respuesta suele ser "hemos invertido X cantidad", no habla de indicadores o metas, sino del dinero gastado (repartido ¿robado?). El énfasis de la política en repartir recursos refuerza prácticas corruptas y la ineficiencia del Estado; un ejemplo claro es la cantidad que los municipios de este país han invertido en "cámaras de seguridad" y vaya a ver ¿cuántas funcionan?, si se previó el costo de mantenimiento o si de verdad contribuyen a los propósitos de seguridad.

Centrar la política con énfasis en la distribución de los recursos, típicamente deriva en ineficiencias, despilfarro, "elefantes blancos", además de promover situaciones como el clientelismo, la compra de votos (con subsidios, puestos y contratos financiados con  dinero del mismo Estado). El énfasis en los recursos crea también conflictos sociales (a unos le dan, a otros no), convierten derechos en negocios; y tienen mucho impacto en la dimensión ambiental y ecológica, cuando se trata de movilizar recursos tangibles, los costos logísticos se llevan una buena parte de lo que debería ser inversión. Hasta aquí, todo puede sonar enredado, pero veamos algunos ejemplos, para entender mejor:

 

-  Subsidiar agroinsumos vs promover prácticas agro-ecológicas. En la situación actual de Colombia, hay un impacto muy fuerte del costo de los insumos para el agro en el costo de la comida para toda la población. Subsidiar el costo (recursos) de esos agroinsumos puede ser una opción para solventar el problema en el corto plazo, poco es poco sostenible ¿por qué? por qué estos agro insumos son importados, tienen una alta huella de carbono y alto costo logístico (imaginen un bulto que viene de Rusia o China, para ser regado en una vereda del Caquetá). Existe hoy conocimiento sobre diversas opciones de abonos orgánicos, insumos biológicos y prácticas agro-ecológicas (capacidades) que pueden ser implementadas a unos cuantos metros de los cultivos, en vez de traer insumos del otro lado del planeta, pero se necesita transferir esa capacidad a los productores agrícolas. Masificar estas prácticas no va a llevar a cero el uso de insumos importados, pero puede reducir significativamente su consumo, generando además un efecto ambiental positivo. 

- Servicios de salud curativos, preventivos y promoción de hábitos saludables.  ¿Quién se opondría a que un gobierno invierta en un nuevo hospital? Dadas las carencias del país en esta materia, difícilmente alguien alzaría su voz en contra de una idea como esta. ¿es suficiente? ¿Es lo más adecuado? Nuestro sistema de salud se ha basado en un política centrada en recursos, y ha incorporado en la "administración de los recursos" a entidades que no generan valor como las EPS; ello ha degenerado en un sistema que actúa "de forma remedial": sí usted tiene síntomas notorios de enfermedad; ok, pida la cita, busque la autorización, y espere el turno. Ah, pero sí usted quiere atención más rápida; compre el plan complementario o la medicina prepagada (un esquema perverso, pues el negocio de las EPS es atender mal para obligar a pagar un mejor plan). Y en ese esquema, el sistema de salud termina actuando solo cuando el paciente tiene "síntomas notorios", probablemente su enfermedad está avanzada y su tratamiento será costoso; así, por vía de las EPS se hace más énfasis en gastar recursos, y esas entidades ganan más dinero.

Un sistema de salud basado en capacidades, centraría su atención en detección temprana de enfermedades, en gestionar información del paciente con historia clínica en línea en tiempo real; en analítica de datos para acción preventiva; en transferir capacidades al paciente para su autocuidado y en la adopción de hábitos saludables que redunden en menos enfermedades. Claro, para esto también se necesitan recursos, pero centrados no el negocio de la salud, sino invertidos en generar conocimiento y transformación cultural. 

- Sembrar árboles para salvar el planeta (y de paso desperdiciar recursos).  Según José Martí, sembrar un árbol es una de tres cosas que cada persona debería hacer en su vida; y está bien hacerlo. Sin embargo, una política pública que se queda solo en "sembrar árboles" suele ser un desastre, y ejemplos sobran en nuestro país, donde en programas de reforestación rural y urbana se han introducido especies invasoras o foráneas sin balance entre lo ambiental y lo económico; se han sembrado millones de árboles (con una alta inversión, énfasis en recursos) sin que se sepa dónde están, quién los cuida ni cuál ha sido el impacto de esa inversión.

Claro que se necesita sembrar más árboles, pero una política pública centrada en capacidades y no en recursos buscaría que la siembra árboles se articule, por ejemplo con recuperación de fuentes de agua, desarrollo paisajístico, ecoturismo, agricultura sostenible, negocios forestales, prevención del riesgo; entre otros factores. Así los árboles sembrados tendrían "doliente", buscando su preservación y generando valor público, empleos, negocios, beneficios comunes. 

En Colombia, están iniciando los nuevos gobiernos locales;  y cada municipoio o Departamento está trabajando en su Plan de Desarrollo; se espera que haya más énfasis en desarrollar capacidades en los territorios y comunidades, que en continuar en una política que solo reparte recursos. No hay fórmulas predefinidas ni mágicas, se requiere capacidad de aprendizaje para que todos los actores de la sociedad podamos contribuir de la mejor manera a transformar el país. 

Bienvenidos sus comentarios, aportes, ejemplos o casos, con los cuales podamos ampliar esta discusión


Leer más…

Por: Susana del Pilar Sandoval Cantor

Junio de 2021 - Arbeláez

Cundinamarca - Colombia

 

Se teje una historia alrededor de una campesina Sumapaceña, tejiendo a su vez todos los tiempos y todas las formas del saber. El momento que vive Colombia en torno al Paro Nacional, el creciente descontento y todo cuanto ello implica habrá de poder leerse desde el saber, siendo el tejido alrededor de esta campesina, una oportunidad para acercarse.

 

9090272298?profile=RESIZE_710x

Foto: Susana del Pilar Sandoval Cantor

Arbeláez Cundinamarca es un municipio que tiene todos los pisos térmicos, desde el páramo en la zona alta hasta las cálidas tierras bajas. Es un municipio en general conservador, de alta agroindustria, zonas agrícolas y a mi juicio, un proyecto identitario todavía en construcción. Sin embargo, es un municipio que ha estado presente en las movilizaciones del Paro Nacional, desde los primeros días y posteriormente con un poco menos de participación. Es importante resaltar que han sido los colectivos y grupos juveniles quienes han liderado y dinamizado estos procesos participativos, donde el Paro encuentra a las organizaciones y éstas, se movilizan. De manera conjunta, varias organizaciones de jóvenes lideran la participación de la comunidad, para que en el marco del Paro Nacional, se intervenga un parque público en pésimo estado, alrededor del sancocho de la olla comunitaria y la construcción de un mural.

 

La intervención al parque público es, tal vez, la forma más diplomática de llamar la atención al gobierno local; pues con todos los permisos y el marco institucional, la comunidad no dejó piedra sobre piedra del maltrecho parque, para convertirlo en un parque renovado y adecuado para el disfrute de la gente. Quienes asistimos, “vandalizamos” ese parque. Se sembraron plantas, se cortó el pasto, se arregló la entrada metálica con soldadura, se prendió el fogón y se compartió sancocho, se pintaron las canchas y las líneas demarcadas. Era la comunidad interviniendo un parque olvidado por la institucionalidad, como un acto político, de resistencia y de apoyo al Paro Nacional; porque mientras interveníamos, se hacía pedagogía de los derechos constitucionales. Es decir, que las formas del saber político se hacían presentes en la acción comunitaria. Las formas del saber de la botánica y el diseño, se hacían políticas en la restauración del parque. Todos, saberes aplicados; sin ninguna pretención cientificista construíamos entre todos un nuevo conocimiento para el municipio de Arbeláez.

 

9090275691?profile=RESIZE_710x

Foto: Susana del Pilar Sandoval Cantor

Los saberes artísticos tomaron forma política, pero muy especialmente permitieron hilar el territorio de múltiples formas. Se hizo presente en el mural el saber de las comunidades indígenas que otrora habitaran estas tierras, se hicieron presentes los petroglifos de la Vereda el Salitre. No había nadie que tuviera interés en debatir sobre la fecha de elaboración o el grupo poblacional de los petroglifos, su significado o técnica... Temas todos de interés de la comunidad científica. El interés central era apropiar el territorio, reconocernos en ellos, saber que habitamos este municipio y que en esta época y en el marco del Paro Nacional era fundamental reconocernos y resignificarnos en ellos. En el mural se hizo presente además el Cerro de la Cruz, la Guacharaca, la Cascada y el bellísimo atardecer que disfrutamos arbelaences de nacimiento o adopción. Toda esta construcción, alrededor de una campesina del Sumapaz, ella, quien por si sola es un templo del saber.

 

Puede pasar desapercibida la relación de este proceso con el conocimiento, pero esa relación es fáctica. Lo que podría entenderse como un activismo político de unos jóvenes, es de una manera muy poderosa y sutil, la relación con el conocimiento y la posibilidad de articularlo, hacerlo propio, pero sobre todo darle significado a ese conocimiento. Esta forma del conocimiento, que es colectiva y autoconvocante pareciera opuesta a la forma en como las comunidades científicas se cierran, muchas veces caracterizadas por la vanidad del saber. Mi teoría, desde la gestión del conocimiento, es que esta forma de acercarse al saber, mucho más sutil por lo comunitario, es una de las transformaciones que nos propone esta época. Son las movilizaciones sociales poniéndole tema a las comunidades académicas y científicas, trasgrediendo y cuestionando sus valores. Es la comunidad Misak, proponiendo un debate desde lo simbólico que debe ser atendido por las instituciones y las comunidades académicas.

9090276700?profile=RESIZE_710x

Foto: Susana del Pilar Sandoval Cantor

Es así, como creo que este proceso de resignificación es muy femenino, se observa en lo colectivo, lo comunitario, lo participativo y especialmente desde el cuidado. El hecho de que el mural en Arbeláez tuviera muchos elementos del territorio implica un acercamiento afectuoso y de cuidado, por lo tanto el conocimiento no se desvinulca del amor y es incluso, la transformación del saber que proponen estos tiempos: conocer, desde el cuidado y el afecto, para hacerle propio, significativo y político. La gestión del conocimiento debería incluir otras variables que nos permitan reconocernos; podríamos por ejemplo considerar formas sensibles que nos puedan permitir sanar y tejer un país en conflicto, dolorido y violento.

 

Estos tiempos nos hacen un llamado a tejer el conocimiento y el saber desde formas más sutiles y más amorosas. Las transformaciones que vemos en tiempo real, nos proponen cambiar la lógica del conocimiento por la ciencia misma... A un saber tejido, hilado y pensado comunitariamente.

 

Leer más…

8912468084?profile=RESIZE_400xCordial Saludo; nuestra empresa está trabajando en alianza con la Universidad Distrital a fin de construir una propuesta para fortalecer la transferencia de conocimiento y la innovación en las PYMES de la ciudad.

Queremos co-crear esta propuesta de la mano de las empresas, y por eso lo invitamos a compartir información sobre su interés o necesidades, con lo cual la haremos mas pertinente

 

 

 

 

Leer más…
Típicamente, cuando hablamos con empresarios sobre estas oportunidades, la noción que estos tienen es que los proyectos tienen que tener un nivel de sofisticación altísimo, del tipo "proyecto de NASA para llegar a Marte"; nada mas equivocado, luego de haber asesorado empresas en la implementación de sus Unidades de I+D+I y de gestionar proyectos aprobados por MinCiencias, aquí les explicamos porqué es importante este beneficio y como pueden acceder
Leer más…

En el marco la 12 versión del Curso de Formación de Consultores en Gestión de I+D+I desarrollado desde nuestra plataforma OPEN Innovación Abierta ; tuvimos la participación de Elkin Quiroz (Consultor Certificado), quién desde la ciudad de Medellín nos compartió la experiencia de aplicación del Modelo de Gestión de Conocimiento e Innovación diseñado por TEAM Ingeniería, en la planeación y gestión de una banda de Heavy Metal. 

¿Una banda de Heavy Metal gestiona conocimiento? Por supuesto, una banda musical, aún sin estar "constituida legalmente" es una organización que integra diferentes dimensiones; es un emprendimiento - bien sea lucrativo o no - y tal como lo describe muy bien Elkin, su impacto trasciende mas allá de la intencionalidad de sus integrantes de hacer música, alcanzando incluso un impacto muy relevante en las comunidades. Con las anteriores consideraciones, Elkin Quiroz aplicó algunas herramientas del modelo diseñado, y nos muestra como este, puede ser usado para potenciar el desarrollo de la industria creativa. 

PD: Si le aburre todo este cuento organizacional, y/o quiere escuchar a la banda, sígala en Spotyfy o en Deezer

Vea todo el video con la presentación del caso

También puede consultar otros blogs relacionados

- LOS INTANGIBLES DE LA EMPRESA Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

 HTTPS://WWW.INNOVACIONABIERTA.COM.CO/PROFILES/BLOGS/LOS-INTANGIBLES...

- WEBINAR SOBRE FORMULACIÓN DE PROYECTOS  (para convocatorias de fondos estatales) 

https://www.innovacionabierta.com.co/profiles/blogs/presentacion-we...

Leer más…
¿Quiere invertir en proyectos y servicios para el desarrollo agrícola y rural? Esta es su oportunidad, vamos a crear la primera aceleradora de negocios agro-ecológicos, y usted puede ser parte de este gran proyecto
Leer más…

En TEAM Ingeniería de Conocimiento trabajamos por el fortalecimiento de la pequeña y medianda empresa, en el marco del programa Bonos de Innovación de la Gobernación de Cundinamarca y Connect Bogotá, hemos tenido la oportunidad de apoyar a siete empresas, y queremos compartir sus historias y logros:
  • DOÑA ROSA Y CONFECCIONES VILLA UNIÓN; INSPIRADORA HISTORIA DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO FEMENINO
Confecciones Villa Unión, está ubicada en el municipio de Madrid (C/marca) y se dedica a la fabricación de prendas de trabajo y comercialización de dotaciones para trabajadores.  A sus 79 años, Doña Rosa mantiene la iniciativa viva, a pesar de muchas dificultades continúa en su esfuerzo, con un propósito mas que valioso, mantener los empleos que su empresa genera.
Conozca la historia en https://bit.ly/villaunion
  • LAS MUJERES CAMPESINAS DE CABRERA Y EL CROWDFOUNDING
Con la producción de yogures y otros productos lácteos, Asomujeres de Cabrera promueve el derecho al trabajo, al ingreso y a la participación de las mujeres de su región, al bienestar de sus familias y al desarrollo comunitario; pero especialmente contribuye a que el mundo sea un lugar más amable y sano, pues con sus productos permiten a otras familias alimentarse sána y naturalmente, con amor por el campo. Estas mujeres organizan una campaña de crowdfounding para fortalecer su proceso de producción
Conozca y apoye esta campaña en http://bit.ly/asomujeres

 
  • GET INTERNATIONAL Y SU SERVICIO PARA AGILIZAR EL COMERCIO EXTERIOR
Muchas empresas quieren exportar, pero no se atreven; o no conocen del proceso. Otras mas podrían tener oportunidades interesantes si conocieran mas del comercio exterior. Incluso las empresas mas maduras en esta área están expuestas a situaciones que se pueden mitigar o mejorar con el uso adecuado de información. GET International Solutions ha construido una oferta de servicio, que centrada en el uso de herramientas digitales, permite orientar a las empresas para tomar las mejores decisiones en materia de comercio exterior
Conozca el servicio de GET en https://bit.ly/grupofocalGET

 

 

8417454690?profile=original

 

 

 


 

Leer más…

El año 2020 ha tenido matices contradictorios en relación con la situación de la población y trabajadores del campo colombiano. En los primeros meses de pandemia, fueron los campesinos quienes aseguraron el soporte básico para asumir esta situación con algo de tranquilidad. La pandemia impuso restricciones de movilidad, destruyó empleo, implicó la creación de esquemas asistenciales; pero había comida, el campo no paró de producir y con ello aseguró un abastecimiento de alimentos razonablemente bueno. 

Sin embargo; la misma situación de pandemia conllevó a otros hechos no tan favorables; la caída en la demanda, determinada por efectos de la recesión económica; las restricciones de movilidad que incidieron en acceso y costos logísticos; la falta de planeación e integración de información oferta-demanda; y la entrada de productos importados; todos estos factores incidieron de manera negativa en el balance económico de los agricultores. Fue así como se observaron situaciones mas que injustas, algunas mas notorias como fue la de cultivadores de papa tratando de vender su cosecha en las carreteras y otras quizás no tan difundidas, pero igual de graves, como fue la pérdida de toneladas de frutas en Cundinamarca o varios lugares de la Costa Caribe.

Así mismo, y podría decirse que como parte de esa "crisis de conciencia" que ha traído la pandemia, se vienen cuestionando muy fuerte situaciones como el desperdicio de alimentos, la producción saludable y sostenible, el bueno uso de suelos y aguas. También se hacen vigentes enfoques como la nutracéutica (comida que cura y/o previene) y la extensión de conceptos saludables - basados en lo natural - a productos como los cosméticos.

Matices contradictorios; muchas oportunidades derivadas de nuevas tendencias de consumo y la madurez de tendencias ya conocidas como la preferencia por lo natural; pero al mismo tiempo, muchas restricciones para la labor agrícola (crédito, tecnología), nuevas amenazas (plagas, cambio climático); y el recurrente problema de lo injusto que es el comercio con quienes trabajan la tierra. 

Urge, como siempre - o mas que nunca - el despliegue de acciones para agregar valor a las actividades del agro; se necesita mas transformación en origen, reduciendo el costo logístico y el desperdicio, y el impacto negativo de la sobreoferta en los momentos de cosecha. Se necesita mas tecnología aplicada al cultivo, cosecha y postcosecha; y una mayor incorporación de herramientas digitales en la comercialización. Se requiere el desarrollo de modelos de negocio novedosos y mejor gestión de los activos intangibles. En conclusión, hay mucho por hacer.

Lo hasta aquí enunciado, seguro no tiene mucho de novedad y recopila buena parte de las recomendaciones, orientaciones y hasta buenas intenciones de personas e instituciones. La diferencia la determinan las decisiones que tomamos, y por ello en TEAM Ingeniería de Conocimiento hemos tomado la decisión de dedicar un mayor esfuerzo y acciones concretas en este 2021 para contribuir en este propósito.

Ya hemos avanzado con proyectos concretos, por ejemplo:

- El apoyo a asociaciones como las Mujeres Campesinas de Cabrera, a quienes les orientamos en la mejora de su proceso productivo y les estructuramos una estrategia de financiamiento comunitario (sería muy bueno apoyarlas con un aporte https://vaki.co/es/vaki/asomujerescabrera)

- Organizando a los productores locales del municipio de Arbeláez, para comercializar de manera conjunta sus productos (https://www.facebook.com/regresoalcampo/posts/2782816141972451).

Avanzamos en lo que será la creación de la primera Aceleradora de Negocios Agro-Ecológicos del país, y en el 2021 concretaremos esta iniciativa con inversión y nuevos proyectos (Vea mas información en este blog ¿PORQUÉ Y PARA QUÉ UNA ACELERADORA DE NEGOCIOS AGROECOLÓGICOS? ). Así recibiremos el nuevo año, con la convicción que por mas dificultades que existan, tenemos la determinación de salir adelante de la mano de nuestra comunidad. 

A todas las personas que conforman la comunidad de OPEN, gracias su audiencia, por compartir conocimiento y por ser parte de este espacio que ya completa 10 años al aire. 

Leer más…
Beneficios para organizaciones y personas con el Programa de Formación de Consultores en Innovación (ver contenidos del programa)
 

8417455280?profile=originalDifícilmente, encontrará una oferta de formación flexible y que al mismo tiempo beneficie tanto a las personas que participan del programa de formación, como a las organizaciones que los avalan.  Este programa es mas que un simple diplomado de innovación; generamos valor para personas y organizaciones, expresado en beneficios concretos

 

Para las Personas

  • Aprendizaje Permanente: la red de consultores certificados es un espacio donde se comparte de manera continua: documentos; información; oportunidades; en ella participan personas de todas las disciplinas; muchos de ellos formados en Doctorado; otros empresarios. Imagine tener una red de amigos, donde prácticamente pueden ayudarle con cualquier problema de investigación e innovación. 
  • Cualificación: este programa de formación ha sido construido sobre enfoques novedosos de gestión de innovación; no es simplemente repetir el contenido de un texto; nos atrevimos a construir un enfoque que integra gestión de innovación y gestión de conocimiento; y ahí estamos generando diferencia
  • Red de Confianza: Varias de las personas que tomaron el programa de formación, encontraron en este espacio un punto de inflexión que los llevó a lanzar su empresa o a decidirse a prestar servicios con consultor independiente; a construir un emprendimiento real; o a encontrar un espacio laboral para su desarrollo profesional. 

Si quiere innovar en la industria de alimentos o en software; si quiere innovar en el arte o en la ingeniería; si quiere consultar un experto en temas financieros, en química, pedagogía o salud; si quiere aprender de la experiencia o necesita del conocimiento científico; en la red de consultores certificados lo encuentra.

 

Para las Organizaciones:

¿Cuanto le costaría contratar un consultor? ¿Cuanto le costaría tener un ejercicio de aplicación  para iniciar o fortalecer la innovación en su empresa, universidad u organización?

¿Cuanto le cuesta no innovar? ¿Cuanto le cuesta estar marginado de las diferentes oportunidades que existen para apoyo a proyectos? ¿Cuanto le cuesta el riesgo de no saber proteger su conocimiento?

De seguro, la suma de los costos antes mencionada es mucho mas alta que el costo de capacitar a una persona para que sea consultor en su organización y ejecute un ejercicio de aplicación para la innovación. Este programa de formación es una gran inversión para su organización.

 

Por solo $2.000.000 COP +IVA $1.000.000 + IVA (beca del 50%) por persona - (para personas en el extranjero el valor es de USD$ 720 USD$360 ); su organización podrá acceder a estos beneficios. Es una inversión que genera retorno.

 

¿Como participar? registrarse en el formulario que aparece en este enlace, indicando datos de contacto institucional; posteriormente, por correo electrónico se estará enviando la documentación para formalizar el acuerdo de cooperación y el pago de la inscripción

 

Empresas como Bellf (México) han realizado esta inversión, también universidades y empresas de Colombia, y varios profesionales, consultores independientes. 

8417448885?profile=original

 

Registrese en el formulario que aparece en este enlace y sea parte de esta gran experiencia de aprendizaje
Leer más…

IMPLEMENTACION DE SOLUCIONES DE IoT EN AGRICULTURA

Deseamos implementar soluciones de monitoreo de variables en cultivos agrícolas Este es un proyecto de la unidad de IoT de Plintec,  en él tendrán participación las personas,incluidos los campesinos que tengan cultivos,(universidades y empresas que puedan aportar conocimientos y experiencia para diseñar e implementar las soluciones. Este proyecto tiene un alcance nacional en la medida en que logremos la participación de los entes de gobierno territorial y comunidades campesinas.

Para la implementación, requerimos la participación de profesionales de la Ingeniería Electrónica o técnicos con conocimientos intermedios de comunicaciones inalámbricas  y básicos de los componentes de soluciones de IoT que estén dispuestos a recibir entrenamiento sobre integración de soluciones.

Plintec dispondrá un sitio web con blog, base de conocimiento, tutoriales e información sobre productos que se requieren para la implementación. Adicionalmente el grupo contará con un asesor especializado en el área de de soluciones de IoT.


LOS MIEMBROS DEL GRUPO PODRÁN ORGANIZAR COMUNIDADES DE CAMPESINOS Y PROPONER USUARIOS FINALES DE LA SOLUCIÓN EN SUS RESPECTIVAS REGIONES.

Los interesados pueden enviar su información al correo gerencia@plintec.com.co

Leer más…

KOTRA, Oficina Comercial del Gobierno Corea, principal Organismo de Corea responsable de la expansión al exterior de empresas y de la apertura de nuevos mercados. Fundada en 1962, es un Organismo sin ánimo de lucro perteneciente al Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea, que hoy cuenta con 127 Oficinas en 86 países.

 

Nuestro objetivo principal es brindar apoyo tanto a empresas colombianas como coreanas, para el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio-TLC y de esta forma fortalecer el comercio e inversión bilateral.

 

Desde la apertura del Centro de Apoyo al TLC nos hemos enfocado en:

  • Generación de redes de contacto
  • Promoción y ofrecimiento de información sobre TLC
  • Consulta sobre aprovechamiento del TLC
  • Apoyo para resolución de problemas:
  • Casos de barreras no arancelarias: obstáculos aduaneros y de certificaciones.
  • Reglas de Origen, Certificado de Origen
  • Aspectos relacionados con los procesos Aduaneros y Logísticos

 

KOTRA:

  • Ofrece todo tipo de apoyo para la inversión extranjera en Corea.
  • Proporciona información sobre el comercio, la exposición y la inversión.
  • Proporciona apoyo administrativo a los inversionistas extranjeros.
  • Realiza la mediación entre los compradores extranjeros y las empresas coreanas.
  • Apoya las asociaciones empresariales entre empresas colombianas y las pymes coreanas.
  • Apoya las actividades de las empresas coreanas en el extranjero.

 

En la parte de inversión, KOTRA cuenta con Invest KOREA (IK), agencia nacional de atracción de inversiones que realiza amplias actividades relacionadas con la inversión extranjera tales como: apoyo a proyectos de inversión, investigación y consultoría, apoyo continuo a los inversionistas extranjeros y la cooperación con autoridades relacionadas.

 

Para la promoción del comercio internacional, KOTRA cuenta con actividades como: enlaces comerciales (Business Matchmaking), envío de misiones comerciales, convenciones y exposiciones, negocios de contenidos culturales y una plataforma de e-marketplace (Buykorea) que permite conectar a compradores internacionales con proveedores coreanos.

 

Adicionalmente, KOTRA proporciona apoyo para I+D en marketing exterior, teniendo en cuenta las previsiones del mercado para apoyar la asociación entre las pymes coreanas y las empresas colombianas, además del envío de grupos de apoyo a las exportaciones, consultorías, etc., para identificar las estrategias de cooperación mutua con empresas globales.

 

En archivos anexos pueden encontrar:

 

  • Información detallada del Centro de Apoyo al TLC.

 

  • Formato de solicitud de intención de compra de productos o tecnología coreana acorde a sus requerimientos.

 

De esa manera podemos gestionar las ofertas/cotizaciones con los fabricantes y empresas en Corea para que su organización continúe en su etapa de negociación y posterior cierre en la compra.

 

Pueden apoyarse para búsquedas de productos coreanos a través de los sitios web:

 

http://www.buykorea.org/pd/BKPDLI010M.html. Utilice el Internet Explorer para una mejor navegación.

 

http://www.tradekorea.com/

 

Esperamos sus requerimientos y/o necesidades.

 

Cordialmente.,

 

JAVIER A. LÓPEZ ASTAIZA

Centro de Apoyo al TLC Colombia - Corea

KOREA TRADE AND INVESTMENT PROMOTION AGENCY, KOTRA 
Oficina Comercial de la Embajada de Corea 

Tel: +571 - 6375099 Ext: 119
Fax: +571 - 6379238
Dirección.: Calle 113 No. 7 - 21, Torre A, Oficina 1201, Teleport Business Park, Bogotá, Colombia 

Website: www.buykorea.org , www.kotra.or.kr

Inquiry.xlsx

Leer más…

Blog de creatividad e Innovación

Hola soy Paul Alexander Ríos de la Ciudad de Medellín, soy un apasionado por la creatividad y la innovación, y te quiero invitar a que conozcas 

https://creatipsweb.wordpress.com/

Un espacio donde promuevo ejercicios y reflexiones sobre la creatividad y la innovación, te invito a que te suscribas, lo explores y sobre todo a que practiques los ENTRENATIP pequeñas pildorillas con ejercicios fáciles para desarrollar la creatividad y el espíritu innovador.  Además encontraras creatips, innovatips, juegatips, piensatips y emprendetips, todas estas secciones con reflexiones sobre procesos creativos, innovación, gamificación, pensamiento y emprendimiento

Espero que te nos unas en el camino de entrenarnos creativamente...

Leer más…

8417452691?profile=original

PRESENTACIÓN 

Este programa se centra en las necesidades específicas de las PyMEs, brindando capacitación, asesoría, apoyo en la gestión de proyectos y recursos, y conexión con aliados que asegurará que su empresa obtenga resultados y fortalezca su capacidad innovadora.

TEAM Ingeniería de Conocimiento ha diseñado este programa con orientación específica a las pequeñas y medianas empresas, que busca generar capacidades reales y resultados concretos en términos de estrategia, desarrollo de nuevos productos y servicios, y gestión de recursos para innovar.

ESTRUCTURA  

El programa articula cuatro componentes a saber: Formación, Asesoría, Proyectos y Fortalecimiento Organizacional, con la siguiente descripción:

Componente

Descripción

Resultados para la Empresa

Componente de Formación

Talleres prácticos orientados a desarrollar las capacidades del personal para gestionar I+D+I

Contar con personal competente para gestionar I+D+I

Componente de Asesoría

Bolsa de horas de asesoría para la aplicación de los conceptos de I+D+I a situaciones  concretas y específicas de la empresa

Pasar de la idea a la acción en la empresa, concretar en resultados el conocimiento adquirido

Componente de Proyectos

Consultoría para la identificación de oportunidades, formulación de proyectos y búsqueda de financiación

Contar con proyectos estructurados y presentarlos para financiación

Componente de Fortalecimiento Organizacional

Diagnóstico de toda  la organización, gestión de alianzas y sistematización de experiencias , orientadas a hacer visibles los esfuerzos de innovación de la empresa

Contar con una hoja de ruta que oriente su estrategia general de negocio y sus acciones de I+D  a futuro

PERFIL DEL PARTICIPANTE

La participación se realiza a nombre de una empresa,  establecimiento de comercio o unidad productiva rural. Las organizaciones participantes deben ser PyMEs (de acuerdo a normatividad vigente) las cuales deben aportar información de su actividad y estados financieros para ser aceptada en el programa

Las personas que participen de acciones de formación se espera tengan perfil directivo y/o ejerzan cargos de responsabilidad en áreas como producción, mercadeo, proyectos; en general se espera que quienes participen tengan niveles de autonomía y responsabilidad que les permitan liderar proyectos al interior de la organización.

De forma discrecional, las empresas pueden decidir cuales de sus colaboradores participan en cada una de las sesiones de formación, designando un máximo de dos (2) personas para cada sesión.

8417452883?profile=original

DETALLE DEL PROGRAMA

8417453095?profile=original

8417448466?profile=original

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

- HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2019. Hay límite de cupo, por tanto se registrarán empresas en orden de inscripción

- INICIO DEL PROGRAMA: 8 DE MAYO DE 2019

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PROGRAMA

¿Se requiere la participación a nombre de una empresa? Sí, este NO es un programa tipo diplomado. La participación en el programa busca generar resultados concretos en una organización, no solo formar personas. Por lo anterior la participación se realiza a nombre de una empresa, la cual debe aportar información de su actividad y estados financieros para ser aceptada en el programa.

¿Se puede tomar el módulo de formación para una sola persona? Cada empresa participante puede designar hasta dos personas por cada sesión de taller que integra el módulo, y estas personas pueden ser diferentes. Se expide certificado de asistencia de cada persona por taller.

¿Pueden participar empresas de ciudades diferentes a Bogotá? Sí, pero debe tener en cuenta que las actividades de formación se realizarán en Bogotá. Las empresas participantes recibirán el cronograma de sesiones de forma que puedan planear sus actividades. Sin embargo, los costos de desplazamiento y demás gastos son asumidos por cada empresa.

¿Pueden participar empresas de cualquier sector? Sí, el programa busca fortalecer el vínculo entre empresas de diferentes sectores que puedan interactuar en proyectos conjuntos.

¿Hay un cupo límite de empresas? Sí, el programa está diseñado para un máximo de 40 empresas.

¿Este programa es excluyente con la participación en otras iniciativas? No, la empresa libremente puede decidir si quiere participar en programas de apoyo gubernamental o privado de apoyo a la innovación. Sin embargo, una vez definido el (los) proyecto(s) a los que nuestra empresa realizará acompañamiento, se espera definirán los hitos y alcance de la intervención en que las partes trabajarán en cooperación.

¿Pueden participar firmas de consultoría? Sí, sin embargo este programa tiene un enfoque diferenciado con el Curso de Formación de Consultores que desarrolla nuestra empresa y por tanto las competencias que se trabajan no necesariamente son suficientes a pertinente con la labor de consultores independientes o firmas de consultoría.

INFORMACIÓN

Para mayor información, puede contactarse al correo electrónico team.ingenieria@teamconsultores.net o diligencie el formulario que aparece en el enlace a continuación

8417448466?profile=original

SOBRE NUESTRA EMPRESA 

TEAM Ingeniería de Conocimiento es una empresa de base tecnológica; fundada en el año 2008, su origen está vinculado al Grupo de Investigación Gestión Empresarial e Innovación Tecnológica GEIT de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Su objeto de negocio es la Consultoría en Ciencia, Tecnología e Innovación; con  enfoque particular en el segmento de PYMES. Hemos trabajado como mas de 250 PYMEs a lo largo de estos 10 años, y hemos trabajado con diferentes instituciones como la Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Duitama, Cámara de Comercio de Medellín, Colciencias, Gobernación de Cundinamarca, Superintendencia de Industria y Comercio, CAR, entre otras organizaciones. 

TEAM Ingeniería de Conocimiento ha sido reconocida en los premios Innovatic del Banco Interamericano de Desarrollo, por el uso innovador de las tecnologías de información en los negocios. Además, ha sido reconocida como Organización Evaluadora de Unidades de I+D+i en Empresas, por COLCIENCIAS

Leer más…

8417452473?profile=original

Módulo 1. M1-Conceptos básicos de la Propiedad Intelectual y su relación con la creación de valor (30 Horas)

Introducción a los activos intangibles. Creación de valor a partir de la gestión de los activos intangibles. Relación de la gestión de activos intangibles y los procesos de innovación en las organizaciones. Protección de activos intangibles: Derecho de Autor, Propiedad Industrial, Capital intelectual, Capital Estructural, Dominios web, Bases de datos (listas de clientes, proveedores, socios, otros), Secretos Industriales, Confidencialidad y reserva de información entre otros. Taller de aplicación para la organización, con base en la estrategia de PI y el modelo de negocio  (Ejercicio práctico)


6, 8, 13, 15, 20 y 22 de Marzo. 3, 5, 10 y 12 de Abril.

7:00 p.m. a 10:00 p.m. Hora Colombia. Sesiones virtuales. (Martes y Jueves)

PRESENTACIÓN

Este programa, está orientado a la gestión de la propiedad intelectual. Visto como una oportunidad de articular la estrategia del negocio, la organización, o la actividad específica que se realiza; con aspectos técnicos y de gestión de la Propiedad Intelectual. Nuestro programa de formación, busca desmitificar el concepto técnico jurídico de la Propiedad Intelectual, para llevarlo a un lugar de creación de valor.

DIRIGIDO A

Personas u organizaciones que desarrollen actividades intelectuales, en cualquier sector económico o disciplina. Especialmente dirigido a personas en entornos empresariales, académicos, científicos, de desarrollo tecnológico e industrias creativas.

METODOLOGÍA

Los módulos del programa de formación “Propiedad Intelectual (PI) y Activos Intangibles para la Innovación”, se ofrecen a través de una plataforma virtual. A través de dicha plataforma se comparten los contenidos teóricos y material multimedia, se dispone de espacios para la interacción con el/la tutor/a y con otros asistentes.

Todos los módulos del programa de formación, incluyen un componente y tutoría para la aplicación en un caso práctico, de los temas trabajados teóricamente. Cada participante tiene la oportunidad de implementar en su organización, emprendimiento, idea u otro espacio; los conocimientos teóricos trabajados en el módulo.

¿QUÉ INCLUYE?

  • Acceso en tiempo real de la sesión virtual

  • Video memoria de cada sesión

  • Material de apoyo

  • Certificación como consultor/a en el uso de la metodología desarrollada por TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda, en “Gestión de propiedad intelectual y activos para la innovación” a quienes completen las actividades de trabajo autónomo.

INVERSIÓN

$500.000 + IVA COP

$US 170 (Participantes que residen fuera de Colombia)

* Descuentos por grupos:

2 a 5 personas, descuento del 5%.

6 a 10 personas, descuento del 10%.

11 a 20 personas, descuento del 20%.

FORMA DE PAGO Y REGISTRO

1. Diligenciar el formulario virtual: Inscripción Programa de Formación Propiedad Intelectual (PI) y Activos Intangibles para la Innovación. Posteriormente recibirá a su cuenta de correo electrónico, las instrucciones y documentos necesarios para realizar el pago. Dependiendo la opción que usted haya seleccionado en el formulario, podrá realizar su pago por consignación/transferencia a una cuenta bancaria, o podrá realizar el pago por enlace electrónico para tarjeta de crédito.

2. Realizar el pago.

3. Enviar el soporte de pago a la cuenta de correo: gerencia@teamconsultores.net. A su cuenta de correo inscrita en el formulario virtual, recibirá la notificación de registro e instrucciones de acceso a la plataforma virtual.

 

INFORMACIÓNSusana del Pilar Sandoval Cantor -gerencia@teamconsultores.net- y Yazmín Páez Bertieri -agerencia@teamconsultores.net-, en el teléfono 57+1+3225525

 

Derechos Reservados – Los contenidos de este documento han sido desarrollados por TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda. – Se prohíbe la comercialización sin autorización de la organización, así como las obras derivadas. Se autoriza la divulgación y difusión de los contenidos.

Leer más…

Según Alejandra Luzardo; Especialista senior del BID y líder estratega de economías creativas, innovación y emprendimiento:  Con la publicación del libro La economía naranja, el BID puso el foco en un fenómeno que despierta cada vez más interés en las agendas de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. La razón: su práctica no solo impulsa el crecimiento económico a través de la creación de valor, sino que sus iniciativas se han convertido en sistemas de innovación en sectores prioritarios para la región.

Descargue el Libro en este enlace http://info.iadb.org/economia-naranja?submissionGuid=9900d4e7-96ca-4118-821e-e153fcee0407#

Consulte otras Publicaciones del BLOG

Conozca como compartir sus contenidos en nuestro Portal

INSCRIPCIONES ABIERTAS8417448492?profile=original

Leer más…

Nota: difundimos esta información como un servicio a nuestra comunidad y clientes de nuestra empresa; no asumimos compromiso de contratación ni mediamos en el proceso de selección. 

Uno de nuestros clientes, la empresa Combustión Ingenieros S.A.S busca un profesor de Chino Mandarín con disponibilidad de brindar capacitación en horario de oficina y de forma presencial en Bogotá. 

Para mayor información, pueden contactarse con  Ana María Niño P. al correo electrónico  anamarianino@cihologramas.com

8417449653?profile=original

Leer más…

Sesión de presentación y resolución de dudas sobre el procedimiento para lograr el reconocimiento de la Unidad de I+D en Empresas con fines a obtener descuento en impuestos por inversión en CT+i.


TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda, ha sido seleccionada dentro de las Entidades que estarán realizando la evaluación de las empresas que quieren obtener el reconocimiento de su Unidad de I+D fin de obtener estímulos tributarios por inversión en proyectos de I+D.

Acceda aquí a la PRESENTACIÓN

Para solicitar la evaluación con TEAM Ingeniería de Conocimiento, siga los pasos y registre sus datos en este enlace

Para obtener descuentos en impuestos por inversión en I+D+i , las empresas pueden solicitar el reconocimiento de su Unidad de I+D ante COLCIENCIAS.

Para abordar el proceso, su empresa debe surtir los siguientes pasos:

  1. Verifique en la Guía de COLCIENCIAS los requisitos y criterios, puede descargar la guía en el siguiente enlace GUIA DE RECONOCIMIENTO DE UNIDADES DE I+D ANTE COLCIENCIAS
  2. Realice el pre-registro de su empresa en el formulario disponible para tal fin en este enlace ACCEDA AQUÍ AL FORMULARIO DE PRE-REGISTRO
  3. En ese momento, usted deberá escoger la Entidad Evaluadora que emita el concepto ante COLCIENCIAS para su reconocimiento, para tal fin puede optar por escoger a TEAM Ingeniería de Conocimiento en los correos evaluacion@teamconsultores.net, investigacion@teamconsultores.net 
  4. Para completar su postulación diligencie la información que aparece en el formulario que aparece en este enlace FORMULARIO DE RECONOCIMIENTO

La información de procedimientos de la convocatoria puede consultarla en  http://colciencias.gov.co/transferencia/proceso-de-reconocimiento-de-unidades-de-idi

Leer más…

Destacamos hoy el blog de Hynuk Sanchez, Ph.D, de acuerdo con su autor, este blog tiene como finalidad el compartir contigo las teorías, herramientas, modelos y toda esa paleta de colores de la Gestión esbelta de proyectos empresariales (en inglés conocida como Lean Enterprise Project Management). 

En su espacio http://hynuksanchez.com/esp/publicaciones/ brinda acceso libre a un conjunto de plantillas para diferentes actividades en la gestión de proyectos como son: 

  • Árbol de problemas
  • Ciclo de creación de valor
  • Análisis Causa - Efecto
  • Análisis FODA

Consideramos que pueden ser herramientas útiles, sin embargo corresponde a cada usuario validar su pertinencia y usabilidad

Nota: nuestro portal comparte esta información por considerarla de utilidad a la comunidad, pero no asume responsabilidad alguna respecto de aspectos que son propios del dueño del mencionado blog, como con los costos de acceso, calidad del contenido o gestión de datos de usuarios. 

TEAM Ingeniería de Conocimiento es organización reconocida por COLCIENCIAS para evaluar Unidades de I+D en empresas con fines de beneficios tributarios

Si quiere certificar la Unidad de I+D de su empresa, encuentre mas información en este enlace

Leer más…

El Consejo Nacional de Acreditación otorgó al Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas la Acreditación de Calidad por el término de 8 años.

Desde el trabajo de TEAM Ingeniería de Conocimiento y nuestra plataforma OPEN Innovación Abierta, extendemos un saludo fraternal a una institución y programa con la cual hemos tenido la oportunidad de cooperar y construir oportunidades y proyectos  de investigación e innovación. 

13939304_1064687500289780_8780417534124987189_n.jpg?oh=e72d5b817af40a6b6db95284682b0c0a&oe=58572BFC&__gda__=1482477007_dc1ca85205dfb5d799d8195d5060f505

Leer más…

SUSCRÍBASE A NUESTRO PORTAL Y RECIBIRÁ INFORMACIÓN SOBRE APOYO A PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Trascendió en los últimos días la noticia según la cual el Alcalde Enrique Peñalosa, a pesar de haber hecho gala de su título de Doctorado durante años, no cuenta con esta titulación; así lo plantearon Juana Afanador y Carlos Carrillo en su columna del El Espectador; y aunque el Alcalde se ha esforzado en negar que alguna vez el haya hecho mención a ese título, lo cierto es que no solo lo ha hecho (en sus libros y en entrevistas) sino que ha sido cuando menos displicente a la hora de solicitar que se corrija esta información, cuando la mención viene de terceros.

En el Diario La República, aparece este 12 de abril una nota que presenta algunos datos sobre el número de Doctores que existen en el país y hace énfasis en los niveles de formación de políticos, ministros, y directivos de empresas. Lamentablemente esta mal llamada "investigación" - así la denomina el mismo periódico - en vez ayudar a tener una mejor comprensión del tema, termina por introducir una confusión mayor; que lleva a pensar que en este país, no solo no hay doctores, sino que no se tienen ni idea ¿para qué los doctorados?

Se presentan aquí 10 preguntas y respuestas que pueden ayudar a nuestra comunidad y al ciudadano del común a entender que es y para qué sirven los estudios de doctorado – ojalá los periodistas también las lean.

1)      ¿Qué es un doctorado? Quizás la mejor descripción de ¿en qué consiste un doctorado? la ha realizado el profesor Matt Might de la Universidad de UTAH en su página "The illustrated guide to a Ph.D." (aquí una traducción al español Por Ismael Peña-López), de forma resumida hay que decir: i) un doctorado es un tipo de formación para personas que quieren dedicarse a hacer investigación, que quieren profundizar en un tema pero sobre todo desarrollar una competencia avanzada como científicos; ii) las investigaciones en un doctorado, normalmente son bastante específicas, esto significa que un Doctor en Química obtiene el título por su trabajo específico sobre una molécula o un conjunto dentro de los millones de moléculas que existen; un Doctor en Biología, trabajará sobre una o unas pocas especies de organismos, o en un ámbito muy específico  de ellas (ej: alimentación, hábitat), o en Ciencias Sociales, en el análisis de un fenómeno social o una comunidad. Los estudios que una persona realiza para graduarse de doctor son importantes, porque hacen una pequeña pero valiosa contribución al conocimiento que la humanidad posee sobre un tema muy específico.

 

2)      ¿Para qué sirve hacer un doctorado? Fundamentalmente, para dos cosas; i) para aportar en la construcción de conocimiento científico, y ii) para formar(se) en la disciplina de la investigación científica. En conexidad con lo anterior hay algunos resultados de ese proceso; que sin ser los primordiales, en los últimos años se ha optado por darles una relevancia si se quiere exagerada, esto es las publicaciones, patentes, ponencias en eventos y otros llamados resultados de investigación. De tal forma que quien realiza un doctorado normalmente incluirá en su rutina – al menos, durante el tiempo que duren sus estudios – bastante trabajo de lectura; recolección, procesamiento y análisis de información; aplicación de técnicas de análisis, creación y/o diseño; redacción de documentos, y presentación en eventos. Al estar inserto en una comunidad científica, quien realiza un doctorado tiene oportunidad  de construir lazos de fraternidad con otros investigadores, de ahí surgen conexiones que luego pueden evolucionar a redes de investigación, que potencian el aprendizaje y la movilidad de saberes.

 

Las salidas profesionales de un doctorado dependen en mucho del entorno en cual se desarrolla el programa y la vocación de la persona; en todo el mundo, la salida más común es la de continuar su trabajo de investigación, ya sea en universidades, centros de investigación o en áreas de I+D de empresas; en los países en desarrollo son pocas las empresas que hacen I+D por tanto la vinculación de los doctores se da casi exclusivamente a universidades. Muchas personas con doctorado optan por ejercer como consultores, su título les confiere “ventaja comercial” pues contribuye a su marca personal; un doctorado contribuye razonablemente a formar consultores pues se trata de servicios basados en conocimiento. Para efecto del desempeño de cargos públicos, en efecto un doctorado puede valorarse positivamente, pero no es un requisito único ni suficiente; sería significativo si además de ser pertinente al área de desempeño está acompañado de otro tipo de experiencia y resultados como publicaciones, participación en grupos de investigación, entre otros factores.

 

3)      ¿Una persona con doctorado es un experto? En principio, se considera como un conocedor de un área muy delimitada de conocimiento, es decir; un doctorado en biología no necesariamente puede considerarse un experto en las ciencias biológicas, al menos no se convierte en experto por su doctorado, es posible que esta persona sume a sus estudios doctorales, estudios y trabajos previos, otro tipo de conocimiento diferente al científico (empírico, ancestral), que inclusive le podrían otorgar ese carácter de experto aun cuando no tenga doctorado. Se tiende a generar confusión por que la denominación de los programas es genérica (doctorado en ciencias sociales, doctorado en ingeniería), esto obedece más a una cuestión administrativa relacionada con el registro de estos programas ante las autoridades de cada país.

 

4)      ¿Qué competencias o habilidades NO se desarrollan en un doctorado? Aunque algunas instituciones universitarias y de investigación se valora positivamente aspectos como el liderazgo o la actitud emprendedora de las personas a las que admiten en un doctorado; lo cierto es que en un doctorado no forma gerentes o directivos (ni siquiera uno en Administración), no se forma líderes políticos o de otra naturaleza, no forma emprendedores; tampoco se forma en habilidades técnicas o artísticas (ej.: desarrollo de software, diseño, interpretación musical). Un programa de doctorado suele ser exigente en el conocimiento de métodos de investigación propios de cada disciplina y de la orientación epistemológica de la institución que lo imparte; no es común que tengan asignaturas o cursos donde se evalúen competencias de tipo práctico, e inclusive algunas entidades no aceptan que se realicen tesis de doctorado como trabajos de aplicación en una organización en específico. No hay razón para suponer que un doctorado hace a una persona hábil en la gerencia o dirección de organizaciones, ni siquiera en las que se orientan a labores de investigación o educación.

 

5)      ¿El Doctorado es el máximo grado o logro académico que puede obtener una persona? El Doctorado tiene un valor relativo, de una parte porque es una tipología de formación orientada a la investigación, entonces para una persona cuyo proyecto de vida está enmarcado en lógicas donde contar con habilidades científicas no sea determinante; un doctorado será más un logro personal que una referencia para la sociedad o su entorno; es el caso de los empresarios, se sabe que varios de los más reconocidos abandonaron la universidad; o de los artistas, en donde el talento innato o desarrollado pesa más que el título académico; ni hablar de los poseedores de conocimiento ancestral para quienes el título académico es insignificante, pues son herederos de una tradición. Además; para quien gusta del trabajo científico, hacer un doctorado también es opcional, perfectamente una persona podría optar por dedicarse a la investigación sin matricularse en una universidad; es más una cuestión de vocación y acceso a recursos.

 

6)      ¿El Doctorado es un título nobiliario o hace a una persona más digna de reverencia? En los países desarrollados; el doctorado determina el inicio de una carrera profesional de investigación, de tal manera que se espera que una persona luego de hacer su doctorado continúe durante muchos años aportando al conocimiento científico con proyectos, en la docencia, o en la aplicación práctica de su conocimiento; un buen ejemplo de este imaginario lo representa el personaje Dr. Reid de la serie de televisión Mentes Criminales, quien es descrito como un genio, joven, con dos doctorados; pero su trabajo se centra en su habilidad para procesar gran cantidad de información y abstraer relaciones entre datos que permitan perfilar casos criminales.

El doctorado es el inicio de una carrera y parte de un proyecto de vida; lamentablemente, en contextos marcados por el colonialismo se tiende a creer que un título de doctor amerita la mayor consideración, si bien es cierto obtenerlo es normalmente resultado de un gran esfuerzo y dedicación, convendría revisar por ejemplo la obra de dicho "doctor" después de obtener su título y ver así qué tan significativa es su contribución a la ciencia; buena parte de quienes obtienen un doctorado no vuelven a hacer ninguna investigación.

 

Un factor que genera distorsión en lo que podríamos llamar una “supra-valoración” del título de doctorado es la formalidad con la cual las universidades, en especial las de España; asumen procesos como la defensa de la tesis doctoral y la entrega del diploma. Pero esa formalidad, es solo eso, una cuestión de forma, que el diploma de doctor en España sea firmado por “Su Majestad el Rey” no necesariamente lo hace más valioso que el diploma de alguna de universidades menos formales donde el diploma es enviado al correo electrónico en formato PDF.

 

7)      ¿Tienen valor los títulos honoris causa? Un grado o título “honoris causa”, es un reconocimiento que hace una institución a una persona, por cuenta de su trayectoria, obra o mérito. Normalmente no tiene valor legal ni es reconocido por las autoridades e inclusive algunas instituciones que lo otorgan optan por no incluir la palabra “Doctor” simplemente “grado” ¿Cuál grado? No se explica ni se hace equivalencia. Lamentablemente, se han observado muchos de casos de crasa corrupción en donde se hace uso de este tipo de reconocimientos para acceder a cargos públicos o contratos; también son conocidos casos de personas vinculadas especialmente a organizaciones educativas que se auto-confieren títulos o que participan de falas redes científicas en donde se trafica con titulaciones o se hacen reconocimiento de títulos en el extranjero que luego valiéndose de artimañas hacen ver cómo legales. Es pertinente y necesario hacer la diferenciación, pues se tiende a incurrir en errores como lo hace el Diario La República  en su nota al mencionar a quienes tienen “titulo(s) honoris causa” como si fuesen doctores.

8)      ¿Son válidos los certificados de estudios intermedios en un doctorado?  De nuevo, esto tiene un carácter relativo; en algunos programas de doctorado se acostumbra a otorgar un “certificado de estudios avanzados” (como el que supuestamente ostenta el Alcalde Peñalosa) cuando la persona termina la etapa lectiva y/o presenta su propuesta de investigación; estos certificados normalmente no tienen una correspondencia legal con un título y de hecho no son un grado; menos en un doctorado donde la etapa de investigación normalmente representa la mayor parte del tiempo de duración del programa y tiene casi todo el peso en la obtención de título. Tener un “certificado de estudios avanzados” bien puede significar que una persona tiene o tuvo en el pasado la intención de hacer una investigación pero aún no la termina o nunca la llevó a cabo. Algunas universidades han optado a cambio del mencionado certificado por conferir un título de maestría a quien culmina esa etapa lectiva del doctorado.

 

9)      ¿Por qué es importante para un país tener programas de doctorado y personas con este tipo de formación? Porque estas personas están preparadas y se supone orientadas a hacer investigación, son las primeras llamadas a generar avance científico que permita construir progreso y desarrollo en sus diferentes formas (económico, social, intelectual); y esto es importante, porque está demostrado que la ciencia y la tecnología son un factor preponderante para el progreso de una nación. Tener un título de doctor lleva implícita una responsabilidad social de contribuir con dicho progreso desde el trabajo científico, pero es precisamente el trabajo y sus resultados lo valioso para la sociedad, no el título de una persona.

 

10)  ¿Qué daño puede causar  el llamar “doctor” a quien no tiene título de doctorado? el conferir un título de facto a una persona que no ostenta esa condición es un engaño, más aún cuando este título confiere cierta ventaja o “posición dominante”. Esta práctica denota y favorece la “ley del menor esfuerzo”, y conlleva a la pregunta lógica ¿para qué esforzarse durante años buscando un título que otros obtienen de facto?, existen en las organizaciones académicas diversas prácticas que están asociadas a este fenómeno; que van desde personas que agregan las letras “PhD” a su firma cuando todavía están en proceso de obtener el título, otras como el imponer a los funcionarios llamar “Doctor” a los docentes, sin importar si tienen no ese título, y hasta la costumbre de llamar “doctor” (en serio y en broma) a los estudiantes de Derecho desde primer semestre; todas estas son formas de engaño; que conducen a la mediocridad.

 

Afirman en diversos foros de debate que “la Universidad es reflejo de la sociedad”, quizás en este asunto sea la sociedad la que refleja las malas prácticas que en las universidades son comunes; es cierto que los antiguos diplomas de Medicina y Derecho acostumbraban a incluir la palabra doctor – aun algunas universidades lo hacen – y eso era socialmente aceptado pero hoy la diferencia en el ámbito académico que debería ser clara, parece más bien difusa y no parece haber un cambio de cultura en los espacios académicos que determine una certera valoración del título de doctorado.

Es normal para el ciudadano del común llamar “doctor” a quien ostenta cierto poder sobre él, más que una expresión de respeto es un producto de la ignorancia que incluso se asocia con formas despectivas, al fin de al cabo “doctor se le dice a cualquier...”

 

 

Lea aquí otras publicaciones de Mi Blog, sobre Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación

SUSCRÍBASE A NUESTRO PORTAL Y RECIBIRÁ INFORMACIÓN SOBRE APOYO A PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Leer más…

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');