google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, desde su creación en diciembre de 2007, viene realizando en forma sistemática estudios prospectivos sobre el futuro de las tecnologías en algunas de sus áreas estratégicas. Estos estudios son realizados en el marco de la Secretaría de Planeamiento y Políticas a través del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC) de la Dirección Nacional de Estudios, dependiente de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, y tienen el objetivo de identificar las tecnologías que se estima serán más importantes en las próximas décadas.

Para la realización de los estudios prospectivos, se requirió tener pautas metodológicas claras, que ayudaron a los distintos profesionales responsables a llevarlos adelante. En este sentido,  se consideró importante contar con la posibilidad de elaborar una Guía de Buenas Prácticas, basada en buena parte en su experiencia, para establecer lineamientos específicos que faciliten afrontar correctamente los diferentes desafíos que generarán los próximos estudios. Por este motivo, se decidió elaborar un Manual que recoja los métodos y técnicas más importantes de la prospectiva y los ponga a disposición de los distintos actores del sistema nacional de innovación que hayan realizado o estén interesados en realizar este tipo de estudios.

La realización del manual se encomendó al Dr. Jorge Beinstein, experto argentino de renombre internacional, con varias décadas de experiencia en estudios prospectivos, en Europa y América Latina.

El Manual ha sido diseñado también en formato multimedia, lo cual resulta novedoso en el ámbito de esta temática. Junto a la descripción de las técnicas más importantes para el desarrollo de ejercicios prospectivos, se incluyen enlaces que permiten el acceso a una serie de programas/herramientas computacionales de apoyo para la utilización de dichas técnicas en forma gratuita. El diseño y desarrollo de la obra multimedia ProspectivAr estuvo a cargo del Lic. en Sistemas, Federico Sigot.

Siga este enlace para descargar la publicación: http://www.mincyt.gob.ar/libros/guia-para-el-diseno-e-implementacion-de-estudios-prospectivos-12277

Revise Otras Publicaciones https://innovacionabierta.com.co/profiles/blog/list

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');