google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

http://revistas.ut.edu.co/index.php/tumbaga/article/view/187/159

(2010). “Caracterización nutricional, físico-química y microbiológica de tres abonos orgánicos para uso en agro ecosistemas de pasturas en la subregión Sabanas del departamento de Sucre” en Revista Tumbaga. ISSN: 1909-4841. Vol. 5, págs. 27 - 37.  Indexada: Categoría C. Autores: Pérez C. Ricardo; Pérez,  C. Alexander; Vertel M. Melba.

Resumen. El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados de un estudio tendiente a caracterizar nutricional, físico-química y microbiológicamente tres abonos orgánicos, para su uso en agroecosistemas de pasturas en la Subregión Sabanas del departamento de Sucre. Fueron preparados tres abonos orgánicos (Composta de pollinaza, Composta de bovinaza y Lombricompost) con materias primas procedentes de la zona de estudio. A cada abono orgánico se le hizo caracterización nutricional, físico-química y microbiológica. Para relacionar los parámetros nutricionales, físicoquímicos y microbiológicos de los abonos, se emplearon técnicas multivariadas (análisis de componentes principales o análisis de correspondencias simples) y el programa estadístico R, 2009.
Los resultados muestran que la composta de pollinaza presenta una mayor contribución nutricional, mayor retención de humedad y una alta volatilización, mientras la composta de pollinaza y el lombricompost muestran la más baja densidad física (0.40g/cm3). Los tres abonos tienen concentraciones de Cd, Cr, Hg, Ni y Pb por debajo de los niveles máximos permisibles por la NTC 5167 de 2004, y concentraciones de Cu y Zn inferiores a las máximas permitidas por la Comunidad Europea- (Real decreto 824 de 2005, de España). Con relación a la diversidad de comunidades microbiológicas, la composta de bovinaza presentó mayor diversidad poblacional de hongos y bacterias. El contenido nutricional, la facilidad de liberación, las características físicas, químicas (metales pesados) y microbiológicas de un abono orgánico, son determinantes de su calidad, razón por lo que éstos deben ser evaluados antes de su
aplicación en cualquier agroecosistema.


Palabras clave: Abonos orgánicos, Suelo, Microbiota, Pasturas, Sabanas

Artículo completo: Caracterización Multivariada Abonos orgánicos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');