Oportunidades (14)

¿se ha presentado a convocatorias y no ha sido aceptado?

¿ha desistido de presentarse a convocatorias porqué considera que es muy difícil?

En este webinar hablamos sobre los aspectos mas relevantes en la redacción de proyectos para convocatorias de fomento tipo COLCIENCIAS, SENA, Ministerios y demás entidades de fomento.

 


 
OTRAS OPORTUNIDADES
 
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Compartimos información recibida del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria – ASTIN del Sena Cali (Valle)

Otras Oportunidades en nuestra Red OPEN

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Cordial saludo aspirantes al Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en las normas de competencia

240101015 Diagnosticar situación problema según metodologías y procedimientos tecnicos.pdf

240101016 Elaborar propuesta de solución con base en metodologías y procedimientos tecnicos.pdf y/o

240101017 Dirigir implementación de soluciones según requerimientos.pdf de la Mesa Sectorial Consultoría Empresarial, ofertadas por este Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria – ASTIN del Sena Cali (Valle), les damos la bienvenida a este proceso evaluativo y comparto información relacionada.

En el proceso de Evaluación y Certificación Laboral, no recibirán capacitación o cursos sino que serán evaluados en su desempeño laboral cumpliendo la función o normas de competencia “Diagnosticar situación problema, Elaborar propuesta de solución y/o Implementar soluciones” y si superan las pruebas, el Sena les emite un certificado que reconoce su competencia laboral evaluada, por lo tanto el principal requisito es que cuenten con mínimo 6 meses de experiencia laboral certificada en las funciones laborales o normas de competencia a evaluar.

Para esto se debe

Subir los siguientes requisitos hasta el jueves 13 de mayo de 2021, en el link https://forms.gle/iRUsrC7Vt6ujRcJ88

Marcar los documentos a "subir" (solo en archivo pdf, no acepta otros formatos) en letra mayúscula con sus respectivos apellidos y nombres completos, seguido del tipo de documento CC para Cédula de Ciudadanía, CL para Constancia Laboral y TC para Términos y Condiciones. De contar con varias constancias laborales para certificar su experiencia combinarlas en un solo archivo para CL, también enviar un solo archivo para CC.

Marcar así:

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRES COMPLETOS CC

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRES COMPLETOS CL

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRES COMPLETOS TC

Ejemplo de cómo deben quedar marcados:

PEREZ LOPEZ PEDRO JOSE CC

PEREZ LOPEZ PEDRO JOSE CL

PEREZ LOPEZ PEDRO JOSE TC

 

  • Documento de identificación y formato "terminos y condiciones" firmado (ver adjunto) por cada aspirante, en archivos pdf y por separado. (tener en cuenta que quienes cuenten con PEP permiso especial de permanencia o cédula de extranjería, deben estar vigentes)
  • Constancia laboral, que certifique su experiencia durante mínimo 6 meses y que especifique claramente las funciones que desempeña o ha desempeñado, alguna de las cuales debe estar relacionada con las normas a evaluar “Diagnosticar situación problema, Elaborar propuesta de solución y/o Implementar soluciones”. Por favor tenga en cuenta que la certificación laboral solo es válida si describe las funciones que desempeña que deben estar relacionadas con la-s norma-s a evaluar y no solo mencionar el cargo. Si cuenta con varias certificaciones laborales debe combinarlas en un solo archivo pdf y enviar un solo archivo para constancia laboral.
  • En caso de no contar con la certificación de una empresa use el  archivo Word 2. GCC-PL-001_Plantilla_MODELO_DE_CONSTANCIA_DE_EXPERIENCIA_LABORAL.docx para que usted mismo-a certifique su experiencia laboral, donde debe registrar el cargo, el área donde ha trabajado, donde dice “….realizo funciones” debe registrar “Diagnosticar situación problema, Elaborar propuesta de solución y/o Implementar soluciones”, pero solo registra las funciones en las que cuente con experiencia laboral y personas que puedan dar fe de ello, con sus datos de contacto, y en la parte inferior registrar en “Esta constancia se entrega”: la fecha día/mes/año que envía, el municipio donde vive, nombre-apellidos y firma. Información que es verificada posteriormente por el Evaluador.
  • Realizar registro de cada aspirante a evaluar en el aplicativo certificación laboral Sena en el link: https://dsnft.sena.edu.co, por “carita feliz” acceso candidato -- aquí archivo con explicacion -- y se recomienda registrar un usuario y contraseña de fácil recordación pues a través de este aplicativo se presenta la evaluación de conocimientos en línea).
  • Participar el miércoles 12 o el jueves 13 de mayo de 2021 hora 05:00 a 07:00 pm con el evaluador Jairo Quesada Mendez (jquesadam@sena.edu.co) en la primera reunión informativa virtual de asistencia obligatoria “Sensibilización al proceso de evaluación y certificación laboral e Inducción a las normas de competencia 240101015 Diagnosticar situación problema, 240101016 Elaborar propuesta de solución y 240101017 Implementar soluciones (solo debe asistir a una sesión, en cualquiera de las dos fechas)

La invitación es por Google Meet, favor acceder a través del enlace siguiente, según la fecha que asista:

Enlace miércoles 12 de mayo de 2021 hora 5 pm: meet.google.com/jma-jonh-ahp

Enlace jueves 13 de mayo de 2021 hora 5 pm: meet.google.com/mdm-kgox-kye

Notas:

  • Favor realizar lectura de todo el material que se adjunta en este correo.
  • Como están ubicado-as en diferentes zonas del país, esta evaluación se llevará a cabo de manera virtual por lo cual deben contar con la disponibilidad de computador para cada uno de ustedes, con acceso a buena conexión a internet, cámara y audio que funcionen.


Tener presente:

  • Este proceso de evaluación y certificación es gratuito.
  • Tener presente la clave y usuario con la que se registre en el aplicativo certificación laboral Sena en el link: https://dsnft.sena.edu.co, pues a través de este aplicativo se presenta la evaluación de conocimientos en línea
  • Tendrá unos derechos pero también debe asumir deberes
  • Las actividades se delimitan en un cronograma, una vez participe en la Sensibilización e Inducción y lo evidencien diligenciando su asistencia, se realizará la inscripción para dar continuidad a las demás actividades del proceso evaluativo como candidatos.
  • Después de evaluado-a recibe el certificado laboral solo si cumple con los requerimientos exigidos en la norma, y la auditoría es conforme al procedimiento Sena.

 Quedamos atentos a cualquier inquietud, comunicarse al correo amgarcia@sena.edu.colíder de certificación Aida Marleny Garcia

 

 

Otras Oportunidades en nuestra Red OPEN

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8912468084?profile=RESIZE_400xCordial Saludo; nuestra empresa está trabajando en alianza con la Universidad Distrital a fin de construir una propuesta para fortalecer la transferencia de conocimiento y la innovación en las PYMES de la ciudad.

Queremos co-crear esta propuesta de la mano de las empresas, y por eso lo invitamos a compartir información sobre su interés o necesidades, con lo cual la haremos mas pertinente

 

 

 

 

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La presente edición del Anuario contiene datos que se encontraban disponibles hasta mediados de diciembre de 2020.

El Anuario consta de tres capítulos.
El primero, en que se presentan los indicadores demográficos y sociales, incluye información estadística sobre población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso, y género.

 

En el segundo capítulo se reúnen estadísticas económicas de comercio internacional, balanza de pagos y precios internos, así como de cuentas nacionales (expresadas en dólares).

 

En el tercer capítulo se presenta la información cuantitativa disponible sobre medio ambiente referida a condiciones físicas, cobertura terrestre, biodiversidad, calidad ambiental, recursos energéticos, biológicos e hídricos, emisiones al aire, eventos naturales extremos y desastres, regulación y gobernanza ambiental, y asentamientos humanos.

 

Descargue el documento completo en https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46739/S2000544_es.pdf

 

O consulte la versión web en https://statistics.cepal.org/yearbook/2020/index.html?lang=es?utm_source=CiviCRM&utm_medium=email&utm_campaign=20210331_anuarioestadistico_2020

 

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Estamos listos para crear la Aceleradora de Negocios Agro-Ecológicos

¿ Quién quiere ser socio?

 

Cómo hacer uso de Nuestro Portal?

Nuestra plataforma tiene implementadas diferentes funcionalidades, con las cuales cada usuario puede construir su propia experiencia de servicio

 Siga este enlace para conocer de todos nuestros servicios

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Seguimos avanzando con la creación de Regreso Al Campo - Aceleradora de Negocios AgroEcológicos; y ya hemos realizado la constitución legal de la empresa. 

Sin embargo, hemos recibido varios mensajes de personas que tienen su propia finca, o tienen una tecnología o un proyecto que puede ejecutarse al amparo de la Aceleradora; desde luego eso nos interesa. Como lo hemos descrito, nuestro modelo de negocio se basa la intervención en predios y la intervención en la cadena, con diferentes servicios (ver imagen abajo).

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Si usted tiene una finca que quiere convertir al modelo agroecológico o si ya produce de esa forma, si tiene un proyecto que sume en este propósito; si desarrolla o comercializa tecnología que se pueda articular con lo que hacemos, compártanos su información en el formulario que aparece al final de la página donde está toda la información del proyecto https://bit.ly/convocatoria-regreso-al-campo

Vamos a transformar la relación entre el campo y la ciudad; y lo lograremos de la mano de muchos aliados...Somos Regreso Al Campo, Aceleradora de Negocios AgroEcológicos

 

GRATIS - APRENDA SOBRE EL MODELO DE REGRESO AL CAMPO EN NUESTRO CANAL

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Los estudiantes no pueden crear grupos de investigación! con ese mensaje nos atendieron en la Universidad Distrital, cuando planteamos en la oficina que gestionaba el tema, la iniciativa que teníamos - como estudiantes - de crear un grupo de investigación, en la idea de darle continuidad a otras actividades que ya desarrollabamos, como la organización de seminarios y actividades de bienestar dentro de la organización de la Semana de Ingeniería Industrial.

 

Y fue justo uno de esos eventos, el que dió origen al Grupo; nos conectamos con temas de innovación, emprendimiento y la gestión de la tecnología; era algo novedoso en ese momento, en especial para los ingenieros industriales que tradicionalmente se movían en dos "extremos", de una parte los temas "duros" como la investigación de operaciones o la ingeniería de producción; y de otra, la gestión de las organizaciones; hablar de tecnología e innovación nos permitía dar una mirada complementaria y necesaria; tender puentes entre diferentes áreas de conocimiento que en cierta forma estaban dispersas en nuestro currículo; como el diseño industrial; la gestión de proyectos o el emprendimiento, ni hablar de los cursos de metodología de investigación; para abordar problemas con un enfoque integrador. 

Son 20 años de hacer escuela; de contribuir a la formación de personas, que encontraron en temas como la innovación y la creación de empresas un proyecto de vida con el cual hoy se desempeñan como consultores, empresarios, como docentes o en entidades públicas; personas que encontraron el Grupo de Investigación GEIT un espacio para construir liderazgo, para aprender nuevas cosas, construir relaciones y hasta conocer nuevos lugares del mundo.

Finalmente, la Universidad interpretó nuestro sentir, se entendió que las iniciativas de los estudiantes se pueden orientar pero no se les ponen talanqueras; con nuestra contribución, la Universidad Distrital reglamentó los esquemas de formalización de los Semilleros de Investigación; al final, sí se pudo!

Gracias a quienes han hecho que el Grupo de Investigación GEIT perdure y continúe su labor...aquí seguimos en la tarea, sería bueno saber en qué andan su vida y sus proyectos...



PD: Rara vez veo que los Grupos de Investigación en este país realicen reflexion sobre su "vida y obra"; el concepto de grupo de investigación se está quedando en llenar el registro del CvLac de MinCiencias, y nos olvidamos que la investigación es resultado de relaciones construidas entre personas

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La pandemia ha golpeado de manera tremenda a las microempresas, en especial aquellas que dependen de las ventas de su local, y mas aún cuando su mercado objetivo está centrado en la población con mas bajos ingresos. Aún así existen empresas que están buscando transformarse y generar valor, aprovechar las oportunidades que configura el mercado y preparándose para un escenario de reactivación. 

Este es el caso de Maderas del Ariary, una empresa con mas de 30 años de trayectoria; durante los cuales se ha centrado en la distribución, transformación y comercialización de maderas, usadas por sus clientes - ubicados especialmente en la zona de Usme, en Bogotá - en la construcción y fabricación de mobiliario. 

Con base en un ejercició orientado a la innovación, la empresa está trabajando en fortalecer sus capacidades en temas digitales, para poder llegar a clientes que estén mas allá de la zona geográfica donde se ubica su punto de venta. Además, ha trabajado en potenciar "activos ocultos", uno de ellos, la capacidad que tiene el personal de la empresa para diseñar estructuras y soluciones basadas en madera, o combinaciones madera-metal, y con ello proveer soluciones que permiten al propietario de un inmueble ampliar su área útil, o adecuar una zona con propósito productivo.

Así se transforma la propuesta de valor de Maderas del Ariary; de ser comercializador de maderas, a ser una empresa que transforma espacios urbanos, corporativos y rurales; haciéndolos mas productivos y estéticos con el uso de la madera, esta nueva propuesta de valor se estructura en el marco del proceso de acompañamiento ejecutado con apoyo del Programa Entorno Bogotá, en el cual se hace notar como la empresa puede transformarse poniéndo valor capacidades y recursos que ha desarrollado a lo largo del tiempo. 

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En el desarrollo de este ejercicio ha surgido también la oportunidad de producir cabañas para glamping, una actividad que ha emergido como opción de reactivación económica y alternativa al turismo tradicional que también se ha visto afectado por la pandemia.

Actualmente, la oferta de glamping está siendo cubierta con productos importados como carpas, e incluso cabañas; que resultan muy costosas para quien quiere realizar una inversión en este negocio o simplemente mejorar un predio rural. Los glamping desarrollados por Maderas Ariary bajo la marca Maderko, ofrecerán a los clientes una solución integral "llave en mano" a un costo muy razonable, para que quienes quieren incursionar en este negocio puedan hacerlo de una manera muy rápida, con una propuesta confortable, segura y armoniosa con el medio ambiente. 

Así, Maderas del Ariary se transforma para continuar con una labor, una empresa familiar, cuya segunda generación mantiene el legado de sus fundadores, pero se adapta a las nuevas condiciones de negocios y el entorno. 

Esta es una experiencia muy valiosa de transformación empresarial, que hemos tenido oportunidad de acompañar desde TEAM Ingeniería de Conocimiento; nos muestra - como sucede en muchas empresas - que mas allá de las máquinas o el capital, lo mas importante es la capacidad de los empresarios para construir con base en su talento y conocimiento. 

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Si quiere conocer mas de los productos y servicios de Maderas Ariary, puede hacerlo por medio del enlace que aparece a continuación; estas pequeñas empresas necesitan de todo nuestro apoyo para poder mantenerse.

Maderas Brisas Del Ariary S.A.S. - Nit. 901182644-1

Contacto por Whatsapp http://bit.ly/Maderko-whatsapp

Visite la página web de la empresa en este enlace

 

 

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Desde TEAM Ingeniería de Conocimiento hemos trabajado en la promoción de los instrumentos de fomento y particularmente, la opción de que tien en las empresas de descontar de su impuesto de renta hasta el 25% de la inversión realizada en I+D+I, y además, llevar al gasto para deducir las inversiones realizadas en proyectos que sean calificados por el Ministerio de Ciencias (antes COLCIENCIAS) para ese fin. 

También hemos trabajado en la promoción de otros instrumentos como los incentivos vinculados a inversiones en proyectos con impacto ambiental positivo, Energías Alternativas y Fuentes no Convencionales de Energía. 

Hemos explorado también que estos incentivos le son aplicables a organizaciones como las Cooperativas que anteriormente no tenían acceso a los mismos (vea aquí el artículo) y como este instrumento le sirve de forma especial a las PYMES que tienen la opción de acceder como beneficio hasta un 50% de las inversiones que realicen (ver nota del blog). 

Sabemos que el tema sigue siendo un poco complicado de entender, y que muchas empresas aún no tienen una noción de estos beneficios, y por ello seguimos generando contenidos que contribuyan a que los empresarios tengan una mejor comprensión de este y otros temas tan importantes para fortalecer su capacidad competitiva, como lo es la implementación de Sistemas de Gestión de Innovación, el trabajo en red y la formación de personas como lo hacemos con nuestro Curso de Formación de Consultores

Llevamos 13 años en este propósito de hacer "Construcción colectiva de conocimiento e innovación" y queremos continuar siendo el mejor aliado para las empresas que quieran sumarse a nuestra red. 

 

DESCARGUE AQUÍ LA INFOGRAFÍA

 

 

VEA EN NUESTRO CANAL YOUTUBE UNA CONFERENCIA COMPLETA SOBRE ESTE TEMA

Red de Consultores

 

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Con base en información tomada de https://www.accessagriculture.org/

 

EcoAgtube_banner.png?itok=t7ShAsrj

EcoAgtube (www.ecoagtube.org) es una nueva plataforma de acceso abierto para poner y compartir videos dedicados a la vida verde y los sistemas alimentarios sostenibles para ayudar a proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales para las generaciones actuales y futuras.

Josephine Rodgers, Directora Ejecutiva de Access Agriculture, explica que EcoAgtube se dirige a todos los interesados en la agroecología y el medio ambiente para que muestren su experiencia e innovaciones locales. "EcoAgtube es tu plataforma, donde puedes subir y compartir tus propios videos libremente en cualquier idioma para inspirar, comprometer, empoderar y activar a otros en tu país y en todo el mundo".

La plataforma EcoAgtube, que es accesible en computadoras y dispositivos móviles, es una iniciativa de Access Agriculture (www.accessagriculture.org), una organización internacional sin fines de lucro que promueve la agroecología y el emprendimiento rural. 

Con el objetivo de apoyar una economía más circular mediante la eliminación de residuos y la regeneración de los sistemas naturales, EcoAgtube abarca una variedad de temas que van desde las prácticas agrícolas sostenibles hasta el clima y el medio ambiente, la tierra y el agua, la silvicultura, la alimentación y la salud, el ecoturismo, la construcción ecológica y la energía, entre otros.

La plataforma ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de los usuarios, con una navegación racionalizada que facilita y agiliza la exploración de las categorías y subcategorías y el descubrimiento de los contenidos y características que les interesan. Se actualizará continuamente con los últimos videos, resaltando los videos destacados y populares y los canales más importantes.

Los usuarios registrados pueden subir, ver y compartir videos y poner comentarios, crear listas de reproducción y canales y seguir las tendencias y el rendimiento. La plataforma cuenta con una sección de proyectos que sirve de almacén para que los usuarios pongan y manejen los videos de sus propios proyectos. Los usuarios también pueden acceder a guías sobre cómo subir vídeos y crear canales y proyectos.

 

 

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Esta iniciativa se conecta muy bien con el trabajo que desde hace unos meses, nuestra organización (TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda) viene desarrollando en la estructuración de un modelo de innovación abierta orientado a generar desarrollo en las zonas rurales.

Este modelo va tomando forma y lo hemos denominado Regreso al Campo - Aceleradora de Negocios AgroEcológicos. Luego de experimentar y aprender, estamos listos para darle vida a esta organización, y estamos vinculando socios que quieran invertir en este proyecto y contribuir al desarrollo rural. Mas información de como vincularse como socio de nuestra Aceleradora en este enlace https://www.innovacionabierta.com.co/profiles/blogs/estamos-listos-para-crear-la-aceleradora-de-negocios-agro-ecologi?edited=1

 

OTRAS PUBLICACIONES DEL BLOG

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Compartimos la traducción de un artículo de opinión publicado en la web de Thomson Reuters Foundation por  Amrita Gupta, Anna Lappé y Daniel Moss  del Fondo de Agroecología (ver la versión original en https://news.trust.org/item/20201015205843-rwtbh/

 

Nuestro proyecto "Regreso al Campo" con el cual buscamos promover la inversión y la estructuración de proyectos agro-ecológicos está avanzando como una acción de innovación abierta, y estamos vinculando socios. Si quiere conocer mas acerca de este proyecto, puede hacerlo en este enlace: https://www.innovacionabierta.com.co/profiles/blogs/porque-y-para-que-una-aceleradora-de-negocios-agroecologicos

 

La seguridad alimentaria puede traer paz, pero la agroecología la hace duradera

Durante las primeras etapas de la pandemia de coronavirus, cuando las restricciones de cierre alteraron las cadenas de suministro, el movimiento campesino nacional Kilusang Magbubukid en Pilipinas estableció un mercado de agricultores en línea y un sistema de entrega en Facebook, para que los habitantes urbanos de Manila pudieran acceder a granos, frutas y cereales cultivados localmente. y vegetales.

En Argentina, miles de personas perdieron sus empleos y hogares, la organización de base Unión de Trabajadores de la Tierra (Sindicato de Trabajadores de la Tierra) suministró alimentos frescos a las comunidades vulnerables. Estos “comedores soberanos”, dijo Lucas Tedesco de UTT, son recordatorios poderosos de que los pequeños productores “son los que alimentan a nuestros conciudadanos”.

En Zimbabwe, cuando los mercados cerraron y las cosechas de los agricultores se pudrieron en sus campos, la organización de agricultores Pelum Zimbabwe mapeó a los agricultores, transportistas, procesadores y otros proveedores, para conectarlos con los consumidores y demostrar a los legisladores de Zimbabwe que un mejor acceso a los Los alimentos saludables cultivados reducen el hambre y fortalecen la resiliencia de la comunidad.

Con la pandemia dejando a tantas familias inseguras sobre su próxima comida, la entrega del Premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es oportuna. El COVID-19 ha sumido a millones de personas en todo el mundo en la pobreza; Es probable que el hambre mundial se duplique . Para fines de 2020, el número de personas que enfrentan una inseguridad alimentaria aguda podría aumentar a 250 millones.

Pero seamos claros: nunca tendremos seguridad alimentaria sin transformar radicalmente nuestros sistemas alimentarios.

Incluso, al referirse al premio Nobel, el Programa Mundial de Alimentos, que brinda asistencia alimentaria a casi 100 millones de personas en todo el mundo, señaló que la ayuda no es una solución a largo plazo. Gernot Laganda, jefe de reducción del riesgo de desastres y clima en el PMA, declaró claramente : "No se llegará al hambre cero con ayuda humanitaria solamente".

Como financiadores de sistemas alimentarios que apoyan la agroecología, hemos visto que la distribución de alimentos no es un antídoto eficaz contra el hambre.

La agroecología va más allá de abordar la incidencia del hambre para desarraigar sus causas estructurales. En los últimos meses, hemos visto claramente cómo los movimientos por la agroecología fomentaron redes de productores —en Filipinas, Zimbabwe y más allá— capaces de alimentarse a sí mismos ya sus comunidades en este momento de crisis.

Al cultivar en sincronía con la naturaleza, los agricultores agroecológicos cultivan alimentos abundantes y diversos, regeneran los ecosistemas naturales, fortalecen la resiliencia a las crisis climáticas y de salud y llevan alimentos saludables a los mercados locales.

Más que un conjunto de técnicas agrícolas, la agroecología es un movimiento por la justicia social, que mejora la nutrición sin comprometer la soberanía alimentaria, el derecho de los pueblos a determinar qué comen y cómo se produce.

La agroecología resiste las políticas occidentales equivocadas que han empobrecido a los pequeños agricultores en todo el mundo, políticas como la promoción de fertilizantes sintéticos, pesticidas y semillas híbridas a través de la Revolución Verde históricamente y la Alianza para una Revolución Verde en África hoy.

Al empoderar directamente a los agricultores familiares, la agroecología disminuye la necesidad de ayuda alimentaria importada: con demasiada frecuencia alimentos ultraprocesados, excedentes de cultivos básicos y granos transgénicos que son una bendición para la agroindustria y socavan los medios de vida de los pequeños agricultores.

En los últimos años, las agencias de las Naciones Unidas han reconocido públicamente la importancia de la agroecología para acabar con el hambre. En 2018, el exdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, lanzó un desafío urgente a la comunidad mundial: "Es hora de ampliar la implementación de la agroecología".

Nos complace ver que iniciativas como la Iniciativa de alimentación escolar local del Programa Mundial de Alimentos vinculan “programas de alimentación escolar con pequeños agricultores locales” en 46 países, incluidos Kenia, Honduras y Haití. Pero la agencia debe hacer mucho más para fortalecer las economías alimentarias locales.

En 2018, solo un tercio de las 3,6 millones de toneladas métricas de las compras totales de alimentos del PMA se caracterizaron como "productos básicos cultivados localmente" y menos del 4% de la ayuda alimentaria de la organización ($ 31 millones) se compró directamente a los pequeños agricultores. (Los datos del PMA no informan qué porcentaje puede haber sido producido agroecológicamente).

El Premio Nobel de la Paz de este año es un poderoso reconocimiento de cuán urgente es la seguridad alimentaria. Instamos al PMA a aprovechar este momento para adoptar la agroecología y abordar las raíces del hambre, aprendiendo lecciones de los líderes alimentarios que estamos financiando en Filipinas, Argentina, Zimbabwe y más allá.

La filantropía privada por sí sola no puede ofrecer suficiente apoyo al vibrante movimiento agroecológico global. Necesitamos que el PMA desempeñe un papel de liderazgo, desplegando recursos públicos para apoyar a organizaciones innovadoras de la sociedad civil y agencias gubernamentales.

Cuando apoyamos la ayuda humanitaria que genera un cambio duradero, nos aseguramos de que nuestro dinero no solo entregue folletos únicos, sino que impulse una transformación fundamental de nuestros sistemas alimentarios. Solo entonces arrancaremos las raíces del hambre y sembraremos un mundo más pacífico, equitativo y resistente.

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Beneficios para organizaciones y personas con el Programa de Formación de Consultores en Innovación (ver contenidos del programa)
 

8417455280?profile=originalDifícilmente, encontrará una oferta de formación flexible y que al mismo tiempo beneficie tanto a las personas que participan del programa de formación, como a las organizaciones que los avalan.  Este programa es mas que un simple diplomado de innovación; generamos valor para personas y organizaciones, expresado en beneficios concretos

 

Para las Personas

  • Aprendizaje Permanente: la red de consultores certificados es un espacio donde se comparte de manera continua: documentos; información; oportunidades; en ella participan personas de todas las disciplinas; muchos de ellos formados en Doctorado; otros empresarios. Imagine tener una red de amigos, donde prácticamente pueden ayudarle con cualquier problema de investigación e innovación. 
  • Cualificación: este programa de formación ha sido construido sobre enfoques novedosos de gestión de innovación; no es simplemente repetir el contenido de un texto; nos atrevimos a construir un enfoque que integra gestión de innovación y gestión de conocimiento; y ahí estamos generando diferencia
  • Red de Confianza: Varias de las personas que tomaron el programa de formación, encontraron en este espacio un punto de inflexión que los llevó a lanzar su empresa o a decidirse a prestar servicios con consultor independiente; a construir un emprendimiento real; o a encontrar un espacio laboral para su desarrollo profesional. 

Si quiere innovar en la industria de alimentos o en software; si quiere innovar en el arte o en la ingeniería; si quiere consultar un experto en temas financieros, en química, pedagogía o salud; si quiere aprender de la experiencia o necesita del conocimiento científico; en la red de consultores certificados lo encuentra.

 

Para las Organizaciones:

¿Cuanto le costaría contratar un consultor? ¿Cuanto le costaría tener un ejercicio de aplicación  para iniciar o fortalecer la innovación en su empresa, universidad u organización?

¿Cuanto le cuesta no innovar? ¿Cuanto le cuesta estar marginado de las diferentes oportunidades que existen para apoyo a proyectos? ¿Cuanto le cuesta el riesgo de no saber proteger su conocimiento?

De seguro, la suma de los costos antes mencionada es mucho mas alta que el costo de capacitar a una persona para que sea consultor en su organización y ejecute un ejercicio de aplicación para la innovación. Este programa de formación es una gran inversión para su organización.

 

Por solo $2.000.000 COP +IVA $1.000.000 + IVA (beca del 50%) por persona - (para personas en el extranjero el valor es de USD$ 720 USD$360 ); su organización podrá acceder a estos beneficios. Es una inversión que genera retorno.

 

¿Como participar? registrarse en el formulario que aparece en este enlace, indicando datos de contacto institucional; posteriormente, por correo electrónico se estará enviando la documentación para formalizar el acuerdo de cooperación y el pago de la inscripción

 

Empresas como Bellf (México) han realizado esta inversión, también universidades y empresas de Colombia, y varios profesionales, consultores independientes. 

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Registrese en el formulario que aparece en este enlace y sea parte de esta gran experiencia de aprendizaje
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La ley 1819 de 2016 (art 142) adicionó el artículo 19-4 del Estatuto Tributario y determinó que las cooperativas son contribuyentes de impuesto de renta a una tarifa del 20%.  El impuesto será tomado en su totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad de que trata el artículo 54 de la Ley 79 de 1988.

 

Desde TEAM Ingeniería de Conocimiento hemos trabajado en la promoción de los instrumentos de fomento y particularmente, la opción de que tienen las empresas de descontar de su impuesto de renta hasta el 25% de la inversión realizada en I+D+I, y además, llevar al gasto para deducir las inversiones realizadas en proyectos que sean calificados por COLCIENCIAS para ese fin. 

 

Revisando el cambio de normatividad; elevamos al mismo COLCIENCIAS la consulta respecto de la opción que tendrían las Cooperativas de acceder a este beneficio, la respuesta de esta entidad es positiva (ver imagen)

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Así las cosas; las Cooperativas - al ser contribuyentes del impuesto de renta - pueden acceder al beneficio tributario del descuento de hasta el 25% del impuesto de renta por inversión en I+D+I, además llevar directamente al gasto las inversiones que realicen para ese fin; desde luego, mediando la calificación de los proyectos por parte de COLCIENCIAS. Es un incentivo valioso para aquellas organizaciones del sector cooperativo que quieren fortalecer su gestión y competitividad mediante la investigación y la innovación. 

 

Nuestra empresa ha sido evaluadora de Unidades de I+D+I y ha acompañado a empresas en la formulación de sus estrategias, programas y proyectos, no solo con la perspectiva de obtener beneficios tributarios sino en la lógica de hacer del conocimiento un factor diferenciador. En el pasado, hemos apoyado procesos en organizaciones del sector cooperativo como la Cooperativa de Impresores de Bogotá, la Incubadora Empresarial Gestando, Confecoop Boyacá, entre otras. 

 

Si su empresa cooperativa quiere implementar o fortalecer la gestión de sus procesos de innovación, y conocer mas respecto de la manera de acceder a estos beneficios, puede contactarnos a team@teamconsultores.net por WhatsApp con este enlace

 

DESCARGUE LA INFOGRAFÍA QUE DESCRIBE ESTE INCENTIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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CURSO DE FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE CONSULTORES EN GESTIÓN DE I+D+I - MODALIDAD VIRTUAL

 

TEAM Ingeniería de Conocimiento convoca a empresarios, investigadores, funcionarios públicos, gestores de investigación, y personas que ejerzan y/o contemplen convertirse en consultores empresariales a vincularse a nuestro Programa de Formación de Consultores

 

NUESTRA PROMESA DE VALOR

El haber realizado doce versiones del curso y formado mas de 100 consultores, nos permite comprometernos con una promesa de valor, la cual es validada por quienes han participado en versiones anteriores:

  • Los participantes del curso contarán con un esquema metodológico y una base de conocimiento para desempeñarse como consultores o gestores de innovación en empresas, centros de investigación o universidad, o en el gobierno.
  • Dispondrán de un conjunto de herramientas desarrolladas por TEAM Ingeniería de Conocimiento que les permitirán realizar actividades propias de la consultoría en gestión de innovación y conocimiento
  • Desarrollarán una completa comprensión de las lógicas de funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sus actores, relaciones; así como de los procesos de trabajo en red necesarios para gestionar proyectos de I+D+I.
  • Serán parte de una red de trabajo, con profesionales de todo el país; cuyo ámbito de trabajo centrado en la gestión de ciencia, tecnología e innovación; lo cual le abre opciones a nuevos aprendizajes, oportunidades, proyectos y negocios; por ejemplo, con nuestra Red hemos sido aceptados como proveedores de los Programas Voucher de Innovación en Cundinamarca, Valle del Cauca y Boyacá; Entorno Bogotá; y hemos compartido diferentes oportunidades laborales. 

 

Contenidos del Curso

MÓDULOS

ACTIVIDADES

COMPONENTE PRESENCIAL (Videoconferencia)

COMPONENTE TRANSVERSAL

1

Contexto actual de la gestión de investigación en entornos académicos, científicos y empresariales

Conferencia

Discusión grupal

5 Horas en video conferencia

4 Horas de trabajo autónomo

2

La consultoría como actividad en instituciones educativas, de investigación y como base para el intra-emprendimiento

Conferencia

Talleres creativos

Discusión grupal

5 Horas en video conferencia

2 Horas de trabajo autónomo

3

Estrategia y gestión de resultados de investigación en entornos académicos, científicos y empresariales

Estudio de casos

Talleres creativos

Actividades de aplicación

Discusión grupal

10 Horas en video conferencia

9 Horas de trabajo autónomo

4

La gestión de innovación como proceso de gestión de conocimiento

Estudio de casos

Actividades de aplicación

Discusión grupal

15 Horas en video conferencia

9 Horas de trabajo autónomo

5

Estrategia y Gestión de la Propiedad Intelectual Aplicada

Estudio de casos

Actividades de aplicación

Discusión grupal

10 Horas en video conferencia

9 Horas de trabajo autónomo

6

Transferencia de conocimiento a sectores productivos y sociales

Conferencia

Actividades de aplicación

Discusión grupal

15 Horas en video conferencia

9 Horas de trabajo autónomo

7

Generación de empresas spin off y emprendimiento basado en resultados de investigación

Estudio de casos

Talleres creativos

Discusión grupal

10 Horas en video conferencia

4 Horas de trabajo autónomo

8

Sistematización de experiencias y apropiación de conocimiento en acciones de investigación e innovación

Conferencia

Actividades de aplicación

Discusión grupal

10 Horas en video conferencia

4 Horas de trabajo autónomo

 

- Los participantes deberán tener vinculación con una Universidad, Centros de Investigación, Institución Gubernamental o Empresa. (también se aceptan consultores individuales, previa valoración) - Este requisito se plantea a fin de contar con un organización en la cual se realice el ejercicio de aplicación práctica.

El programa, es mucho mas de un diplomado en innovación, ya que otorga; además de la formación, la licencia de uso de herramientas y metodologías para que sean aplicadas en organizaciones que avalen la formación, y la inscripción en el Registro de Consultores certificados del portal OPEN Innovación Abierta. 

- Se suscribe un acuerdo de cooperación, bajo el cual la institución recibe la transferencia de conocimiento, que incluye: la capacitación, la certificación del personal, y la licencia de uso de herramientas para diagnóstico de investigación e innovación.


- Cancelar antes de la fecha prevista, el valor de la inscripción en el programa según número de inscritos para cada institución - la inversión es:

 

  • DESCUENTO ESPECIAL  Por situación Covid  BECA VERSIÓN 14 
  • Para pagos realizados antes del 30 de junio de 2021: $1.000.000+IVA por persona - (para personas en el extranjero el valor es de USD$360 - No aplican otros descuentos)
  • Para pagos realizados antes del 15 de julio de 2021: $1.500.000 COP +IVA por persona - (para personas en el extranjero el valor es de USD$ 540)
  • Para pagos realizados antes del 30 de julio de 2021: $2.000.000 COP +IVA por persona - (para personas en el extranjero el valor es de USD$ 720).

 

El pago lo puede realizar de las siguientes formas: 
 
- Consignación o transferencia a la cuenta de ahorros
- Pago con tarjeta de crédito, débito o pagos en Baloto-Efecty,
 
La persona interesada debe indicarnos que opción  prefiere y nosotros le enviaremos las instrucciones de pago. 
 

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( Nota: el valor incluye además de las sesiones de formación, materiales, memorias en formato digital, evaluación y certificación como consultor, e inclusión en el registro de consultores certificados que aparece en nuestro portal con el cual accederán a información seleccionada sobre proyectos, material de consulta y oportunidades - se emite una Certificación de Primera Parte, que de acuerdo a la OIT son certificados de cualificación profesional que son otorgados al final del proceso de formación, es decir, una certificación efectuada directamente por la parte formadora )

 

 

Requisitos de los participantes

- Para el caso de personal vinculado a Universidades y Centros de I+D: Demostrar experiencia de participación de grupos, proyectos o semilleros de investigación y/o haber trabajado en procesos administrativos de I+D.

 

- Para el caso de personal vinculado a empresas o instituciones del gobierno, tener responsabilidad en cargos de dirección, gestión de operaciones, producción, gestión de RRHH o Investigación y Desarrollo, servicio al cliente.


- Disponer de tiempo para las sesiones de capacitación, 80 horas en 16 sesiones de videoconferencia  (se prevé que estas se realicen los días sábados, iniciando el 31 de julio de 2021 en horario de 7:00 a 9:45 a.m.  y 10:00 a.m. a 12:00 m hora de Bogotá - Colombia). En cada sesión se realiza una o dos presentaciones magistrales, se realiza revisión de actividades de aplicación y documentos de trabajo, y se realiza la discusión grupal.


- Disponibilidad para realizar - de manera individual - un ejercicio práctico de transferencia, que permita validar la competencia como gestor - consultor.

 

Límite de inscripción: 31 de julio de 2021 (el número de cupos está limitado, la inscripción se garantiza con el pago efectivo por parte de la institución o la persona)

 

Procedimiento de inscripción: registrarse en el formulario que aparece en este enlace, indicando datos de contacto institucional; posteriormente, por correo electrónico se estará enviando la documentación para formalizar el acuerdo de cooperación y el pago de la inscripción.

 

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Vea el testimonio de los participantes en versiones anteriores

 

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Certificación: el curso otorga dos certificaciones

  • Un certificado de participación a quien atienda el 80% de las actividades previstas en las sesiones
  • Un certificado de Aplicación Metodológica como Consultor(a), para quienes desarrollen y sustenten el componente práctico del programa. Estas personas aparecerán en el Registro de Consultores que está disponible para consulta en nuestro portal (ver aquí)

 

Ambos certificados son emitidos por TEAM Ingeniería de Conocimiento 

TEAM Ingeniería de Conocimiento es una empresa gestada al interior del Grupo de Investigación GEIT, fue además reconocida por COLCIENCIAS  como Organización Evaluadora de Unidades de I+D+i y ha sido ganadora del Premio Innovatic por el Uso de las Redes Sociales en los Negocios.

 

 

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[1] El programa emite una Certificación de Primera Parte, que de acuerdo a la OIT son certificados de cualificación que son otorgados al final del proceso de formación, es decir, una certificación efectuada directamente por la parte formadora. La certificación se realiza con base en la aplicación de la metodología que da sustento al programa de formación.


TEAM Ingeniería de Conocimiento es una firma consultora, especializada en procesos de gestión de innovación, ha sido reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo BID con el Premio Innovatic al Uso de Redes Sociales en los Negocios; además, ha actuado como una de las firmas reconocidas por COLCIENCIAS para realizar evaluación de Unidades de I+D en Empresas en el proceso de reconocimiento de actores del Sistema Nacional de Innovación.

 

 

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Atendiendo las recomendaciones de algunos de nuestros suscriptores, y buscando brindar una mejor experiencia de servicio compartimos con ustedes el detalle de varias funcionalidades de nuestro portal. La invitación es para que hagan uso de estas opciones y puedan generar más valor para su actividad.

 ¿Qué es OPEN Innovación Abierta? : Algunas personas nos indican que "no entienden bien el objetivo del portal"; básicamente, somos una red social orientada específicamente a promover la innovación en las empresas de Colombia. Esta plataforma es creada y mantenida por la empresa TEAM Ingeniería de Conocimiento, con apoyo de la Universidad Distrital,  contó con  apoyo de COLCIENCIAS (Ahora MINCIENCIAS) en una primera fase. 

¿Cómo funciona OPEN? : nuestra plataforma es en cierta forma un laboratorio, parte de su razón de ser es explorar como contribuye una red social a los procesos de innovación abierta y gestión de conocimiento, hay algunas principios básicos de funcionamiento que se resumen en: 1) restricción de admisión a usuarios sobre los cuales se verifica identidad, 2) publicación de contenidos que estén orientados a generar, promover o compartir prácticas sobre educación, ciencia, tecnología, innovación, desarrollo económico y buenas prácticas organizacionales; 3) siendo una red social, buscamos que los contenidos sean aportados por muchos usuarios, generando una comunicación de múltiples vías. 

 ¿Qué servicios o funcionalidades tienen OPEN?: nuestra plataforma tiene implementadas diferentes funcionalidades, con las cuales cada usuario puede construir su propia experiencia de servicio, entre estas tenemos:

  • Construir su propia red de trabajo o conocimiento: tal como sucede en otras redes como Facebook o Twitter, el nivel de actividad está mediado por el tamaño de mi red, entre más personas conectadas puedo tener más opciones de interacción. Hay dos opciones para construir o ampliar su red.
    • Invitar a sus contactos de correo: puede invitar a sus colegas, compañeros de trabajo o conocidos a suscribirse a nuestro portal, en el enlace INVITAR que aparece en la parte superior de la página.
    • Conectarse con otros suscriptores de la red: puede buscar ver el perfil de los suscriptores de la red en la pestaña MIEMBROS de la parte superior de la página y contactarlos con la opción "agregar como amigo" que aparece en el menú de la izquierda, en cada perfil o página individual. 

 

  • Publicar un blog: el blog es un espacio de escritura libre donde los usuarios pueden compartir sus contenidos, escritos o en multimedia; se cuenta con un área de escritura con "formato enriquecido" es decir que se pueden copiar y pegar textos, cambiar tipo, tamaño y color de fuentes, insertar imágenes, videos de YouTube. También tiene un editor HTML para quienes manejan este lenguaje, con el cual pueden insertar formularios Google u otro tipo de contenidos. Puede consultar publicaciones y realizar nuevas en la pestaña superior BLOGS. El tema de los blogs puede ser libre, se espera esté enfocado en los temas del portal, se tiene la potestad de censurar contenido, pero en cuatro años de funcionamiento del portal no ha sido necesario hacerlo.

 

  • Consultar oportunidades: En la pestaña "Apoyo a la Innovación" de la parte superior puede acceder al listado de oportunidades de apoyo publicadas, en este apartado se publican: convocatorias, becas, premios, información de cursos o acciones de formación, y ocasionalmente oportunidades laborales vinculadas a temas de ciencia, tecnología e innovación.

 

  • Ofertas de I+D+i: este es un espacio que requiere registro previo, en él los usuarios pueden consultar y publicar ofertas y demandas de conocimiento, con base en su consulta pueden solicitar se contactados con quienes publican dichas oportunidades. Se puede acceder en la pestaña OFERTAS DE I+D+I de la parte superior de la página. 

 

  •  Grupos: es una herramienta que permita construir debates cerrados y construir una comunidad de práctica para compartir información sobre temas específicos (de forma similar al blog), el grupo tiene un moderador que es quien lo crea o a quien él designe, una de sus funcionalidades más prácticas es poder comunicarse con todos los miembros del grupo con un solo mensaje, inclusive puede ser utilizado como herramienta de apoyo en acciones de formación virtual. Puede crear y consultar grupos existentes en el menú que aparece a la derecha de la página.

 

 

 

Esperamos que esta pequeña guía les sirva para sacarle mayor provecho a nuestro portal, si su entidad o empresa tienen algún requerimiento particular, una idea para promover la ciencia y la innovación en alianza con nuestra empresa, puede escribirnos al correo team@teamconsultores.net

 

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