google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Su empresa está perdiendo dinero al no solicitar beneficios tributarios por innovación

Se acaba de anunciar por parte del Ministerio de Ciencias, el cupo para el año 2021 de descuento en impuestos por inversión en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que sean calificados como tal por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios; este cupo asciende a 2.1 billones de pesos, lo cual representa 0.2 billones mas que en el año 2021 - un incremento del 10% - con el cuál se beneficiaron  312 empresas de las cuales 136 fueron MiPymes. 

Al realizar el proceso de calificación de proyectos, las empresas tendrán derecho a descontar de su impuesto de renta a cargo el 25% del valor invertido en el periodo gravable en que se realizó la inversión, siempre y cuando no supere el 25% del impuesto a pagar.  

En el caso de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en proyectos calificados como de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, podrán acceder a un crédito fiscal por un valor del 50% de la inversión realizada y certificada por el CNBT aplicable para la compensación de impuestos nacionales; es significa que podrán usar el incentivo para cubrir impuestos como el IVA o la Retención en la Fuente mejorando el flujo de caja y la rentabilidad de la empresa

Típicamente, cuando hablamos con empresarios sobre estas oportunidades, la noción que estos tienen es que los proyectos tienen que tener un nivel de sofisticación altísimo, del tipo "proyecto de NASA para llegar a Marte"; nada mas equivocado, luego de haber asesorado empresas en la implementación de sus Unidades de I+D+I y de gestionar proyectos aprobados por MinCiencias, podemos afirmar que lo importante es:

  • Que sean proyectos coherentes, bien redactados, y bien definidos según las categorías definidas por MinCiencias
  • Que el alcance sea ajustado a la realidad de la empresa, para no quedar comprometidos con metas difíciles de alcanzar
  • IMPORTANTE: Los proyectos de I+D+I reconocen el fallo como una opción aceptable, es posible que luego de ejecutar de forma correcta el proyecto la conclusión sea que no se valida la hipótesis o que no es viable el desarrollo o la innovación, ello no afecta ni el incentivo ni castiga a la empresa, por el contrario, lo que se busca es que las empresas se arriesguen a crear novedad apalancándose financieramente en sus propios impuestos. 

En nuestra empresa hemos apoyado a empresarios en el propósito de obtener estos beneficios y el de implementar sus Unidades de I+D+I; si quiere ampliar esta información puede contactarnos al correo team@teamconsultores.net o por mensaje directo en este enlace http://bit.ly/quierodescontarimpuestos

En el siguiente video ampliamos los detalles de estos y otros incentivos que existen para innovar

 

A continuación hacemos una explicación sobre el tipo de proyectos y la importancia para la empresa en cada caso

Los proyectos que son admitidos para beneficio tributario se clasifican y son relevantes para la empresa, tal como se describe en los siguientes item:

Tipología de Proyectos de investigación (básica, aplicada, desarrollo experimental)

  • Descripción: Se trata de acciones que buscan respuestas a fenómenos naturales o sociales, sin que necesariamente se tenga una noción de utilidad,  están centrados en generar nuevo conocimiento ya sea sobre objetos generales o espécificos. 
  • Importancia para la Empresa:
    • Las empresas que acceden a nuevos conocimientos pueden construir ventajas sobre ese dominio del saber.  

      Esto tiene especial aplicación tanto en ciencias naturales, como puede ser la Física o la Química para la caracterización de nuevos materiales o compuestos; pero también ciencias sociales, para tener mejor comprensión de los mercados o de fenómenos económicos. 

    • En materia de investigación, si bien hay cosas muy sofisticadas; también hay proyectos que son válidos porqué representan avance en la construcción de conocimiento a nivel local, aún cuando los métodos de investigación sean comunes. 

    • Con acuerdos de propiedad intelectual la empresa puede acceder a la información de forma privilegiada o limitar la publicación de aquello que le resulte de interés estratégico. Además, la difusión de resultados genera reconocimiento y posicionamiento de imagen para la empresa. 

  • Modalides de Ejecución para Obtener Beneficios:  Es importante entender que se financian proyectos, en el caso de la investigación, normalmente se parte de una hipótesis que será validada o rechazada; algunas acciones que se podrían realizar en el marco de proyectos, son:
    • Poner en valor, conjuntos de datos o información que la empresa haya acumulado a lo largo del tiempo y por efecto de su labor. 
    • Cofinanciar o apoyar investigaciones en temas que sean de interés para la empresa. Se podrá obtener beneficio sobre el monto de recursos que aporte la empresa al proyecto. 
    • Ejecutar acciones de investigación en alianza con investigadores o grupos de investigación;  o subcontratando actividades que requieran equipos de laboratorio o personal especializado, y que la empresa no dispone. 
    • Ejecutar de forma directa por la empresa, acciones de investigación o desarrollo experimental, esto cuando se cuente con áreas de I+D+I, o personal dedicado a este propósito; lo cual es frecuente en sectores como salud, alimentos, química, entre otros. 

 Tipología de Proyectos de Desarrollo Tecnológico

  • Descripción: Se trata de acciones donde se busca validar que un conocimiento disponible puede ser usado para resover un problema real, sin que necesariamente exista una opción de comercialización de esa solución.
  • Importancia para la Empresa: Las empresas que desarrollan nuevas tecnologías, prototipos, o proyectos piloto están en el camino de generar un nuevo producto o mejora en un proceso, sin embargo ese proceso implica riesgos y recursos que pueden ser mas llevaderos si se deja de pagar impuestos por hacer esa inversión.

     

    En sectores como la informática, así como en los que se orientan a la producción de bienes de consumo masivo; es prácticamente indispensable estar realizando acciones de desarrollo tecnológico a fin de estandarizar productos y procesos, optimizar la producción, e incorporar el uso de nuevas tecnologías; y en general, muchas empresas hacen desarrollo tecnológico de forma cotidiana y aún sin tener claro un proceso o estrategia para ello. 

    En el desarrollo tecnológico suele suceder que aun cuando los resultados que se obtienen en un primer momento no sea óptimos para ser comercializados; el aprendizaje ganado sí permite: i) pivotar a nuevos modelos de negocio; ii) definir soluciones para nichos específicos; iii) obtener tecnologías que pueden ser usadas en otros proyectos; y por supuesto avanzar en el logro del objetivo inicial, analizando la brecha o factores que limitan su alcance. 

  • Modalides de Ejecución para Obtener Beneficios:  Es importante entender que se financian proyectos, en el caso del desarrollo tecnológico, normalmente se parte de una suma de hipótesis que juntas tienen un carácter complejo; puede suceder que sea técnicamente viable desarrollar un producto, pero las condiciones de mercado no permitan que los consumidores lo adquieran; o que se llegue un producto que "no funciona" pero se logre una tecnología que sea útil para otros fines de negocio.

    En el trabajo desarrollado en TEAM Ingeniería de Conocimiento hemos identificado que existen mas de 20 diferentes modalidades de actividades que se pueden integrar en un proyecto; la clave está en tener una visión sistémica del proceso, en la que se integren: la definición de una propuesta de valor; el diseño y desarrollo de producto; el modelo de negocio; la conexión con el mercado y la logística; y algo muy importante; la propiedad intelectual.

    Otro factor clave en la ejecución está en conformar alianzas, y especialmente entre empresas con capacidades y focos de negocio complementarios, con las cuales se pueden acelerar curvas de aprendizaje.

 

Tipología de Proyectos de Innovación

  • Descripción: Son acciones que fundamentalmente buscan generar valor para la empresa a partir de la novedad, y no tienen que ser productos tipo "el nuevo Iphone", o "la app de moda"; la innovación está especialmente halonada por las necesidades del mercado, sin embargo en algunos casos los proyectos de innovación requieren acciones de Desarrollo Tecnológico para lograr mayor impacto o sustentar de mejor forma la novedad. 

    Un punto importante, la sustitución de productos que llegan importados al país, se considera como una opción de innovación; así como aquellos casos donde se mejora el desempeño ambiental o la eficiencia enrgética; también están las mejoras en procesos y la búsqueda de nuevos mercados. La innovación no tiene que ser radical siempre, sin embargo MinCiencias sí exige que el impacto sea mas allá de la propia empresa.
  • Importancia para la Empresa: El crecimiento de la empresa, e incluso su propia supervivencia está hoy por hoy, mediada por la innovación. El que no innova, simplemente está en riesgo de desaparecer. "Innovar es como cepillarse los dientes"; puedes dejar de hacerlo, pero cuando eso pasa, el mercado lo nota, puede causar daños irreparables; se afecta todo la organización y luego cuando quieres recuperar el tiempo o la disciplina, tendrás que hacer esfuerzos muy grandes. 

    En nuestro trabajo hemos observado que muchísimas empresas hacen esfuerzos de innovación, solo que no tienen conciencia de ello porqué lo hacen sin una conexión con la extrategia, lo ven como "algo normal", en especial cuando se trata de crear o mejorar productos, pero al mismo tiempo se descuidan en aspectos como la propiedad intelectual,  el modelo de negocio o la gestión de la tecnología. La cuestión es: si su empresa ya está innovando ¿porqué no está descontando impuestos? ¿le parece bien que su empresa pierda dinero por no acceder a los beneficios a que tiene derecho?
  • Modalides de Ejecución para Obtener Beneficios:  Al igual que en las otras modalidades, se financian proyectos,  en esto hemos observado que las empresas carecen de esa disciplina de proyectos; nos contactan empresas que nos dicen "el proyecto es comprar una máquina" , eso claramente no es un proyecto y descrito así, lo evaluarían mal, sin embargo; si la empresa, junto con la compra de la máquina, realiza el ajuste en los procesos, la capacitación del personal, y otros cambios que requiere "comprar la máquina", logra incrementar la productividad o disponer de una tecnología que le permita crear productos nuevos o mejorados; claramente estamos hablando de un proyecto de innovación. 

    Como ya se mencionó, al estar vinculadas con las actividades de Desarrollo Tecnológico, las acciones de innovación pueden tener opciones diversas que se deben integrar o articular en un proyecto. En este punto es importante hacer notar que los proyectos que apunten a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como los que se presenten por PYMES en alianza, tienen mejor calificación. 

Si ha llegado hassta aquí en la lectura, seguramente tiene interés en estos beneficios, si quiere ampliar esta información puede contactarnos al correo team@teamconsultores.net o por mensaje directo en este enlace http://bit.ly/quierodescontarimpuestos

Derechos reservados: Este contenido fue desarrrolado por TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda, José Ramiro Bertieri Quintero y Susana del Pilar Sandoval Cantor. Se prohibe su uso con fines comerciales, de publicidad o promoción de servicios en organizaciones distintas a la titular del derecho de autor. Para usos académicos, se debe citar la fuente. 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');