google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0
1473225_n_vir1.jpg?width=340  Estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional diseñaron 'Siebot', una herramienta de software y hardware para la enseñanza de robótica, sistemas embebidos y mecatrónica.



“Siebot es una plataforma similar a los computadores personales pensada también para ser utilizada en aplicaciones específicas como celulares de última tecnología”, indicó uno de los investigadores del proyecto, Erwin José López Pulgarín.

Como sistema operativo, utiliza una versión de Linux llamada OpenWrt, además de hacer uso de la mecatrónica en general a partir de la plataforma SIE, que aumenta sus funciones a la vez que libera puertos de comunicación para facilitar el desarrollo de hardware.

La interfaz de Siebot brinda al usuario una manera fácil e intuitiva de programación por bloques configurables, representando en cada bloque una acción o función de la plataforma, desde movimiento del robot en cualquier dirección hasta lectura de sensores.

“El proyecto busca crear una herramienta funcional para la enseñanza de la mecatrónica en general en distintos niveles de educación desde primaria hasta estudiantes universitarios, motivando la apropiación y creación de tecnología desde temprana edad”, puntualizó López.

Actualmente, el proyecto cuenta con siete prototipos totalmente funcionales, entrando a una fase de mejoras y rediseño de la plataforma robótica y del sistema embebido para aumentar su funcionalidad y reducir costos.

La plataforma embebida (SIE) fue desarrollada por el profesor de la Facultad de Ingeniería Carlos Camargo y la interfaz gráfica de programación y la plataforma robótica móvil fue construida y programada por los estudiantes del Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (Ceimtun), integrado por los estudiantes Erwin José López y Juan José Díaz Vecchio, con el apoyo de Carlos Iván Camargo Bareño, Jorge Iván Sofrony Esmeral y el Ingeniero Daniel Jiménez.

Para desarrollar la interfaz de programación, usaron el lenguaje de programación Java y comunicación USB mediante una consola para interconectar los equipos y controlarlo.

Agencia de Noticias Universidad Nacional.

 

Tomado de www.caracolradio.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');