google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Información tomada de la página web de la Universidad Distrital - Emisora La UD.

(versión original: http://laud.udistrital.edu.co/noticias/la-universidad-distrital-pionera-en-investigaci%C3%B3n-e-innovaci%C3%B3n-espacial)

“Yebra II” es un vehículo estratosférico autónomo  desarrollado por investigadores  del grupo de investigación DIGITI de la Facultad Tecnológica de  la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Cesar Coronel, Milton Calderón y la docente Esperanza Camargo desde el año 2008 han venido investigando y  desarrollando diferentes prototipos para  la exploración del espacio cercano (estratósfera). Con su investigación y presentación en Bogotá Robótica 2015 han logrado que la Universidad Distrital sea reconocida como pionera e innovadora en temas espaciales.  

Cesar Coronel, Ingeniero en Control y estudiante de especialización de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas le contó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO los avances  y el conocimiento  que ha  generado esta investigación y  la importancia de la apropiación de la tecnología en la Universidad  con el fin de lograr una carrera espacial en Colombia.

La Atmósfera terrestre se divide en cinco capas. La primera es la tropósfera, en esta  capa se producen fuertes corrientes de aire y su altura es de 9 Km. De forma  ascendente sigue la estratósfera que abarca  desde los 10 hasta 50 Km de altura, allí se encuentra la capa de ozono que tiene la función de proteger de los rayos ultravioleta que genera el sol, esta capa es extremadamente fría y la presión es muy baja. A la estratósfera  se le conoce también como espacio cercano y es ahí en la cual los investigadores desarrollaron su exploración.

Primero experimentaron con una sonda que logra subir entre 30 y 50 Km, se apropiaron de diversas tecnologías como el celular para su lanzamiento. Rompiendo barreras como la temperatura y la presión, lograron obtener importantes datos y espectaculares fotografías. El vehículo que están desarrollando  viene dotado con un GPS para que su aterrizaje sea lo más cercano posible al lugar de donde fue lanzado y su recuperación sea más efectiva.  Es sus primeros experimentos con los primeros vehículos que desarrollaron  era muy difícil saber en dónde había caído y posteriormente su recuperación se hacía más complicada y tenían que recogerlo en otras regiones.

Cesar Coronel explica: “En la estratósfera se concentra todo el ozono de la atmosfera terrestre, con este vehículo se puede hacer un seguimiento real de la contaminación, la medición de la temperatura, el cambio climático, las fotos satelitales pueden controlar el crecimiento urbano en determinada región”, también afirma que en la Universidad Distrital está creciendo en cuanto al empoderamiento de la tecnología y el conocimiento. Con “Yebra II” son bastantes los retos en ingeniería que se ponen a prueba, este vehículo está en las últimas adecuaciones de su desarrollo, le han adaptado diversos componentes tecnológicos para que sea totalmente autónomo.

Por: Saira Nataly Martin Medina / Estudiante de Ingeniería de Producción, Univrsidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');