La ESTEGANOGRAFÍA, una poderosa ciencia computacional

Dado el continuo crecimiento  de  los sistemas teleinformáticos y  la precipitada expansión  de los servicios que estos ofrecen, se hace necesario  el aumento  de la seguridad de forma paralela, que contrarreste la propagación  de la ciberdelincuencia[1]. Surge como metodología la ESTEGANOGRAFÍA como herramienta poderosa para la protección de la información   y/o datos, la esteganogafría proporciona diferentes técnicas que fortalecen la seguridad de estos. El manejo y el control  de los bits, dentro de imágenes, sonido y video, proporciona la posibilidad de ocultar información dentro de dichos formatos. De esta manera se describe el método utilizado por algunas técnicas Esteganográficas,.

La ESTEGANOGRAFÍA es el arte de transmitir información  de modo que la presencia de la misma pase inadvertida. Frecuentemente  utilizada en imágenes digitales, texto, sonido y video. Derivada de las palabras griegas,  steganos que significa “encubierto”, y graphein, que significa “escribir”. Traducido de forma más sencilla,  escritura encubierta. El proceso de ESTEGANOGRAFÍA se lleva a cabo utilizando dos componentes; el mensaje y la cubierta. La cubierta puede comprender archivos de sonido, imagen, video o cualquier otro formato que se pueda transformar en bits. El mensaje traslapado se denomina Esteganograma, para efectos de mayor seguridad este puede contener una clave de acceso para descubrir el mensaje, asimilándose al proceso de encriptación.

Artículo Completo Esteganografía



[1] Se refiere a delitos contra la red (virus), a través de la red (acceso indebido), y por la red (abuso de proveedores de servicios). GUERRERO MATEUS,  Maria Fernanda.. “La ciberdelincuencia: la Ley Patriótica y los efectos globales en las regulaciones nacionales y en particular en el caso colombiano”. En: Revista de Derecho Privado de la Universidad de los Andes. p. 64.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');