google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Resumen

El propósito fundamental es presentar un panorama general de la situación actual de la educación media en Colombia. Para este estudio, se parte de la información aportada por el ICFES para evaluar la educación media; se hace seguimiento de variables que expresan características de la población colombiana y variables socio-económicas que la afectan. Se construyen tablas de frecuencias para calidad educativa por propiedad jurídica (oficial y no oficial) con los resultados de las pruebas Saber 11-2010; pirámide de la población por grupos de edad - sexo; y asistencia escolar por grupos de edad.

El objetivo es caracterizar los diferentes departamentos colombianos (individuos-filas) en función de la información global (calidad educativa por propiedad jurídica, pirámide poblacional y asistencia escolar por grupos de edad) y de cada una de las sub-tablas. La metodología de análisis utilizada es el Análisis Factorial Múltiple (AFM) para tablas de frecuencias (Abdessemed & Escofier 1992; Bécue & Pagès 2003). El AFM ofrece una descripción global de la tabla múltiple, y descripción parcial de cada tabla de frecuencias. Para ejecutar el análisis estadístico se utilizo el lenguaje estadístico R (R Development Core Team 2011), los paquetes ade4 (Chessel et al. 2005) y FactoClass (Pardo & Del Campo 2007).

Simposio%202011.MLVM%20et%20al..pdf

El análisis continuo de la calidad educativa colombiana en educación media implica la realización de un balance que pueda llegar a explicar su nivel de desempeño.

8417443453?profile=original
Palabras claves: Análisis multivariado de datos, calidad educativa, demografía.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');