Oportunidades (22)

El pasado 27 de noviembre de 2021 cerramos el ciclo del Programa de Formación de Consultores en Innovación, en TEAM Ingeniería de Conocimiento y lo hicimos con una sesión abierta de sistematización de experiencias en torno a lo que significa hacer investigación en nuestro país, con base en la reflexión personal de una investigadora.

¿Es posible hacer de la investigación un proyecto de vida?: Esta fue la pregunta eje de sistematización con la cual trabajamos con Adriana Sanabria, porqué mas allá de los títulos, de las publicaciones, de los indicadores y de otra serie de lugares comunes que se usan para describir el trabajo de los investigadores - de una manera un tanto simplista, hay que decirlo - pocas veces nos cuestionamos sobre el "como lograrlo". 

Hace ya un tiempo, habíamos compartido en nuestro portal un post sobre lo que sucede en un país que no cuenta con Doctores, pero que tampoco entiende ¿para qué los Doctorados?  y en este punto, el reto fue mostrar que mas allá de perseguir un título de doctor o doctora, la idea de hacer de la investigación un proyecto de vida es algo viable, pero que requiere atención con muchos aspectos que trascienden "la producción científica"

Esta conferencia se convierte es un material muy valioso para la formación de nuevos talentos, para aquellos que están en los semilleros de investigación y otros procesos de investigación formativa.  

Adriana Sanabria es becaria del Ministerio de Ciencias, entidad que apoyó su formación doctoral. Esta sistematización es una contribución a la formación de nuevos investigadores y a la apropiación social de conocimiento.
 



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Por: José Ramiro Bertieri Quintero

En el escándalo de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias; hay un elemento que está pasando despercibido y que no deja de ser muy importante, no solo por las implicaciones que podría tener en el desarrollo del caso frente a las autoridades y los efectos políticos, sino porqué está poniendo de manifiesto algo que personalmente considero una señal de degeneración del sistema universitario. Este hecho se refiere a que se esté hablando de una "tesis" de maestría adelantada como un trabajo en grupo de dos personas.

¿Que implicación tiene esto? claramente la primera situación que deberá resolver la justicia es como operará la responsabilidad de Jennifer Arias y de su "compañera de tesis", por principio las responsabilidades penales y disciplinarias son individuales por tanto, al final la conclusión podría ser que solo una de ellas sea culpable y la otra podría ser solo víctima. La Universidad Externado, los medios y en general la información sobre el tema ha centrado la atención solo en la Presidenta de la Cámara, cuando son dos personas las involucradas.

Y es precisamente ese hecho, que sea una "tesis en grupo" algo que no debería pasar como anecdótico ¿porqué? por qué es una muestra de como el sistema universitario ha degenerado lo que significa el grado de maestría en aras de favorecer en unos casos el negocio educativo y otras malas prácticas. Veamos la situación:

  • El Ministerio de Eduación y el CNA (Consejo Nacional de Acreditación) definen las Maestrías: programas de posgrado que buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar al estudiante de los instrumentos básicos que la habiliten como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. Las maestrías pueden ser de profundización o de investigación.

 

  • En Colombia, el principio de autonomía universitaria le brinda a las instituciones la posibilidad de establecer los requisitos de graduación en sus diferentes programas. Es así como, ccada vez es menos frecuente que se exija que para graduarse de pregrado se deba hacer algún trabajo de grado (monografía, trabajo de investigación) y esto sea sustituido por opciones como: creación de empresa (permitida por la ley de emprendimiento); adelantar materias de posgrado; pasantías o prácticas. Lamentablemente esto está determinado una asimetría en términos del nivel de competencia que demuestra un profesional, pero además, abre la puerta a cosas como "la pasantía - paseo", ejercicios de turismo académico de unos cuantos días que incluso son "vendidos como espacios fraternales" sin mayor contenido curricular, donde "el que paga se gradúa"; he visto muchos casos así y ni un solo que pueda rescatar, así se graduan muchos en el país. 

 

  • Hasta hace unos 15 años, la maestrías eran de una parte, escasas, y de otra, exigentes. Según datos del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnoloía, para el año 2000 había en el país 264 programas de maestría con 1443 graduados/año; en el 2007 había 436 programas y 3175 graduados; en 2013, 1004 programas y 10260 graduados; para el 2019 se reportaron 3064 programas y 24846 graduados (en 2018 fueron mas de 28000). En 20 años el país multiplicó por 12 el número de programas y graduados; muy bueno podría pensarse, pero no tanto. La proliferación de programas de maestríaha traído como consecuencia varias situaciones: 
    • Se ha deteriorado el acceso de programas de especialización, en muchos casos movido por una idea superflua de estatus (maestría tiene mas estrato que especialización), cuando son programas con propósito distinto y ambos importantes. 

    • Hay mucho programa creado sin que existan capacidades institucionales de grupos de investigación, con convenios ficticios con instituciones insternacionales; y ello se degrada en un "efecto reten" donde los estudiantes cursan materias pero luego no hay quién dirija su trabajo de grado, muchos programas están llenos de gente que no logra graduarse.
    • Se ha difundido una práctica poco ética, en la que el magister debe producir artículos y ponencias, incluyendo a su director como co-autor (y hasta como autor principal) sin que este haya escrito un párrafo.
    • Las universidades - en su autonomía - han definido esquemas sui-generis para que el estudiante se gradúe, que ponen a las maestrías en la misma situación de asimetría de competencias que sucede con el pregrado; un situación muy grave para el sector productivo pues se contrata un magister que se supone es hábil como investigador o ha profundizado en la teoría y conceptos de un tema, y resulta que no es ni lo uno ni lo otro; mucho título, poca competencia.

¿es válida una "tesis" de maestría en grupo? hasta hace unos 10 o 15 años, plantear esta pregunta sería considerado algo absurdo; se entendía que la competencia investigadora que implicaba un título de maestría era individual. Aún cuando la ciencia se construye en contextos de interacciónes entre pares; construir una hipótesis, validarla con un método bien aplicado, construir y defender unos resultados de investigación ante un jurado o evaluador (eso es una tesis de maestría) es un ejercicio donde "el trabajo en grupo" no funciona en la medida que resulta difícil distinguir la contribución individual. Una "tesis de maestría" en grupo terminaría equiparándose a un trabajo de aula o en el mejor de los casos a un trabajo de grado de pregrado y no garantiza que efectivamente se desarrolle la habilidad y el conocimiento profundo de los temas.

Este no es un asunto únicamente de la Universidad Externado; personalmente he escuchado de casos verdaderamente aberrantes como uno donde "hicieron la tesis entre 8 personas"; otros, donde las personas pasaron por un programa de maestría y nunca leyeron un artículo científico; y como evaluador, he visto "estados del arte" en áreas de ingeniería basados en bibliografía de hace 10 años. Con el mayor respeto a las instituciones, pero las tesis de maestría en grupo terminan siendo una señal de degeneración del sistema educativo y una práctica que lleva a tener montones de casos como la Representante Arias, solo que menos mediáticos. 

NOTA: Están en mora las autoridades en ponerle atención a montones de programas de maestría y doctorado que se ofrecen en Colombia, desde entidades extranjeras, sin mayor respaldo. Mucha "universidad ficticia" de España, México, EEUU  y otros vendiendo presentaciones  en power point montadas en Moodle como si fueran programas de postgrado

 

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Durante 7 años, hemos desarrollado desde TEAM Ingeniería de Conocimiento el Curso de Formación de Consultores en Gestión de Innovación, son 14 versiones con cerca de 110 consultores certificados. Hemos decidido suspender este programa de formación, no sabemos si a futuro lo retomemos, pero queremos cerrar con un compartir para nuestra Red de Consultores y nuestra Comunidad, este sábado 27 de noviembre a las 10 am

Investigación como proyecto de vida - Una sistematización de experiencia

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Adriana C. Sanabria Borbón es ingeniera electrónica graduada de la Universidad  Santo Tomás en Bogotá, Colombia. En 2014 ella recibió el título de Maestría en ciencias de la especialidad electrónica en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla, México. En Mayo de 2021 ella recibió el título de Ph.D. en ingeniería eléctrica en la Universidad Texas A&M en College Station, Texas. Actualmente, se desempeña como Ineniera Senior en Qualcomm Inc.

Sus áreas de interés incluyen diseño de circuitos integrados, diseño automático de circuitos, algoritmos de optimización y seguridad embebida en Hardware. Ella realizó dos pasantías de verano en Intel Labs en 2017 y 2018, respectivamente. En estas pasantías ella desarrrolló investigación en el área de reguladores y convertidores de voltage. Entre otros reconocimientos, ella recibió el Texas instruments J. Kilby fellowship entre 2018 y 2020.

 

Puede seguir el evento el sábado 27 de noviembre a las 10 am, en este enlace https://bit.ly/cfc_14

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Presentación

El turismo se ha planteado como una alternativa económica para las zonas rurales; sin embargo, como en cualquier otro negocio, lograr un buen desempeño pasa, entre otros factores definir una propuesta de valor y conectar de manera adecuada con un segmento de mercado.

La actividad turística es compleja, va más allá de hacer inversiones en infraestructuras como los glamping o salir a ofrecer un servicio sin mayor definición del concepto de negocio.

Con este curso brindaremos a las personas que tienen predios rurales, un esquema básico para convertir sus espacios en atractivos turísticos que puedan madurar a convertirse en fuente generadora de ingresos y fortalezcan la economía campesina. 

  

Objetivos

Brindar herramientas prácticas para que los habitantes rurales puedan iniciar o fortalecer la actividad turística como una alternativa económica

Los participantes del curso podrán

  • Acceder a la metodología para el desarrollo de atractivos turísticos de Regreso Al Campo 
  • Estructurar una oferta concreta de servicio o atractivo turístico
  • Integrarse a la red de prestadores de servicios turísticos “Vamonos de paseo” que será implementada por nuestra aceleradora de negocios, como canal de comercialización de turismo rural y comunitario
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Contenidos

  • Contexto general del turismo en espacios rurales
  • El territorio como generador de valor turístico
  • Modelado de servicios turísticos rurales
  • Planeación del negocio turístico rural
  • Propuesta de valor y aplicación práctica para cada participante
  • Estrategia y herramientas para promover su negocio turístico
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Metodología y Desarrollo del Curso

El programa comprende:

    • Sesiones virtuales en directo por videoconferencia, con oportunidad de interactuar y resolver dudas y compartir experiencias. El curso se desarrollará en el mes de Octubre de 2021, los días 5,7, 12, 14, 19 y 21, en horario de 5 pm a 8 pm. 
    • Las sesiones quedan grabadas y los participantes tendrán acceso a las mismas, de forma permanente. 
    • Soporte en línea, memorias y certificado de participación.
  • Una sesión de una hora de asesoría personalizada virtual por participante (se agendará conforme disponibilidad)
  • Vinculación a la red de prestadores de servicios turísticos “Vámonos de Paseo” (en este momento se está implementando la plataforma de servicios www.vamonosdepaseo.com y la vinculación se dará conforme el participante desarrolle su oferta de producto o servicio turístico, así podrá promocionar sus servicios en nuestra plataforma durante un año)

 

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Inscripción y Desarrollo del Programa

El valor de la inversión es:

 

- Descuento 25% - Inscripciones antes del 30 de septiembre: COP$225.000 / persona (fuera de Colombia USD$60)

- Pago sin descuento - Inscripciones antes del 5 de octubre:$300.000 / persona (fuera de Colombia USD$80)


La inversión cubre: capacitación, memorias, certificado de participación, 1 hora de asesoría personalizada, y vinculación a la red de prestadores de servicios turísticos

 

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Orientación del Programa

 JOSE RAMIRO BERTIERI QUINTERO: Fundador de Regreso Al Campo - Aceleradora de Negocios Agroecológicos. Ingeniero Industrial, Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Certificado en Competencia Laboral en Guianza Turística; formación como emprendedor rural (SENA Colombia). Más de 15 años de consultor en temas de innovación y desarrollo de producto; trabajo específico en consultoría para sectores de turismo y desarrollo rural con organizaciones como Cámara de Comercio de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, Connect Bogotá Región, CAR, entre otras entidades.


 

Informes e Inscripción

Sobre Regreso Al Campo : nuestro proyecto promueve la inversión y el desarrollo de la economía rural y campesina, fundamentada en prácticas agroecológicas y sostenibles


Para registrarse, puede hacerlo en el formulario que aparece a continuación (si no puede ver el formulario, puede ecceder en este enlace: https://bit.ly/RegistroCursoTurismoRural ), el pago lo puede realizar:

 

Reserva de cupo


- Desde Colombia, vía Epayco: https://payco.link/1138253

- Desde otros países vía Paypal:   https://www.paypal.com/invoice/p/#QT8VGM3HELMVQVUV 

 

Formulario de Registro

 

 

 

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 Compartimos con nuestra comunidad, la memoria de la Sesión Inaugural de la Versión 14 del Curso de Formación de Consultores

 

En esta sesión inaugural de la Versión 14 del Curso de Formación de Consultores en Gestión de Innovación organizado por TEAM Ingeniería de Conocimiento; nos compartió su experiencia Elizabeth Chumioque Quezada; Especialista y docente de robótica educativa. Especialista en apropiación de tecnología y cultura digital. ; CEO de Steam MakerSpace Perú y CEO de Perú Tech Meetup Elizabeth con sus emprendimientos viene trabajando en su país, Perú; en acercar la tecnología a diferentes públicos, particularmente los niños

Conozca mas detalles de nuestro programa de formación en https://www.innovacionabierta.com.co/profiles/blogs/4v-cfc

 

 

DESCARGUE AQUÍ LA PRESENTACIÓN DE LA SESIÓN

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 Compartimos con nuestra comunidad la memoria del webinar realizado el pasado 17 de julio de 2021, sobre la experiencias  del Programa de Certificación de Consultores en Gestión de I+D+I

 

 

Todavía puede inscribirse a la 14 versión del Programa de Formación y ser parte de nuestra red de consultores, mas información en ESTE ENLACE

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Estudio de Gestión de Conocimiento para la Re-activación Económica del Sector Turismo en Colombia

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La presente encuesta busca generar información de valor para todos los empresarios, emprendedores y operadores del sector turismo, en un escenario de re-activación económica; agradecemos su contribución con la información que aporta. Todas las personas que diligencien el formulario recibirán una copia de los resultados del estudio.

Este estudio es desarrollado por TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda, la metodología aplicada se basa en el Modelo de Gestión de Conocimiento para la Innovación, desarrollado por nuestra empresa; está estructurada en 6 secciones donde indagamos aspectos de la organización, los productos, las tecnologías, proyectos, oportunidades y e ideas para la reactivación económica. Con la aplicación de este estudio buscamos:

- establecer el nivel de desarrollo organizacional que tienen los prestadores de servicios turísticos para realizar acciones de transferencia de conocimiento y tecnología

- establecer correlación entre necesidades de los prestadores de servicios turísticos, su oferta y estado afectación por la pandemia; con ello proponer soluciones de tecnología e innovación que tengan impacto en muchas empresas

- establecer el potencial que tienen las organizaciones, para transformar su modelo de negocio con base en sus activos intangibles

Al diligenciar este formulario, quién lo hace; está autorizando a TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda., a usar dicha información en el propósito de diseñar, estructurar y generar innovación soluciones o servicios para promover la reactivación del sector turismo, sea que lo haga directamente o en alianza o bajo contrato con terceros

TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda., no compartirá ni publicará datos individuales; ni transferirá la titularidad de la información aquí recolectada a terceros.

 

Puede diligenciar la encuesta, en el formulario que aparece a continuación o en este enlace https://forms.gle/3YZoN9Pb6haPKBUy6 

 

 

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¿se ha presentado a convocatorias y no ha sido aceptado?

¿ha desistido de presentarse a convocatorias porqué considera que es muy difícil?

En este webinar hablamos sobre los aspectos mas relevantes en la redacción de proyectos para convocatorias de fomento tipo COLCIENCIAS, SENA, Ministerios y demás entidades de fomento.

 


 
OTRAS OPORTUNIDADES
 
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Compartimos información recibida del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria – ASTIN del Sena Cali (Valle)

Otras Oportunidades en nuestra Red OPEN

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Cordial saludo aspirantes al Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en las normas de competencia

240101015 Diagnosticar situación problema según metodologías y procedimientos tecnicos.pdf

240101016 Elaborar propuesta de solución con base en metodologías y procedimientos tecnicos.pdf y/o

240101017 Dirigir implementación de soluciones según requerimientos.pdf de la Mesa Sectorial Consultoría Empresarial, ofertadas por este Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria – ASTIN del Sena Cali (Valle), les damos la bienvenida a este proceso evaluativo y comparto información relacionada.

En el proceso de Evaluación y Certificación Laboral, no recibirán capacitación o cursos sino que serán evaluados en su desempeño laboral cumpliendo la función o normas de competencia “Diagnosticar situación problema, Elaborar propuesta de solución y/o Implementar soluciones” y si superan las pruebas, el Sena les emite un certificado que reconoce su competencia laboral evaluada, por lo tanto el principal requisito es que cuenten con mínimo 6 meses de experiencia laboral certificada en las funciones laborales o normas de competencia a evaluar.

Para esto se debe

Subir los siguientes requisitos hasta el jueves 13 de mayo de 2021, en el link https://forms.gle/iRUsrC7Vt6ujRcJ88

Marcar los documentos a "subir" (solo en archivo pdf, no acepta otros formatos) en letra mayúscula con sus respectivos apellidos y nombres completos, seguido del tipo de documento CC para Cédula de Ciudadanía, CL para Constancia Laboral y TC para Términos y Condiciones. De contar con varias constancias laborales para certificar su experiencia combinarlas en un solo archivo para CL, también enviar un solo archivo para CC.

Marcar así:

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRES COMPLETOS CC

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRES COMPLETOS CL

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRES COMPLETOS TC

Ejemplo de cómo deben quedar marcados:

PEREZ LOPEZ PEDRO JOSE CC

PEREZ LOPEZ PEDRO JOSE CL

PEREZ LOPEZ PEDRO JOSE TC

 

  • Documento de identificación y formato "terminos y condiciones" firmado (ver adjunto) por cada aspirante, en archivos pdf y por separado. (tener en cuenta que quienes cuenten con PEP permiso especial de permanencia o cédula de extranjería, deben estar vigentes)
  • Constancia laboral, que certifique su experiencia durante mínimo 6 meses y que especifique claramente las funciones que desempeña o ha desempeñado, alguna de las cuales debe estar relacionada con las normas a evaluar “Diagnosticar situación problema, Elaborar propuesta de solución y/o Implementar soluciones”. Por favor tenga en cuenta que la certificación laboral solo es válida si describe las funciones que desempeña que deben estar relacionadas con la-s norma-s a evaluar y no solo mencionar el cargo. Si cuenta con varias certificaciones laborales debe combinarlas en un solo archivo pdf y enviar un solo archivo para constancia laboral.
  • En caso de no contar con la certificación de una empresa use el  archivo Word 2. GCC-PL-001_Plantilla_MODELO_DE_CONSTANCIA_DE_EXPERIENCIA_LABORAL.docx para que usted mismo-a certifique su experiencia laboral, donde debe registrar el cargo, el área donde ha trabajado, donde dice “….realizo funciones” debe registrar “Diagnosticar situación problema, Elaborar propuesta de solución y/o Implementar soluciones”, pero solo registra las funciones en las que cuente con experiencia laboral y personas que puedan dar fe de ello, con sus datos de contacto, y en la parte inferior registrar en “Esta constancia se entrega”: la fecha día/mes/año que envía, el municipio donde vive, nombre-apellidos y firma. Información que es verificada posteriormente por el Evaluador.
  • Realizar registro de cada aspirante a evaluar en el aplicativo certificación laboral Sena en el link: https://dsnft.sena.edu.co, por “carita feliz” acceso candidato -- aquí archivo con explicacion -- y se recomienda registrar un usuario y contraseña de fácil recordación pues a través de este aplicativo se presenta la evaluación de conocimientos en línea).
  • Participar el miércoles 12 o el jueves 13 de mayo de 2021 hora 05:00 a 07:00 pm con el evaluador Jairo Quesada Mendez (jquesadam@sena.edu.co) en la primera reunión informativa virtual de asistencia obligatoria “Sensibilización al proceso de evaluación y certificación laboral e Inducción a las normas de competencia 240101015 Diagnosticar situación problema, 240101016 Elaborar propuesta de solución y 240101017 Implementar soluciones (solo debe asistir a una sesión, en cualquiera de las dos fechas)

La invitación es por Google Meet, favor acceder a través del enlace siguiente, según la fecha que asista:

Enlace miércoles 12 de mayo de 2021 hora 5 pm: meet.google.com/jma-jonh-ahp

Enlace jueves 13 de mayo de 2021 hora 5 pm: meet.google.com/mdm-kgox-kye

Notas:

  • Favor realizar lectura de todo el material que se adjunta en este correo.
  • Como están ubicado-as en diferentes zonas del país, esta evaluación se llevará a cabo de manera virtual por lo cual deben contar con la disponibilidad de computador para cada uno de ustedes, con acceso a buena conexión a internet, cámara y audio que funcionen.


Tener presente:

  • Este proceso de evaluación y certificación es gratuito.
  • Tener presente la clave y usuario con la que se registre en el aplicativo certificación laboral Sena en el link: https://dsnft.sena.edu.co, pues a través de este aplicativo se presenta la evaluación de conocimientos en línea
  • Tendrá unos derechos pero también debe asumir deberes
  • Las actividades se delimitan en un cronograma, una vez participe en la Sensibilización e Inducción y lo evidencien diligenciando su asistencia, se realizará la inscripción para dar continuidad a las demás actividades del proceso evaluativo como candidatos.
  • Después de evaluado-a recibe el certificado laboral solo si cumple con los requerimientos exigidos en la norma, y la auditoría es conforme al procedimiento Sena.

 Quedamos atentos a cualquier inquietud, comunicarse al correo amgarcia@sena.edu.colíder de certificación Aida Marleny Garcia

 

 

Otras Oportunidades en nuestra Red OPEN

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8912468084?profile=RESIZE_400xCordial Saludo; nuestra empresa está trabajando en alianza con la Universidad Distrital a fin de construir una propuesta para fortalecer la transferencia de conocimiento y la innovación en las PYMES de la ciudad.

Queremos co-crear esta propuesta de la mano de las empresas, y por eso lo invitamos a compartir información sobre su interés o necesidades, con lo cual la haremos mas pertinente

 

 

 

 

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La presente edición del Anuario contiene datos que se encontraban disponibles hasta mediados de diciembre de 2020.

El Anuario consta de tres capítulos.
El primero, en que se presentan los indicadores demográficos y sociales, incluye información estadística sobre población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso, y género.

 

En el segundo capítulo se reúnen estadísticas económicas de comercio internacional, balanza de pagos y precios internos, así como de cuentas nacionales (expresadas en dólares).

 

En el tercer capítulo se presenta la información cuantitativa disponible sobre medio ambiente referida a condiciones físicas, cobertura terrestre, biodiversidad, calidad ambiental, recursos energéticos, biológicos e hídricos, emisiones al aire, eventos naturales extremos y desastres, regulación y gobernanza ambiental, y asentamientos humanos.

 

Descargue el documento completo en https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46739/S2000544_es.pdf

 

O consulte la versión web en https://statistics.cepal.org/yearbook/2020/index.html?lang=es?utm_source=CiviCRM&utm_medium=email&utm_campaign=20210331_anuarioestadistico_2020

 

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Estamos listos para crear la Aceleradora de Negocios Agro-Ecológicos

¿ Quién quiere ser socio?

 

Cómo hacer uso de Nuestro Portal?

Nuestra plataforma tiene implementadas diferentes funcionalidades, con las cuales cada usuario puede construir su propia experiencia de servicio

 Siga este enlace para conocer de todos nuestros servicios

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Seguimos avanzando con la creación de Regreso Al Campo - Aceleradora de Negocios AgroEcológicos; y ya hemos realizado la constitución legal de la empresa. 

Sin embargo, hemos recibido varios mensajes de personas que tienen su propia finca, o tienen una tecnología o un proyecto que puede ejecutarse al amparo de la Aceleradora; desde luego eso nos interesa. Como lo hemos descrito, nuestro modelo de negocio se basa la intervención en predios y la intervención en la cadena, con diferentes servicios (ver imagen abajo).

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Si usted tiene una finca que quiere convertir al modelo agroecológico o si ya produce de esa forma, si tiene un proyecto que sume en este propósito; si desarrolla o comercializa tecnología que se pueda articular con lo que hacemos, compártanos su información en el formulario que aparece al final de la página donde está toda la información del proyecto https://bit.ly/convocatoria-regreso-al-campo

Vamos a transformar la relación entre el campo y la ciudad; y lo lograremos de la mano de muchos aliados...Somos Regreso Al Campo, Aceleradora de Negocios AgroEcológicos

 

GRATIS - APRENDA SOBRE EL MODELO DE REGRESO AL CAMPO EN NUESTRO CANAL

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Los estudiantes no pueden crear grupos de investigación! con ese mensaje nos atendieron en la Universidad Distrital, cuando planteamos en la oficina que gestionaba el tema, la iniciativa que teníamos - como estudiantes - de crear un grupo de investigación, en la idea de darle continuidad a otras actividades que ya desarrollabamos, como la organización de seminarios y actividades de bienestar dentro de la organización de la Semana de Ingeniería Industrial.

 

Y fue justo uno de esos eventos, el que dió origen al Grupo; nos conectamos con temas de innovación, emprendimiento y la gestión de la tecnología; era algo novedoso en ese momento, en especial para los ingenieros industriales que tradicionalmente se movían en dos "extremos", de una parte los temas "duros" como la investigación de operaciones o la ingeniería de producción; y de otra, la gestión de las organizaciones; hablar de tecnología e innovación nos permitía dar una mirada complementaria y necesaria; tender puentes entre diferentes áreas de conocimiento que en cierta forma estaban dispersas en nuestro currículo; como el diseño industrial; la gestión de proyectos o el emprendimiento, ni hablar de los cursos de metodología de investigación; para abordar problemas con un enfoque integrador. 

Son 20 años de hacer escuela; de contribuir a la formación de personas, que encontraron en temas como la innovación y la creación de empresas un proyecto de vida con el cual hoy se desempeñan como consultores, empresarios, como docentes o en entidades públicas; personas que encontraron el Grupo de Investigación GEIT un espacio para construir liderazgo, para aprender nuevas cosas, construir relaciones y hasta conocer nuevos lugares del mundo.

Finalmente, la Universidad interpretó nuestro sentir, se entendió que las iniciativas de los estudiantes se pueden orientar pero no se les ponen talanqueras; con nuestra contribución, la Universidad Distrital reglamentó los esquemas de formalización de los Semilleros de Investigación; al final, sí se pudo!

Gracias a quienes han hecho que el Grupo de Investigación GEIT perdure y continúe su labor...aquí seguimos en la tarea, sería bueno saber en qué andan su vida y sus proyectos...



PD: Rara vez veo que los Grupos de Investigación en este país realicen reflexion sobre su "vida y obra"; el concepto de grupo de investigación se está quedando en llenar el registro del CvLac de MinCiencias, y nos olvidamos que la investigación es resultado de relaciones construidas entre personas

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La pandemia ha golpeado de manera tremenda a las microempresas, en especial aquellas que dependen de las ventas de su local, y mas aún cuando su mercado objetivo está centrado en la población con mas bajos ingresos. Aún así existen empresas que están buscando transformarse y generar valor, aprovechar las oportunidades que configura el mercado y preparándose para un escenario de reactivación. 

Este es el caso de Maderas del Ariary, una empresa con mas de 30 años de trayectoria; durante los cuales se ha centrado en la distribución, transformación y comercialización de maderas, usadas por sus clientes - ubicados especialmente en la zona de Usme, en Bogotá - en la construcción y fabricación de mobiliario. 

Con base en un ejercició orientado a la innovación, la empresa está trabajando en fortalecer sus capacidades en temas digitales, para poder llegar a clientes que estén mas allá de la zona geográfica donde se ubica su punto de venta. Además, ha trabajado en potenciar "activos ocultos", uno de ellos, la capacidad que tiene el personal de la empresa para diseñar estructuras y soluciones basadas en madera, o combinaciones madera-metal, y con ello proveer soluciones que permiten al propietario de un inmueble ampliar su área útil, o adecuar una zona con propósito productivo.

Así se transforma la propuesta de valor de Maderas del Ariary; de ser comercializador de maderas, a ser una empresa que transforma espacios urbanos, corporativos y rurales; haciéndolos mas productivos y estéticos con el uso de la madera, esta nueva propuesta de valor se estructura en el marco del proceso de acompañamiento ejecutado con apoyo del Programa Entorno Bogotá, en el cual se hace notar como la empresa puede transformarse poniéndo valor capacidades y recursos que ha desarrollado a lo largo del tiempo. 

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En el desarrollo de este ejercicio ha surgido también la oportunidad de producir cabañas para glamping, una actividad que ha emergido como opción de reactivación económica y alternativa al turismo tradicional que también se ha visto afectado por la pandemia.

Actualmente, la oferta de glamping está siendo cubierta con productos importados como carpas, e incluso cabañas; que resultan muy costosas para quien quiere realizar una inversión en este negocio o simplemente mejorar un predio rural. Los glamping desarrollados por Maderas Ariary bajo la marca Maderko, ofrecerán a los clientes una solución integral "llave en mano" a un costo muy razonable, para que quienes quieren incursionar en este negocio puedan hacerlo de una manera muy rápida, con una propuesta confortable, segura y armoniosa con el medio ambiente. 

Así, Maderas del Ariary se transforma para continuar con una labor, una empresa familiar, cuya segunda generación mantiene el legado de sus fundadores, pero se adapta a las nuevas condiciones de negocios y el entorno. 

Esta es una experiencia muy valiosa de transformación empresarial, que hemos tenido oportunidad de acompañar desde TEAM Ingeniería de Conocimiento; nos muestra - como sucede en muchas empresas - que mas allá de las máquinas o el capital, lo mas importante es la capacidad de los empresarios para construir con base en su talento y conocimiento. 

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Si quiere conocer mas de los productos y servicios de Maderas Ariary, puede hacerlo por medio del enlace que aparece a continuación; estas pequeñas empresas necesitan de todo nuestro apoyo para poder mantenerse.

Maderas Brisas Del Ariary S.A.S. - Nit. 901182644-1

Contacto por Whatsapp http://bit.ly/Maderko-whatsapp

Visite la página web de la empresa en este enlace

 

 

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Desde TEAM Ingeniería de Conocimiento hemos trabajado en la promoción de los instrumentos de fomento y particularmente, la opción de que tien en las empresas de descontar de su impuesto de renta hasta el 25% de la inversión realizada en I+D+I, y además, llevar al gasto para deducir las inversiones realizadas en proyectos que sean calificados por el Ministerio de Ciencias (antes COLCIENCIAS) para ese fin. 

También hemos trabajado en la promoción de otros instrumentos como los incentivos vinculados a inversiones en proyectos con impacto ambiental positivo, Energías Alternativas y Fuentes no Convencionales de Energía. 

Hemos explorado también que estos incentivos le son aplicables a organizaciones como las Cooperativas que anteriormente no tenían acceso a los mismos (vea aquí el artículo) y como este instrumento le sirve de forma especial a las PYMES que tienen la opción de acceder como beneficio hasta un 50% de las inversiones que realicen (ver nota del blog). 

Sabemos que el tema sigue siendo un poco complicado de entender, y que muchas empresas aún no tienen una noción de estos beneficios, y por ello seguimos generando contenidos que contribuyan a que los empresarios tengan una mejor comprensión de este y otros temas tan importantes para fortalecer su capacidad competitiva, como lo es la implementación de Sistemas de Gestión de Innovación, el trabajo en red y la formación de personas como lo hacemos con nuestro Curso de Formación de Consultores

Llevamos 13 años en este propósito de hacer "Construcción colectiva de conocimiento e innovación" y queremos continuar siendo el mejor aliado para las empresas que quieran sumarse a nuestra red. 

 

DESCARGUE AQUÍ LA INFOGRAFÍA

 

 

VEA EN NUESTRO CANAL YOUTUBE UNA CONFERENCIA COMPLETA SOBRE ESTE TEMA

Red de Consultores

 

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Con base en información tomada de https://www.accessagriculture.org/

 

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EcoAgtube (www.ecoagtube.org) es una nueva plataforma de acceso abierto para poner y compartir videos dedicados a la vida verde y los sistemas alimentarios sostenibles para ayudar a proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales para las generaciones actuales y futuras.

Josephine Rodgers, Directora Ejecutiva de Access Agriculture, explica que EcoAgtube se dirige a todos los interesados en la agroecología y el medio ambiente para que muestren su experiencia e innovaciones locales. "EcoAgtube es tu plataforma, donde puedes subir y compartir tus propios videos libremente en cualquier idioma para inspirar, comprometer, empoderar y activar a otros en tu país y en todo el mundo".

La plataforma EcoAgtube, que es accesible en computadoras y dispositivos móviles, es una iniciativa de Access Agriculture (www.accessagriculture.org), una organización internacional sin fines de lucro que promueve la agroecología y el emprendimiento rural. 

Con el objetivo de apoyar una economía más circular mediante la eliminación de residuos y la regeneración de los sistemas naturales, EcoAgtube abarca una variedad de temas que van desde las prácticas agrícolas sostenibles hasta el clima y el medio ambiente, la tierra y el agua, la silvicultura, la alimentación y la salud, el ecoturismo, la construcción ecológica y la energía, entre otros.

La plataforma ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de los usuarios, con una navegación racionalizada que facilita y agiliza la exploración de las categorías y subcategorías y el descubrimiento de los contenidos y características que les interesan. Se actualizará continuamente con los últimos videos, resaltando los videos destacados y populares y los canales más importantes.

Los usuarios registrados pueden subir, ver y compartir videos y poner comentarios, crear listas de reproducción y canales y seguir las tendencias y el rendimiento. La plataforma cuenta con una sección de proyectos que sirve de almacén para que los usuarios pongan y manejen los videos de sus propios proyectos. Los usuarios también pueden acceder a guías sobre cómo subir vídeos y crear canales y proyectos.

 

 

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Esta iniciativa se conecta muy bien con el trabajo que desde hace unos meses, nuestra organización (TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda) viene desarrollando en la estructuración de un modelo de innovación abierta orientado a generar desarrollo en las zonas rurales.

Este modelo va tomando forma y lo hemos denominado Regreso al Campo - Aceleradora de Negocios AgroEcológicos. Luego de experimentar y aprender, estamos listos para darle vida a esta organización, y estamos vinculando socios que quieran invertir en este proyecto y contribuir al desarrollo rural. Mas información de como vincularse como socio de nuestra Aceleradora en este enlace https://www.innovacionabierta.com.co/profiles/blogs/estamos-listos-para-crear-la-aceleradora-de-negocios-agro-ecologi?edited=1

 

OTRAS PUBLICACIONES DEL BLOG

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Compartimos la traducción de un artículo de opinión publicado en la web de Thomson Reuters Foundation por  Amrita Gupta, Anna Lappé y Daniel Moss  del Fondo de Agroecología (ver la versión original en https://news.trust.org/item/20201015205843-rwtbh/

 

Nuestro proyecto "Regreso al Campo" con el cual buscamos promover la inversión y la estructuración de proyectos agro-ecológicos está avanzando como una acción de innovación abierta, y estamos vinculando socios. Si quiere conocer mas acerca de este proyecto, puede hacerlo en este enlace: https://www.innovacionabierta.com.co/profiles/blogs/porque-y-para-que-una-aceleradora-de-negocios-agroecologicos

 

La seguridad alimentaria puede traer paz, pero la agroecología la hace duradera

Durante las primeras etapas de la pandemia de coronavirus, cuando las restricciones de cierre alteraron las cadenas de suministro, el movimiento campesino nacional Kilusang Magbubukid en Pilipinas estableció un mercado de agricultores en línea y un sistema de entrega en Facebook, para que los habitantes urbanos de Manila pudieran acceder a granos, frutas y cereales cultivados localmente. y vegetales.

En Argentina, miles de personas perdieron sus empleos y hogares, la organización de base Unión de Trabajadores de la Tierra (Sindicato de Trabajadores de la Tierra) suministró alimentos frescos a las comunidades vulnerables. Estos “comedores soberanos”, dijo Lucas Tedesco de UTT, son recordatorios poderosos de que los pequeños productores “son los que alimentan a nuestros conciudadanos”.

En Zimbabwe, cuando los mercados cerraron y las cosechas de los agricultores se pudrieron en sus campos, la organización de agricultores Pelum Zimbabwe mapeó a los agricultores, transportistas, procesadores y otros proveedores, para conectarlos con los consumidores y demostrar a los legisladores de Zimbabwe que un mejor acceso a los Los alimentos saludables cultivados reducen el hambre y fortalecen la resiliencia de la comunidad.

Con la pandemia dejando a tantas familias inseguras sobre su próxima comida, la entrega del Premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es oportuna. El COVID-19 ha sumido a millones de personas en todo el mundo en la pobreza; Es probable que el hambre mundial se duplique . Para fines de 2020, el número de personas que enfrentan una inseguridad alimentaria aguda podría aumentar a 250 millones.

Pero seamos claros: nunca tendremos seguridad alimentaria sin transformar radicalmente nuestros sistemas alimentarios.

Incluso, al referirse al premio Nobel, el Programa Mundial de Alimentos, que brinda asistencia alimentaria a casi 100 millones de personas en todo el mundo, señaló que la ayuda no es una solución a largo plazo. Gernot Laganda, jefe de reducción del riesgo de desastres y clima en el PMA, declaró claramente : "No se llegará al hambre cero con ayuda humanitaria solamente".

Como financiadores de sistemas alimentarios que apoyan la agroecología, hemos visto que la distribución de alimentos no es un antídoto eficaz contra el hambre.

La agroecología va más allá de abordar la incidencia del hambre para desarraigar sus causas estructurales. En los últimos meses, hemos visto claramente cómo los movimientos por la agroecología fomentaron redes de productores —en Filipinas, Zimbabwe y más allá— capaces de alimentarse a sí mismos ya sus comunidades en este momento de crisis.

Al cultivar en sincronía con la naturaleza, los agricultores agroecológicos cultivan alimentos abundantes y diversos, regeneran los ecosistemas naturales, fortalecen la resiliencia a las crisis climáticas y de salud y llevan alimentos saludables a los mercados locales.

Más que un conjunto de técnicas agrícolas, la agroecología es un movimiento por la justicia social, que mejora la nutrición sin comprometer la soberanía alimentaria, el derecho de los pueblos a determinar qué comen y cómo se produce.

La agroecología resiste las políticas occidentales equivocadas que han empobrecido a los pequeños agricultores en todo el mundo, políticas como la promoción de fertilizantes sintéticos, pesticidas y semillas híbridas a través de la Revolución Verde históricamente y la Alianza para una Revolución Verde en África hoy.

Al empoderar directamente a los agricultores familiares, la agroecología disminuye la necesidad de ayuda alimentaria importada: con demasiada frecuencia alimentos ultraprocesados, excedentes de cultivos básicos y granos transgénicos que son una bendición para la agroindustria y socavan los medios de vida de los pequeños agricultores.

En los últimos años, las agencias de las Naciones Unidas han reconocido públicamente la importancia de la agroecología para acabar con el hambre. En 2018, el exdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, lanzó un desafío urgente a la comunidad mundial: "Es hora de ampliar la implementación de la agroecología".

Nos complace ver que iniciativas como la Iniciativa de alimentación escolar local del Programa Mundial de Alimentos vinculan “programas de alimentación escolar con pequeños agricultores locales” en 46 países, incluidos Kenia, Honduras y Haití. Pero la agencia debe hacer mucho más para fortalecer las economías alimentarias locales.

En 2018, solo un tercio de las 3,6 millones de toneladas métricas de las compras totales de alimentos del PMA se caracterizaron como "productos básicos cultivados localmente" y menos del 4% de la ayuda alimentaria de la organización ($ 31 millones) se compró directamente a los pequeños agricultores. (Los datos del PMA no informan qué porcentaje puede haber sido producido agroecológicamente).

El Premio Nobel de la Paz de este año es un poderoso reconocimiento de cuán urgente es la seguridad alimentaria. Instamos al PMA a aprovechar este momento para adoptar la agroecología y abordar las raíces del hambre, aprendiendo lecciones de los líderes alimentarios que estamos financiando en Filipinas, Argentina, Zimbabwe y más allá.

La filantropía privada por sí sola no puede ofrecer suficiente apoyo al vibrante movimiento agroecológico global. Necesitamos que el PMA desempeñe un papel de liderazgo, desplegando recursos públicos para apoyar a organizaciones innovadoras de la sociedad civil y agencias gubernamentales.

Cuando apoyamos la ayuda humanitaria que genera un cambio duradero, nos aseguramos de que nuestro dinero no solo entregue folletos únicos, sino que impulse una transformación fundamental de nuestros sistemas alimentarios. Solo entonces arrancaremos las raíces del hambre y sembraremos un mundo más pacífico, equitativo y resistente.

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Beneficios para organizaciones y personas con el Programa de Formación de Consultores en Innovación (ver contenidos del programa)
 

8417455280?profile=originalDifícilmente, encontrará una oferta de formación flexible y que al mismo tiempo beneficie tanto a las personas que participan del programa de formación, como a las organizaciones que los avalan.  Este programa es mas que un simple diplomado de innovación; generamos valor para personas y organizaciones, expresado en beneficios concretos

 

Para las Personas

  • Aprendizaje Permanente: la red de consultores certificados es un espacio donde se comparte de manera continua: documentos; información; oportunidades; en ella participan personas de todas las disciplinas; muchos de ellos formados en Doctorado; otros empresarios. Imagine tener una red de amigos, donde prácticamente pueden ayudarle con cualquier problema de investigación e innovación. 
  • Cualificación: este programa de formación ha sido construido sobre enfoques novedosos de gestión de innovación; no es simplemente repetir el contenido de un texto; nos atrevimos a construir un enfoque que integra gestión de innovación y gestión de conocimiento; y ahí estamos generando diferencia
  • Red de Confianza: Varias de las personas que tomaron el programa de formación, encontraron en este espacio un punto de inflexión que los llevó a lanzar su empresa o a decidirse a prestar servicios con consultor independiente; a construir un emprendimiento real; o a encontrar un espacio laboral para su desarrollo profesional. 

Si quiere innovar en la industria de alimentos o en software; si quiere innovar en el arte o en la ingeniería; si quiere consultar un experto en temas financieros, en química, pedagogía o salud; si quiere aprender de la experiencia o necesita del conocimiento científico; en la red de consultores certificados lo encuentra.

 

Para las Organizaciones:

¿Cuanto le costaría contratar un consultor? ¿Cuanto le costaría tener un ejercicio de aplicación  para iniciar o fortalecer la innovación en su empresa, universidad u organización?

¿Cuanto le cuesta no innovar? ¿Cuanto le cuesta estar marginado de las diferentes oportunidades que existen para apoyo a proyectos? ¿Cuanto le cuesta el riesgo de no saber proteger su conocimiento?

De seguro, la suma de los costos antes mencionada es mucho mas alta que el costo de capacitar a una persona para que sea consultor en su organización y ejecute un ejercicio de aplicación para la innovación. Este programa de formación es una gran inversión para su organización.

 

Por solo $2.000.000 COP +IVA $1.000.000 + IVA (beca del 50%) por persona - (para personas en el extranjero el valor es de USD$ 720 USD$360 ); su organización podrá acceder a estos beneficios. Es una inversión que genera retorno.

 

¿Como participar? registrarse en el formulario que aparece en este enlace, indicando datos de contacto institucional; posteriormente, por correo electrónico se estará enviando la documentación para formalizar el acuerdo de cooperación y el pago de la inscripción

 

Empresas como Bellf (México) han realizado esta inversión, también universidades y empresas de Colombia, y varios profesionales, consultores independientes. 

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Registrese en el formulario que aparece en este enlace y sea parte de esta gran experiencia de aprendizaje
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Diseñar acciones de gestión de innovación en su organización ¿por solo un millón de pesos? Sí, en efecto esto es posible. ¿cómo? 

Nuestro Programa de Formación de Consultores exige que los participantes tengan aval de una entidad (empresa, universidad, institución); y el desarrollo del curso implica la elaboración de un ejercicio de aplicación. 

Los mas de 110 Consultores Certificados han realizado ejercicios de aplicación en instituciones como:

  • Universidades (Universidad Mariana; Universidad Distrital; Universidad de Boyacá: Universidad Tecnológica del Chocó, Univalle; SENA, ESAP; entre otras);
  • Empresas (Ascal Consultores; ATP Ingeniería; Integra; MAB Ingeniería; Corporación Ciudad Sin Fronteras, Belff - México; entre otras)
  • Organizaciones de I+D (Corpogen, Unired, CREPIB, ACOPI)

Aquí, un ejemplo:

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Además, de varios profesionales que han iniciado y/o fortalecido su acción como Consultores en Innovación, con acciones de intervención en sus emprendimientos o para otras empresas. Nuestro programa de formación genera valor!

¿Por solo un millón de $COP? (USD$360) Sí, pero antes de pensar en esta cifra, piense ¿cuanto le costaría contratar un consultor? Seguramente, mucho mas ¿podría hacer esta labor con pasantes o practicantes? seguramente no. $1.000.000 (mas IVA) es el costo de la matrícula a nuestro programa de formación para quienes realicen inscripción antes del 17 de julio de 2021

Este programa es mucho mas que un diplomado, por lo siguiente:

  • Se pide el aval de una entidad que permita hacer un ejercicio de aplicación y se evalúa ese ejercicio, a fin de conceder el certificado como consultor. La empresa que avala al estudiante, recibe el beneficio directo de la formación, y la persona que toma el curso recibe el acompañamiento de nuestra empresa para construir su propuesta de intervención.
  • Los participantes que terminan el programa se integran a una red con mas de 100 profesionales, muchos son investigadores calificados (química, ingeniería, informática, biotecnología entre otras áreas); otros son consultores organizacionales; o docentes. Es una red con un potencial gigantesco.
  • Además de la intervención en mas de 500 organizaciones (sumadas las de nuestra empresa y la red);  hemos sido aceptados como proveedores de los Programas Voucher de Innovación en Cundinamarca, Valle del Cauca y Boyacá. 

Su empresa, universidad u organización puede iniciar o fortalecer su proceso de gestión de innovación, con tan solo pagar la matrícula de uno o mas estudiantes. En esta versión No 14 (sí hemos realizado 13 versiones anteriores) hemos estructurado una tarifa de descuento por situación COVID de solo $1.000.000+IVA. para inscripciones antes del 17 de julio de 2021 (extendimos el plazo)

Siga  este enlace para conocer mas detalles del curso e iniciar su registro como participante INFORMACION DEL CURSO

 

El próximo sábado 17 de julio realizaremos un Webinar donde compartiremos algunas experiencias de este programa (mas info, aquí https://bit.ly/webinarcertificacion)

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La ley 1819 de 2016 (art 142) adicionó el artículo 19-4 del Estatuto Tributario y determinó que las cooperativas son contribuyentes de impuesto de renta a una tarifa del 20%.  El impuesto será tomado en su totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad de que trata el artículo 54 de la Ley 79 de 1988.

 

Desde TEAM Ingeniería de Conocimiento hemos trabajado en la promoción de los instrumentos de fomento y particularmente, la opción de que tienen las empresas de descontar de su impuesto de renta hasta el 25% de la inversión realizada en I+D+I, y además, llevar al gasto para deducir las inversiones realizadas en proyectos que sean calificados por COLCIENCIAS para ese fin. 

 

Revisando el cambio de normatividad; elevamos al mismo COLCIENCIAS la consulta respecto de la opción que tendrían las Cooperativas de acceder a este beneficio, la respuesta de esta entidad es positiva (ver imagen)

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Así las cosas; las Cooperativas - al ser contribuyentes del impuesto de renta - pueden acceder al beneficio tributario del descuento de hasta el 25% del impuesto de renta por inversión en I+D+I, además llevar directamente al gasto las inversiones que realicen para ese fin; desde luego, mediando la calificación de los proyectos por parte de COLCIENCIAS. Es un incentivo valioso para aquellas organizaciones del sector cooperativo que quieren fortalecer su gestión y competitividad mediante la investigación y la innovación. 

 

Nuestra empresa ha sido evaluadora de Unidades de I+D+I y ha acompañado a empresas en la formulación de sus estrategias, programas y proyectos, no solo con la perspectiva de obtener beneficios tributarios sino en la lógica de hacer del conocimiento un factor diferenciador. En el pasado, hemos apoyado procesos en organizaciones del sector cooperativo como la Cooperativa de Impresores de Bogotá, la Incubadora Empresarial Gestando, Confecoop Boyacá, entre otras. 

 

Si su empresa cooperativa quiere implementar o fortalecer la gestión de sus procesos de innovación, y conocer mas respecto de la manera de acceder a estos beneficios, puede contactarnos a team@teamconsultores.net por WhatsApp con este enlace

 

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