google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

EL AGRO IMPLEMENTA NUEVAS TECNOLOGIA Y APLICACIONES

La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental en las diversas operaciones comerciales, la movilización y el acceder a la información en tiempo real para la toma de decisiones. Las distancias ahora no son un problema miles de negocios se mueven a través de la redes sociales y la internet.

La tecnología a través de los dispositivos móviles y las miles de aplicaciones que se encuentran en ellos algunos gratuitos y otros que tienen costo, van desde juegos hacer ejercicio, libros, detección de cáncer de mama entre otros; el sector agrícola no se ha quedado puede sonar como extraño sin embargo también existen aplicaciones  destinadas a este sector.

En Colombia el sector agrícola sigue pesando lo mismo que en el primer trimestre de 2014 en el total de la producción nacional, es decir 6,2%. Sin embargo, creció 2,3% en los tres primeros meses del año, el cual es el mejor crecimiento de los últimos cuatro trimestres reportados por el DANE.    Un rubro que cada vez más cobra importancia, la diversidad de microclimas, suelos y pisos térmicos permite  por ende tener un abanico inmenso de productos de consumo nacional y de exportación. Sin embargo, la cultura empresarial en este sector productivo sigue siendo en algunas regiones muy informal. Es una idea de negocio que por lo general  es de carácter familiar y se trasladada de generación en generación.

Las nuevas generaciones se han ocupado de que este  sector reciba nuevas paquetes tecnológicos para el mejoramiento de producción y darle otras condiciones a los canales de comercialización, productos frescos y procesados en nuevas presentaciones y con valor agregado son las ideas innovadoras de este sector. La introducción de tecnologías también hace parte de este proceso de innovación, no solo para la ejecución de procesos, sino para la gestión de la información y las comunicaciones, es posible impulsar el trabajo de los campesinos, generar redes y promover su producción a nivel mundial.

Las TIC y el agro se conectan en distintos proyectos, que pueden ir desde la circulación de información sobre precios y acceso a mercados, pasando por la administración de la eficiencia y sostenibilidad agrícola, hasta el empoderamiento político y el fortalecimiento del tejido social.

"Las TIC pueden contribuir para el logro del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio que es 'erradicar el hambre y la pobreza extremos' al elevar la renta económica de los pequeños productores agrícolas y al fortalecer el sector de la agricultura. En términos generales, las TIC contribuyen a un acceso mejorado a los precios, a los mercados y a la información referida a la producción", tal como lo señala la organización internacional IICD (Gente – TIC – Desarrollo).

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');