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Por José Ramiro Bertieri Quintero (team@teamconsultores.net) 

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La caída continuada en el número de estudiantes que ingresan a la universidad es un problema que viene afectando a diferentes instituciones universitarias desde hace un tiempo, tanto públicas como privadas. Un problema que aparentemente es solo de "de las universidades" pero que en el fondo toca a toda la sociedad, toda vez que se está hablando de la educación como derecho; de la cualificación de las personas; de la investigación y de como esto está conectado con el desarrollo económico y social del país. Las cifras publicadas por el SNIES indican que para el año 2018, la caída en matrícula fue del 1.5% representada en unos 38.000 estudiantes, si se suma a esto la deserción, atendiendo además que la población crece y existen políticas de fomento; el panorama es para preocuparse. 

En el trabajo que desarrollamos en TEAM Ingeniería de Conocimiento, y particularmente en nuestro Curso de Formación de Consultores en Gestión de I+D+I, contamos con una red de trabajo de varias personas vinculadas a diferentes universidades, las señales que nos llegan en esta red nos indican que el problema de la caída de matrícula se ha agravado en 2019 y mas en este inicio de semestre. El problema tiene un carácter complejo; de una parte hay aspectos de la situación económica general del país, que son agravados por el costo (e incremento) de las matrículas, y además, la llegada de una oferta de universidades extranjeras con muy bajo costo (varias de dudosa calidad), y la oferta proveniente de plataformas de formación . De otra parte, el cambio socio-cultural y en el centro de este, el hecho que muchos jóvenes no se ven yendo 5 años a una universidad, la idea de "tener un título" no les colma expectativas, y surgen con mas fuerza opciones de desarrollo laboral-personal que están ligadas al culto del talento (artes), al culto de la conexión social (youtubers, generadores de contenidos) y al auto-aprendizaje (programadores, diseñadores web). 

¿Cómo afrontar el problema?

Como en cualquier otro ámbito, no hay fórmulas mágicas; quizás lo mas importante es diferenciar causas y efectos, y de esta manera saber si la solución que es un paliativo o toca con aspectos estructurales. Me atreveré a plantear algunas propuestas y su explicación, en aras de sumar en el debate y avanzar en construir soluciones. 

 - Volver a lo fundamental: partamos de una base, existen instituciones de educación que se han configurado como un vulgares negocio, que venden títulos - incluso a quién no es competente-, estas instituciones son las que mas afrontan el problema de la baja matrícula, y es simple ¿porqué pagar por una mala educación en una universidad si puedes pagar por un curso virtual en una plataforma? ¿porqué pagar por un título cuando la realidad del mercado laboral cada vez presta menos atención a los títulos? ¿porqué pagar si el SENA es gratis? y si vas a pagar, tienes opciones de hacerlo con universidades extranjeras. Las universidades-negocio - mercenarios de la educación, a mi juicio- no tienen futuro. 

Volver a lo fundamental está en plantearse la reflexión de fondo sobre lo que la institución aporta a la sociedad, o puede y quiere aportar. Las funciones de Docencia-Investigación-Extensión son el medio, no el fin; la noción de "pensar global-actuar local" no puede seguir siendo una frase bonita, debe expresarse en hechos concretos; y sobre todo en efectos positivos para la comunidad que atiende la institución. Sin esa reflexión sobre lo fundamental, no hay estrategia que funcione. 

- Menos ranking, menos maquillaje, y mas logros concretos: las Universidades han caído en la trampa de los ranking (y los jóvenes poco creen en eso), incluso pagando por aparecer en algunos de ellos. Muchas universidades contratan doctores para "aparentar" ante Colciencias y el MEN, pero ni saben para que lo contrataron, les da igual un doctor en biología o administración, con tal que sume en los indicadores.

Los documentos institucionales de Acreditación son en muchos casos, cartapachos extensos pero sin contenido. La valoración sobre los logros no puede ser solo para auto-elogiarse (tendencia común en la academia); ¿de qué le sirve la comunidad que se integra con la universidad que se tengan 10, 100 o 1000 artículos en ISI, WoS, Scopus? por si solo, el indicador no dice nada, ni le resuelve un problema a una empresa ni salva una vida. ¿de qué sirve que se tengan mas o menos doctores? si estos doctores están en funciones administrativas, si estos doctores no generan soluciones relevantes; al final se queda en un indicador para la galería, un indicador que ayuda a tener grupos reconocidos en Colciencias, pero nada mas. 

- Aprendizaje con afecto: hace un tiempo tuve oportunidad de compartir con investigadores del Proyecto ACACIA de la Universidad Distrital, quienes trabajan sobre "educación con afectividad"; y me surgió una pregunta ¿en qué momento se volvió norma que la educación debería ser una experiencia de maltrato? En muchos espacios veo que se han equiparado los conceptos y se asume que educar es igual a maltratar; que el profesor tiene licencia para humillar al estudiante; y en esto, muchos dirán "son casos aislados", la cuestión es ¿cuantos "casos aislados" se toleran a diario?

Recuerdo que viví una experiencia simple pero diciente cuando cursé mi maestría en la UOC: atendí un trámite según las indicaciones publicadas por ellos en su página, luego me dicen que lo hice mal, cuando les mostré que así estaba publicado; simple! aceptaron el error y ellos lo corrigieron. No por hablar mal, pero si esto sucede en Colombia, no se acepta el error y el estudiante paga las consecuencias; si se revisan as historias de quienes pasaron por una universidad están llenas de episodios de discriminación; de maltrato; de misoginia y machismo; o de muchos abusos de la institución que van de brindar mala información o no atender procedimientos hasta ofrecer programas sin debido respaldo legal ¿de verdad creen que los jóvenes van a pagar matrículas caras para ser maltratados o insultados? 

- Sin investigación, no hay nada.  En un trabajo que actualmente desarrollamos para ACAIRE y la creación de su Centro de I+D+I, observamos que algunos de los accionistas de varias empresas de China que lideran el negocio global de la refrigeración son universidades de EEUU; y el modelo responde a una lógica mas bien simple: i) la refrigeración es un negocio con gran expectativa por el cambio climático; ii) las universidades de EEUU tienen capacidad de generar conocimiento en áreas afines a la refrigeración; en los últimos años el 60% del total de patentes en refrigeración del mundo son de origen Chino ¿coincidencia? Solo una empresa como Gree (la Universidad de Yale es dueña del 1%) pasó de tener 60 patentes/año a mas de 600, entre los años 2014 a 2019. 

He visto planteamientos respecto de que existan "universidades de investigación", y otras que no hacen esta tarea; se inventan eufemismos como que son "de profundización". Sin investigación, la universidad queda equiparada con plataformas como Platzi u Open English; para aprender conceptos básicos sin contexto ni aplicación está Youtube (como el Profe Julio en matemáticas, muy bueno por cierto); incluso para aprender oficios y labores técnicas es posible hacerlo con auto-aprendizaje y videos en la web. ¿Dónde aporta diferencia la universidad? Pues justamente en lo que ha investigado, en el aprendizaje acopiado con sus propios proyectos, en su interacción con el medio en acciones de apropiación social de conocimiento. En muchos casos, las universidades dicen estar "haciendo investigación" pero solo para llenar CvLac-GrupLac, publican revistas, libros, pero ni siquiera usan el material que publican en sus propios cursos.

La investigación demanda compromiso institucional y orientación estratégica, encontrar un espacio de conocimiento en donde la institución y su trabajo pueda ser relevante. ¿relevante para quién? No necesariamente para las revistas mas reconocidas; pero lo cierto es que si hace con rigor, será mas fácil acceder a la publicación en revistas con mayor visibilidad, pero también que podrá generar mas valor para la comunidad. Y en esto hay un factor importante, NO se puede hacer investigación seria con docentes contratados por horas o por 16 semanas; la investigación demanda tiempo de dedicación y un plan de trabajo de mediano-largo plazo, no hay investigaciones serias de 4 meses ni hechas externalizando los costos o con docentes que trabajan "2 tiempos completos". 

Acciones de contingencia:  Todo lo anterior se orienta a transformaciones estructurales de las instituciones; pero ante problemas urgentes, respuestas urgentes, aquí algunas:

- Diseño de ofertas para re conversión profesional: La Cuarta Revolución Industrial es sinónimo de desempleo, muchas personas y en especial, personas mayores se están quedando sin trabajo, las oportunidades de empleo están en áreas como la programación, la electrónica, la comunicación digital, pero esto implica re-aprender. Cualquier ingeniero "veterano" puede aprender a programar mas fácil que alguien que no tiene formación matemática previa, pero se necesita esa oferta. 

- Inventario de Activos Intangibles y Resultados de Investigación: mas que un conteo simple de publicaciones y otros resultados, se busca identificar esos temas en donde la institución muestra fortaleza; y por ahí, seguro encuentra algunas cosas que pueden ser la base para hacer transferencia de conocimiento, o para el diseño de nuevas acciones de formación o programas de extensión.

- Protección de propiedad intelectual y Transferencia de Conocimiento:  una institución que protege y transfiere conocimiento se hace visible; se fortalece la comunicación de su propuesta de valor, y genera un diferencial toda vez que esas acciones de transferencia de conocimiento suelen ser la salida profesional de los estudiantes. 

- Flexibilizar currículo, competencias y logros intermedios. ¿porqué esperar 4 o 5 años para entrar al mundo laboral? ¿porqué no puedo tener alguna certificación de competencia antes de graduarme? ¿porqué no puedo iniciar una empresa desde el primer semestre? los jóvenes necesitan generar ingresos, el mercado del trabajo tiene muchas ofertas que no requieren un título, incluso castigan la sobre-calificación. Acompañar la formación de largo plazo con programas de certificación de competencias laborales puede ayudar mucho a la empleabilidad y a bajar deserción. 

- La virtualidad como un generador de economías de escala y alcance. La presencialidad no es la mejor opción, incluso para quienes viven en ciudades grandes; montarse un bus para ir a la Universidad y regresar a la casa no es un plan agradable, lo mejor sería poder estudiar cuando tiempo disponible, e independiente del lugar que esté ubicado. Claro, hay áreas donde se hace indispensable lo presencial, pero en aquellos ámbitos donde no sea indispensable, para impartir contenido eminentemente teórico o para el apoyo al aprendizaje, la virtualidad tiene ventajas de eficiencia y costo. Y no se trata de plataformas costosas, mucho de lo que se puede hacer es viable con herramientas abiertas (Facebook, Youtube, Whatsapp); de acceso libre e incluso con programas de acceso preferente para instituciones de educación (Google, Microsoft).

Seguro hay muchas cosas por hacer; desde nuestro trabajo y en nuestro Curso de Formación de Consultores en Gestión de I+D+I los participantes vinculados a universidades han planteado cosas muy interesantes; lo cierto es que la educación superior y las figura de institución universitaria requiere una urgente reconversión. 

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Comentarios

  • Interesante articulo y toca muchos tópicos...aunque yo creo, como ingeniero veterano, que la universidad es lenta, aburrida y prepara a los jóvenes para ser empleados, como ha sido desde sus orígenes prusianos.

    Hoy los jóvenes desean tragarse al mundo, solos o en equipo y divertirse al mismo tiempo y ese tiempo no pasa de los 12 meses. Yo sé que es muy importante el contexto y de donde sale todo y ahí esta en lo programas educativos que sacan un profesional en 5 años, pero antes estudiamos por motivos diferentes a los motivos de los jóvenes de hoy, antes huíamos de la pobreza con estudio o teníamos estatus mayor. Hoy un youtuber bueno gana mucho mas que un buen ingeniero. Yo creo que la educación de hoy debe enfocarse en explotar el potencial creativo de cada individuo y darle la maestría en los primeros años y que use su creatividad y pasión y que gane dinero anticipadamente...los datos que memorizábamos antes hoy están a dos clics en Internet.

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