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Oportunidades (40)

12400219097?profile=RESIZE_400xLibro de descarga libre: Working with Smallholders: A Handbook for Firms Building Sustainable Supply Chains (Third Edition)

Varios factores globales, como el aumento simultáneo de ingresos y urbanización, están impulsando el consumo creciente de carne, lácteos y biocombustibles. Satisfacer la demanda de estos productos requerirá aumentos significativos en la producción global, especialmente en Asia Meridional y África al sur del Sahara, donde predominan las explotaciones agrícolas de pequeña escala y los rendimientos siguen siendo bajos. Al mismo tiempo, será esencial promover una mejora en la calidad de los alimentos para reducir los impactos negativos en la salud, y también se deben implementar iniciativas adicionales para reducir las pérdidas de alimentos. El cambio climático está agregando tensiones adicionales.

Estos desafíos también presentan oportunidades para ayudar a los pequeños agricultores a aumentar su productividad facilitando un mejor acceso a insumos, tecnología, conocimiento, financiamiento y mercados. Las empresas agroindustriales están trabajando cada vez más con los pequeños agricultores en países de ingresos bajos y medios para asegurar productos agrícolas, lo que ayuda a aumentar los ingresos rurales y el crecimiento económico. Los pequeños agricultores también representan un mercado en crecimiento para insumos agrícolas, información y servicios financieros.

El libro Working with Smallholders: A Handbook for Firms Building Sustainable Supply Chains (Third Edition) muestra a las empresas agroindustriales cómo desarrollar cadenas de suministro más sostenibles, resilientes y productivas, y el impacto sustancial de hacerlo en el desarrollo. El libro recopila soluciones innovadoras e ideas de vanguardia para enfrentar los desafíos, y lo ilustra a través de una variedad de estudios de caso de iniciativas en todo el mundo.

Descargue el libro en Inglés https://openknowledge.worldbank.org/entities/publication/4bc6b23d-3a14-4d0f-814f-bd876bb5f010?cid=pub_tt_wbpublications_en_extp

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12400216659?profile=RESIZE_400x

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación convoca

Objetivo:
Conformar un listado de propuestas elegibles con un Eje Nacional y un Eje Pacífico, para la selección de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, y/o innovación, que sean realizados como una estancia postdoctoral, que contribuya al desarrollo de las rutas de innovación planteadas en las Misiones: “Bioeconomía y Territorio”, “Derecho Humano a la Alimentación” y “Ciencia para la Paz”, en el marco de la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones. Lo anterior, mediante la vinculación de una Doctora colombiana a una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; que a su vez, vincule a una Joven Investigadora e Innovadora colombiana, en calidad de estudiante de pregrado o recién graduada de un programa técnico, tecnológico o profesional.
 
Dirigida a:

Alianza entre una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y una profesional colombiana con título de doctorado; que vincule una joven investigadora e innovadora colombiana para el desarrollo de un proyecto de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación, realizado como estancia postdoctoral, que contribuya al desarrollo de las rutas de innovación planteadas en las Misiones: “Bioeconomía y Territorio”, “Derecho Humano a la Alimentación” y “Ciencia para la Paz”, en el marco de la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mas información: https://minciencias.gov.co/convocatorias/convocatoria-orquideas-mujeres-en-la-ciencia-2024
 
 
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ACDI/VOCA Colombia invita a presentar proyectos e iniciativas que contribuyan a la coexistencia pacífica, la construcción colaborativa de nuevas narrativas y redes comunitarias y al acceso a medios de vida mejorados y sostenibles en comunidades afectadas por el conflicto, a través del fortalecimiento de habilidades, actitudes y comportamientos asociados con la reconciliación

 Primera Sesión de Socialización de la CONVOCATORIA PÚBLICA - 02 - RECONCILIACIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN – ROF, programada para el próximo jueves 14 de marzo de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. Únete al siguiente enlace:    Enlace TEAMS

A quien va dirigida: 

Esta sub convocatoria va dirigida a organizaciones y/o entidades privadas colombianas, incluidas las organizaciones de la sociedad civil como: Organizaciones y asociaciones de víctimas, Organizaciones y asociaciones de base comunitaria, Institutos especializados, Cámaras de Comercio, Universidades, o instituciones de investigación académica, con experiencia en la implementación de proyectos sociales enfocados a la memoria y reconciliación con enfoque de derechos y fortalecimiento de capacidades comunitarias.

Mas información: https://www.acdivoca.org.co/archivos/convocatorias/convocatoria-publica-02-reconciliacion-y-garantias-de-no-repeticion

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12400156482?profile=RESIZE_584x

Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible

por UNESCO y Learning by Helping

Una formación de primer nivel internacional, para que docentes y profesionales de la educación de Latinoamérica, aprendan a crear proyectos de impacto social y ambiental junto a sus estudiantes y así llevar la sostenibilidad a cada aula del planeta. 

 

 
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Compartimos oportunidades de empleo y convocatorias laborales relacionadas con temas de Ciencia, Tecnología e Innovación (Nota: nuestra plataforma realiza el acopio de esta información, procurando hacer una validación y filtrando aquellas ofertas que consideramos no confiables, pero no tenemos incidencia en los procesos de selección)

 PNUD - Colombia

 

  •  Consultoría para elaborar la valoración del Plan de Acción de Biodiversidad y su respectivo Plan Financiero

 Título profesional en ciencias económicas, o sociales, o administrativas, contables,  o  financieras,  o  ciencias  naturales,  o  ingenierías, o estadística. / Título de maestría en ciencias sociales, o políticas, oeconómicas, o administrativas, contables,  o  financieras,  o  ciencias  naturales,  o  ingenierías, o estadística.
Mínimo cinco (5) años de experiencia en el desarrollo de actividades relacionadas con:
1. Conocimientos en finanzas públicas
2. Conocimientos en programas, política, planes y proyectos de ambiente y desarrollo sostenible
3. Conocimientos sobre la agenda de biodiversidad, acuerdos internacionales en biodiversidad y Marco Kunming Montreal sobre Diversidad Biológica
Idioma: Español e Inglés nivel Intermedio

Mas información: https://procurement-notices.undp.org/view_negotiation.cfm?nego_id=17108

  • Consultoría para actualizar las estimaciones del gasto en biodiversidad

Título profesional en ciencias económicas, o administrativas, o contables, o financieras, o ciencias naturales, o ingenierías, o estadística, o ciencias sociales. /  Título de maestría en ciencias económicas, o sociales, o administrativas, o contables, o financieras, o ciencias naturales, o ingenierías, o estadística.
Experiencia mínima de cinco (5) años en el desarrollo de actividades relacionadas con:
1. Manejo de bases de datos sobre información financiera
2. Empalme de series de tiempo y proyecciones estadísticas
3. Conocimientos en finanzas públicas
4. Conocimientos en programas, planes y proyectos de ambiente y desarrollo sostenible
5. Conocimiento de paquetes de Office y paquetes econométricos
Idioma: Español e Inglés nivel Intermedio

Mas información: https://procurement-notices.undp.org/view_negotiation.cfm?nego_id=17107

 

  • Especialista de Innovación

 

Profesional en Ingeniería industrial, diseño Industrial, mercadeo o carreras administrativas, con especialización en innovación, que cuente con experiencia certificada de mínimo 5 años en Gestión de Proyectos de innovación a nivel corporativo, en empresas del sector industrial y relacionados con customer journey, cadena de valor y/o cadena de suministro.

Se requieren conocimientos en mejora de procesos de investigación o de tecnologías emergente, evaluación de riesgos, metodologías ágiles y en herramientas de innovación.

Tendrá como misión, liderar el proceso de innovación definido para las operaciones en Colombia, asegurando la alineación con la estrategia de la organización e identificando oportunidades para mejorar procesos, productos o servicios a través de la implementación de nuevas ideas y tecnologías e investigaciones de mercado.

Mas información: https://www.linkedin.com/jobs/view/3853363416/

 

  • Asistente del Gerente de proyectos (Work From Home)

 Asistente del Gerente de proyectos para ayudar a clientes a operar y a escalar diferentes partes de sus negocios en crecimiento. Como Asistente del Gerente de proyectos estará a cargo de la resolución de problemas en general, colaborando con los diferentes equipos de las empresas de clientes y ayudándoles en diversos proyectos.

Requisitos:

  • Dominio total del idioma inglés.
  • Hábil en el uso de aplicaciones y tecnología.
  • Capacidad para comprometerse a largo plazo y de tiempo completo.
  • Capacidad para trabajar en horario de oficina de EE.UU. (hora del Pacífico, hora del centro u hora del este).
  • No se requiere de experiencia laboral, pero tomaremos en cuenta cualquier experiencia profesional que poseas.
  • Está posición no es para un función a corto plazo, tiempo parcial, o freelance. Sólo aceptaremos candidatos serios y orientados a su carrera profesional.

Mas información: https://www.linkedin.com/jobs/view/3848205280/?

 

  • Desarrollador de Producto Innovación (Colgas)

 

Objetivo Principal Del Rol

Liderar el desarrollo de proyectos para la creación de nuevos productos y servicios alineados a la transición energética, eficiencia energética y el uso de fuentes de energías convencionales así como fuentes de energía renovables y de bajas emisiones.

Responsabilidades

  • Desarrollar nuevos productos/servicios/modelo de negocio que satisfagan los requerimientos del mercado y/o de los clientes.
  • Estructuración de la viabilidad económica para el desarrollo de los nuevos productos/modelos de negocio para garantizar que cumplan con el alcance, presupuesto y los tiempos pactados.
  • Diseñar y ejecutar proyectos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos planteados.

Mas información: https://www.linkedin.com/jobs/view/3835744044/?

 

Vea las ofertas publicadas anteriomente

 

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Fundacion EPM

  • Director(a) de Proyectos: Proyecta y lidera el desarrollo, operación y seguimiento de los proyectos de la Fundación, garantizando la óptima ejecución de las estrategias que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos.

 

Organización Carvajal logoOrganización Carvajal

 

  • Líder en diseño e innovación de productos: Diseño, estandarización y mejora de productos nuevos y existentes, conocimiento en procesos productivos, definición de estándares de calidad para productos y procesos, capacidad para evaluar estructuras de costos, investigación de materias primas y negociación, facilidad para expresarse y capacitar equipos de trabajo, excelente manejo de Excel, análisis de datos, conocimiento en metodologías de mejora continua (Lean, Six Sigma, Kaizen, entre otras).

 

Colgas

  • Desarrollador de Producto: Liderar el desarrollo de proyectos para la creación de nuevos productos y servicios alineados a la transición energética, eficiencia energética y el uso de fuentes de energías convencionales así como fuentes de energía renovables y de bajas emisiones.

 

 

Grupo Éxito

 

 

Vea las ofertas publicadas la anterior semana

 

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Ante la crisis que enfrentamos por el riesgo de incendios que puede afectar varios ecosistemas, desde el Instituto Humboldt se ha construido un conjunto de recomendaciones sencillas con bases técnicas, para el manejo de la biodiversidad en estos eventos.

https://drive.google.com/file/d/1TrnVSonUSSQFXrZGmX8rBTV048NSZJfR/view?usp=sharing

 

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El Ministerio de Medio Ambiente de Colombia ha publicado una serie de videos que ilustran sobre el Fenómeno del Niño, y como enfrentar la situación de variabilidad climática; a continuación se comparte este material como una forma de generar apropiación de conocimiento sobre el tema.

  • Qué es el fenómeno del niño

 

- Acciones para adaptarse y prepararse

 

Factores que causan incendios forestales que se agravan con el fenómeno del niño

 

- Acciones para preservar el agua en temporada del Niño

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de909c98-4f22-439e-ad65-0cc61ebe8820_logo%20interapidisimo%20200x83.jpgGerente de Proyectos de Innovación
Interrapidísimo (empresa de mensajería y logística) busca  Profesional en Profesional en Ingenierías, Administración y carreras afines, con Especialización en Gerencia de Proyectos, con 4 años de experiencia liderando e implementando proyectos, contar con conocimientos en implementación de proyectos en PMI y ágiles. Excelente manejo de herramientas como Excel, análisis de datos. Responsable de dar cumplimiento a los indicadores.Deseable Nivel de inglés B1 o B2.

Mas información https://inter-rapidisimo.sherlockhr.computrabajo.com/ofertas/gerente-de-proyectos-de-innovacion-en-bogota-dc-CE5BFEDC66A9F55CB3CB3B0CAEDBCBE6

 

 

20451.gifGerente de innovación - Grupo Energía de Bogotá

Para aplicar a este cargo deberás contar con: Titulado en Ingeniería de Sistemas, Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Industrial o Afines, Finanzas, Administración, Economía, Matemáticas, Física.
Maestría ó Doctorado en Ingeniería, Negocios o afines.
Experiencia general después de terminación de materias de 11 años certificables y mínimo 6 años en:
Investigación, Desarrollo, Innovación, Especialista en Sector Energético (Electricidad y/o Gas), Especialista en tecnologías emergentes.
Ingles avanzado
Portugués medio
Mas información: https://www.elempleo.com/co/JobOffers/JobOfferDetail/Index/1886070522

 

GIZ Colombia

Profesional Procesos - Proyecto Interfaz IKI II

Estudios en administración de empresas o carreras afines.

Mínimo 4 años de experiencia profesional en apoyo administrativo o contabilidad. 
 Dominio muy avanzado del paquete Microsoft Office 365 en particular Excel (además, conocimiento de sistemas que se usan en gestión de proyectos GIZ como OnSite, DMS, Cosoft, SAP, etc sería una ventaja, pero no es criterio de exclusión).
Idiomas: español (C2 necesario), inglés (mínimo C1), alemán es una ventaja (B1/B2).

Lugar de trabajo: Bogotá | 💡Dedicación 100%

En caso de que sea de su interés y que cumpla con los requisitos, postularse enviando hoja de vida en español (FORMATO GIZ) y carta de motivación con expectativa salarial al correo HR-GIZColombia@giz.de, hasta el 16 de febrero de 2024.

En caso de no enviar la postulación como se indica serán excluidos del proceso. Descargue el Formato GIZ en este enlace  https://lnkd.in/eMzYewC9

 
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LAC%20Chapter%202022_Main%20Solid.png?profile=RESIZE_180x180Convocatoria de jóvenes analistas de políticas públicas en América Latina 
INGSA LAC busca jóvenes profesionales (estudiantes de posgrado, o posgraduados recientes en políticas públicas) para participar en un análisis de políticas públicas en Latinoamérica sobre decarbonización y transición energética, desigualdades regionales y desigualdades sociales realizado en colaboración con el Observatorio Internacional de Políticas Públicas de University College London (IPPO). (la información indica que es una labor remunerada) Mas información https://us1.campaign-archive.com/?e=[UNIQID]&u=36fbae5b09b5d527eb59a0877&id=6176118f88

 

VARIAS VACANTES PROYECTO Destination Nature Activity (DNA)

El propósito de Destination Nature Activity (DNA) es abordar las causas fundamentales de la degradación ambiental y reducir los principales impulsores del cambio de uso de la tierra que contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso del turismo de naturaleza como una herramienta para la conservación, al tiempo que apoya los medios de vida de los ciudadanos rurales. , quienes representan el creciente grupo de conservación de la riqueza natural de Colombia. A través de cuatro líneas de servicio, el proyecto DNA diseñará productos/experiencias de turismo de naturaleza regenerativa (RNT) con proveedores de servicios locales y generará demanda en el mercado, integrará a las comunidades en el sistema de mercado de RNT, mejorará la capacidad de gobernanza local para apoyar el mercado de turismo de naturaleza y construirá y alianzas escalables con el sector privado para impulsar la inversión en el sector del turismo de naturaleza.
Mas información: https://fs23.formsite.com/OLJTgx/DNA/index

 

VACANTES PNUD 
Asociado(a) Técnico(a) con Enfoque Étnico: Título de Bachiller o Título Profesional en Ciencia Política, Ciencias Sociales, Humanidades,Antropología, Ciencias Jurídicas o afines. Deseable: posgrado en ciencias sociales, humanidades, antropología,desarrollo humano o afines. MAS INFORMACIÓN

Asociado(a) técnico(a) en desarrollo rural y reincorporación: personas con Título Profesional en Ciencias agrarias, Agronomía, Agroecología, Ingeniería agrícola,  Medicina veterinaria MAS INFORMACIÓN

 

Asistente de Dirección Científica y Asuntos Regulatorios - Laboratorios FIGA S.A

Perfil: Estudiante último semestre de Medicina Veterinaria y/o recién egresado de Médico Veterinario. MAS INFORMACIÓN

 

Analista Junior I de Innovación CCxC – Consulting Center for Competitiveness 

Profesional en: Ingeniería industrial o matemáticas con énfasis en planeación de productos. -Mínimo un año de experiencia en planeación de productos digitales. Conocimiento en análisis de datos. Manejo de Excel MAS INFORMACIÓN

 

Líder Laboratorio Investigación, Desarrollo e Innovación

Propósito: Desarrollar proyectos e investigaciones enfocados en la creción y mejora de productos y desarrollo de nuevas metodologías y estrategias que le permitan al Laboratorio estar a la vanguardia de las necesidades corporativas y del mercado y le entreguen un alto valor a nuestros clientes asegurando la alineación con el propósito de Nutrir Bienestar. MAS INFORMACIÓN

 

DIRECTOR DE NUEVOS NEGOCIOS – SECTOR ALIMENTOS

Profesional en administración de empresas, Ingeniería Industria, Finanzas, Administración comercial o similar. Deseable contar con especialización en mercadeo, investigación de mercados, negocios internacionales. Experiencia de 5 años en desarrollo de negocios en cargos de consultoría, líder o director de estudio de mercados e innovación. Sede de trabajo Pereira. Ingles B2 - C1 MAS INFORMACIÓN

 

VARIAS VACANTES - Proyecto de Financiamiento Equitativo y Resiliente en Colombia

El Proyecto de Financiamiento Equitativo y Resiliente en Colombia busca mejorar la oferta y la demanda de servicios financieros formales en regiones rurales, subatendidas, y afectadas por conflictos; y movilizar capitales de largo plazo que contribuyan a las prioridades programáticas de USAID/Colombia y a los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y Cooperación (CDCS). Los objetivos previstos del proyecto son aumentar la capacidad financiera de las personas y comunidades meta, facilitar un ecosistema mejorado para la inclusión financiera de las poblaciones desfavorecidas, lograr una mayor movilización de capital financiero a largo plazo en los sectores prioritarios de USAID, y movilizar $200 millones en inversiones financieras a largo plazo que contribuyan a los objetivos de la estrategia de USAID en Colombia (CDCS).  MAS INFORMACIÓN

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¿Para qué sirve tener un modelo de gestión de innovación?

Les compartimos la experiencia de Nacional de Transformadores SAS, la cual presentamos en el marco del programa Entorno de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

Con esta empresa hemos trabajando en varias de sus iniciativas, dentro de las que se encuentran el estructurar su proceso de innovación y el gestionar recursos como incentivos tributarios. Es interesante ver como la empresa, además de implementar prácticas de innovación, ha podido beneficiarse de diferentes esquemas de fomento que tienen tanto gobiernos locales (Gobernaciones, Alcaldías) y el gobierno nacional (Incentivos tributarios, Colombia Productiva).

Esto es lo que hacemos en TEAM Ingeniería de Conocimiento ; llevar la innovación a su organización!


 

 

 

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La reforma tributaria - un llamado a la innovación

Por José Ramiro Bertieri Quintero

Se radicó este 8 de agosto la reforma tributaria del nuevo gobierno de Colombia; con ello se cerraron las especulaciones y se le pudo contenido a una discusión que llevaba unos dos meses, desde la elección presidencial. Mas allá de la discusión sobre los aspectos tributarios, recaudo, conveniencia y sectores afectados, conviene analizar un "mensaje subliminal" que esta reforma trae  para el sector productivo: se necesita innovar. Veamos algunos ejemplos.

- Impuestos a diferentes alimentos considerados no saludables. Es un tema que viene siendo discutido desde hace mucho tiempo; lo que busca no es convertir estos productos en fuente de rentas para el Estado, sino reducir el costo que implica al sistema público de salud, el tratamiento de múltiples enfermedades derivadas del consumo de alimentos no saludables; mas impuestos y medidas como el etiquetado se prevé incidan en una reducción importante del consumo de estos productos. 

La industria de alimentos, que debería ser intensiva en investigación y desarrollo; en Colombia opera mas en una lógica de aplicar fórmulas tradicionales, ligadas al uso de ingredientes no saludables, en su mayoría sintéticos. En algunos casos, como sucede con los jugos, han sido conminadas a no engañar la consumidor dejando claro sí son o no bebidas a base de fruta. Hay múltiples opciones para producir bebidas naturales, sin adición de azucar, somos un país diverso en sabores; desde luego, hay que trabajar en nuevas formulaciones, escalar procesos y desarrollar cadenas de abastecimiento; de eso se trata hacer I+D, pero el mercado - en especial el urbano -  sigue necesitando bebidas y alimentos procesados.

- Impuestos a combustibles fósiles. El paquete tributario contempla la eliminación de la opción de llevar al costo el pago de regalías que hacen las empresas extractivas; un beneficio que es realmente inaceptable pues termina por bajarle impuestos a las empresas que se lucran de la extracción de recursos no renovables; lo que pagan por regalías lo descuentan en el impuesto de renta. Además, se plantea un impuesto a la exportación de Carbón y Petróleo; una medida que tiene un efecto ambiental y también incide en la inversión extranjera.

El mensaje del Director de la DIAN ha sido claro: no hay interés en atraer esa inversión (industria extractiva); sin embargo sí hay interés en inversión en energías limpias y en también en proyectos que permitan consumir energía a nivel local, con mayor eficiencia; por ejemplo en los distritos energéticos que buscan generar una oferta de energía térmica (calor - frío) a nivel urbano. La transformación de la matríz energética y la transición hacia el consumo de energía limpia tiene efectos en diversas actividades económicas como la construcción e inmobiliaria (climatización, construccción sostenible); transporte (combustible limpio); preservación de alimentos (cadenas de frío, logística); generación y distribución eléctrica; entrar en este negocio implica aplicar nuevos conocimientos, investigar e innovar. 


- Beneficios tributarios sectoriales, zonas francas y otras gabelas a empresas. Las ventajas tributarias específicas configuran ventajas que terminan siendo anti-competitivas. Explicaba el Ministro Ocampo como, por ejemplo, hay empresas instaladas o constituidas como zona franca; que no exportan, pero pagan una tarifa reducida de impuesto de renta; así, un instrumento que fue diseñado para fomentar la exportación, se usa para obtener una ventaja en el mercado local, afectando la competencia.

De otra parte, las lógicas sectoriales organizadas con criterios como la clasificación CIIU no siempre responden a la forma como el mercado adquiere productos o servicios; las transformaciones impulsadas por la innovación hacen que, por ejemplo una necesidad que se atendía por la compra de un producto, ahora sea atendida por un bien suministrado como servicio; sin embargo, la necesidad (quee origina el consumo) es en escencia la misma; pero, tributariamente producto y servicio pueden tener tratamiento distinto, configurando ventaja para unos sectores en detrimento de otros. 

Promover la competencia entre empresas en condiciones lo mas equitativo posible, conlleva a que los factores que permitan generar ventaja para una empresa lleven a la competitividad; es parte de eso que llaman "equilibrar la cancha", que en realidad nunca estará equilibrada, pues hay empresas grandes con capacidad de inversión; hay empresas con mas capacidades de I+D+i; etcétera; pero mientras todas tengan las mismas reglas, su desempeño estará determinado por su gestión y decisiones, no por una ventaja tributaria. Mejor desempeño y mejores decisiones en las empresas pasar, en mucho por la capacidad de innovar, de integrar mas tecnología; de trabajar en áreas como analítica de datos e insertarse en la cuarta revolución industrial.

Desde luego; ver estas oportunidades, es en principio, una decisión de empresa. Probablemente habrá muchas de ellas que continuarán aferrándose a la fórmula que conocen y apostarán - de nuevo - por mover sus influencias en el Congreso para que estas reformas no sean aprobadas, sean aplazadas o terminen siendo mutiladas; y así evitar salirse de su zona de confort. Ojalá esa situación no se repita y esta reforma sea, no solo un medio para financiar la inversión del Estado, sino un impulso a la innovación. 

Bienvenidos sus comentarios!



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Por José Ramiro Bertieri Quintero

Mucho se ha discutido y especulado sobre la propuesta del nuevo gobierno para gravar los ingresos por dividendos que obtienen las personas naturales, cuando son accionistas de empresas, se plantea que esta medida podría afectar el crecimiento empresarial y la inversión. Conviene entonces ilustrar un poco la situación y analizar como en realidad afecta a los inversionistas y la dinámica empresarial:

Consideraciones iniciales: 

  • El impuesto a los dividendos recae sobre las personas, no sobre las empresas. Para las empresas no hay afectación en materia tributaria, su tarifa de renta no varía, ni sus deducciones, ni sus utilidades. Sin embargo, dado que en algunos documentos de la propuesta de gobierno de Gustavo Petro se planteó el que los dividendos fuesen decretados en un porcentaje, conviene que eso se aclare, pues poner obligaciones de decretar dividendos sí tendría una incidencia en la capitalización de las empresas y la re-inversión de utilidades.
  • Ya existe en Colombia, un impuesto a los dividendos. Actualmente, las normas tributarias contemplan un impuesto de renta a los dividendos que es bajo (10%) y tiene topes mínimos. La propuesta no es nueva, en sentido estricto y lo que se pretende es equilibrar las tarifas de modo que quienes perciben ingresos por dividendos paguen el mismo impuesto que si obtuviesen ingresos por otra fuente. 

¿Como obtiene rentabilidad un inversionista de empresa?  Quienes invierten en empresas, obtienen ganancias por vía de dos fuentes que no necesariamente están correlacionadas:

  • Rentabilidad por reparto de utilidades (dividendos).  Varían año a año, dependen de los resultados financieros de la empresa, pero también de las decisiones internas que determinan el monto de ese reparto. Es posible que una empresa que tenga utilidades, decida no pagar dividendos (porqué tiene planes de inversión, o debe cubrir reservas, etc); es posible que una empresa con utilidades pequeñas pague mas dividendo que Ecopetrol. También incide el tipo de acción que posee el inversor, pues la hay preferenciales y las hay ordinarias, y las empresas pueden definir reglas para cada caso. Si el accionista tiene control de la empresa tiene control del reparto de utilidades, si es un minoritario sus opciones son inciertas. 
  • Rentabilidad en la compra - venta de acciones o participaciones, fusiones, adquisiciones. Es el beneficio obtenido de las transacciones con acciones y/o participación en empresas (depende de la forma jurídica de la empresa); y puede tener lugar de diversas maneras:

    • Con acciones que se cotizan en bolsa; es un juego especulativo donde el precio de la acción obedece a los resultados de la empresa, pero también a percepción; señales de mercado; noticias; rumores o chismes; y diversos factores objetivos y subjetivos. En Colombia el número de empresas que cotizan en bolsa es muy pequeño, el registro en la Bolsa de Valores de Colombia indica que son aproximadamente 20 empresas la que muestran actividad en el mercado accionario. 
    • Con acciones o participaciones de empresas que no cotizan en bolsa.  En negociaciones que se suceden basadas - normalmente - con base en análisis de los resultados de la empresa; consideraciones estratégicas; entrada de inversión foranea; posicionamiento de marca. A pesar que en Colombia es poco desarrollada la práctica de transar con la inversión en empresas; es una forma muy utilizada para tener rentabilidad: crear una empresa, posicionarla, venderla en todo o en parte; o atraer inversionistas; fusionar una empresa con otra. Es el libreto que siguen las startup para atraer inversión y generar ganancia para sus fundadores en las etapas mas tempranas del negocio,  y hasta cuando logran la madurez para llegar a la bolsa de valores. 
  • Nota: en este punto no se consideran casos como el salario que se paga un dueño de empresa, cuanto ostenta doble condición de accionista y directivo, pues esto no es una ganancia por efecto de su inversión, sino que termina siendo un gasto para la empresa. Es una manera de obtener beneficio, sin embargo los salarios que paga la empresa reducen sus utilidades, si el dueño de una empresa discresionalmente decide su sueldo, difícilmente tendrá otros inversionistas. 

 

Con base en lo anterior: 

¿A quien puede afectar un gravamen a los dividendos? Desde luego a todo el que reciba ingresos por reparto de utilidades; pero es importante distinguir:

  • A personajes como Sarmiento Angulo o los Gilinsky, que son accionistas de las empresas mas grandes, obtienen miles de millones como ingreso por dividendos. También a diferentes grupos empresariales que derivan su ingreso de las ganancias que tienen en varias compañías. 
  • Los dueños empresas pequeñas y medianas pueden tener este ingreso, pero estos también pueden optar por lo que mas les conviene, si pagarse salarios altos, repartir utilidades o no hacerlo, incluso mantener las empresas con bajo nivel de rentabilidad. 

Uno de los grupos mas preocupados por el gravamen a los dividendos son los emprendedores, pero curiosamente es a quien menos afecta pues comúnmente se observa que las empresas en etapa temprana generan pérdidas (no hay dividendos), a pesar que puedan llegar a ser "unicornios" o captar inversión, esto lo logran con base en una expectativa de crecimiento en el mercado, novedad, modelo de negocio, no sobre sus utilidades ni rentabilidad. 


¿El gravamen a los dividendos afecta la inversión? Probablemente, pero de forma marginal. Los inversionistas en acciones lo hacen movidos por el precio diario en el mercado de estas, no tanto por sus dividendos. De hecho, el reparto de dividendos puede tener una incidencia en periodo de una o dos semanas en el año, que es cuando se realizan las asambleas de las empresas y se define el pago de dividendos. Las otras 50 semanas del año el mercado se mueve al son de otros factores.

Cuando una empresa opta por comprar otra; esto se da en especial cuando empresas grandes, adquieren otras empresas, lo hacen por razones estratégicas, incluso mas que por su rentabilidad. 

¿Puede un inversionista evitar o reducir el pago del gravamen por dividendos? Básicamente, lo que puede hacer es promover la creación de valor por vía de la creación de nuevas empresas, fusiones, adquisiciones. Con riesgo de equivocación pero puede pasar que el impuesto a los dividendos termine incentivando una mayor inversión en nuevos emprendimientos y la transacción entre inversionistas.

En este punto hay que hacer notar que hoy, en muchos casos se observan diversos artilugios tributarios para eludir (legalmente) el pago de impuestos; las reformas que se plantean en el nuevo gobierno buscan reducir excenciones y deducciones, que no están conectadas con la generación de valor para la empresa. En la práctica, la forma como un inversionista puede verse menos afectado por el impuesto a los dividendos es buscando re-invertir las ganancias de las empresas de manera que el valor de las mismas aumente, y ellos pueden obtener el beneficio en operaciones de compra - venta de su participación en esos negocios; incluso, un efecto no previsto es que aumente el número de compañías que cotizan en la bolsa de valores, pues esa sería una manera de tener mas liquidez en su inversión. 

Esperamos que las reformas del nuevo gobierno, mantengan e incluso hagan mas atractivos los incentivos por inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, en Agro-empresas y que se desarrolle de mejor manera el tema de la "economía naranja"; eso sería muy importante para mantener el estímulo a la innovación. 

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Por José Ramiro Bertieri Quintero 

 

Uno de los fundamentos más aceptados en la gestión del conocimiento y la innovación, es la llamada Teoría de Recursos y Capacidades, la cual brinda una explicación del mejor desempeño de una organización, en las características de los recursos y capacidades que la esta controla, y en su capacidad para generar beneficios; y enfatiza cómo una eficiente combinación de estos dos factores permite la obtención y mantenimiento de ventajas competitivas  (Teece, D. J. , Pisano, G., & Shuen, A. 1997). En principio tuvo más difusión en estudios de estrategia de empresa, pero ha tenido aplicación en diversos tipos de organización (comunidades, gobierno, sociedad civil). 

En el diseño y aplicación de políticas, este enfoque teórico no tiene tanta aplicación; lo cual está relacionado con un débil o nula interpretación del rol del Estado como generador de valor; y más aún de la noción de "valor público" (efecto derivado de bienes y acciones que benefician a una comunidad o sociedad en su conjunto, y no solo a un grupo o persona). Sin embargo, las políticas y sus instrumentos, se pueden analizar a la luz de este enfoque, y de esta manera entender como la transformación del país pasa, en mucho por un mejor balance entre la distribución de recursos y la generación de capacidades.

Los recursos y las capacidades tienen un comportamiento simbiótico; se requieren ambos, en combinaciones que es necesario ir descubriendo y aprendiendo (no hay fórmula); para explicarlo de forma simple, darle un computador a un niño (recurso) y no enseñarle a usarlo (capacidad) muy probablemente llevará ese recurso a ser desperdiciado o usado de forma inadecuada; de otro lado, enseñar a un niño a programar software sin que tenga acceso a un computador le impide llevar a la práctica su capacidad, la cual se hará obsoleta en poco tiempo. Encontrar la debida proporción entre capacitación y acceso al recurso informático, para una comunidad específica, es un reto de la política. 

Los enfoques tradicionales de la política se han centrado principalmente en la distribución de recursos que en la generación de capacidades; así por ejemplo cuando a un gobernante se le pregunta por un problema, la respuesta suele ser "hemos invertido X cantidad", no habla de indicadores o metas, sino del dinero gastado (repartido ¿robado?). El énfasis de la política en repartir recursos refuerza prácticas corruptas y la ineficiencia del Estado; un ejemplo claro es la cantidad que los municipios de este país han invertido en "cámaras de seguridad" y vaya a ver ¿cuántas funcionan?, si se previó el costo de mantenimiento o si de verdad contribuyen a los propósitos de seguridad.

Centrar la política con énfasis en la distribución de los recursos, típicamente deriva en ineficiencias, despilfarro, "elefantes blancos", además de promover situaciones como el clientelismo, la compra de votos (con subsidios, puestos y contratos financiados con  dinero del mismo Estado). El énfasis en los recursos crea también conflictos sociales (a unos le dan, a otros no), convierten derechos en negocios; y tienen mucho impacto en la dimensión ambiental y ecológica, cuando se trata de movilizar recursos tangibles, los costos logísticos se llevan una buena parte de lo que debería ser inversión. Hasta aquí, todo puede sonar enredado, pero veamos algunos ejemplos, para entender mejor:

 

-  Subsidiar agroinsumos vs promover prácticas agro-ecológicas. En la situación actual de Colombia, hay un impacto muy fuerte del costo de los insumos para el agro en el costo de la comida para toda la población. Subsidiar el costo (recursos) de esos agroinsumos puede ser una opción para solventar el problema en el corto plazo, poco es poco sostenible ¿por qué? por qué estos agro insumos son importados, tienen una alta huella de carbono y alto costo logístico (imaginen un bulto que viene de Rusia o China, para ser regado en una vereda del Caquetá). Existe hoy conocimiento sobre diversas opciones de abonos orgánicos, insumos biológicos y prácticas agro-ecológicas (capacidades) que pueden ser implementadas a unos cuantos metros de los cultivos, en vez de traer insumos del otro lado del planeta, pero se necesita transferir esa capacidad a los productores agrícolas. Masificar estas prácticas no va a llevar a cero el uso de insumos importados, pero puede reducir significativamente su consumo, generando además un efecto ambiental positivo. 

- Servicios de salud curativos, preventivos y promoción de hábitos saludables.  ¿Quién se opondría a que un gobierno invierta en un nuevo hospital? Dadas las carencias del país en esta materia, difícilmente alguien alzaría su voz en contra de una idea como esta. ¿es suficiente? ¿Es lo más adecuado? Nuestro sistema de salud se ha basado en un política centrada en recursos, y ha incorporado en la "administración de los recursos" a entidades que no generan valor como las EPS; ello ha degenerado en un sistema que actúa "de forma remedial": sí usted tiene síntomas notorios de enfermedad; ok, pida la cita, busque la autorización, y espere el turno. Ah, pero sí usted quiere atención más rápida; compre el plan complementario o la medicina prepagada (un esquema perverso, pues el negocio de las EPS es atender mal para obligar a pagar un mejor plan). Y en ese esquema, el sistema de salud termina actuando solo cuando el paciente tiene "síntomas notorios", probablemente su enfermedad está avanzada y su tratamiento será costoso; así, por vía de las EPS se hace más énfasis en gastar recursos, y esas entidades ganan más dinero.

Un sistema de salud basado en capacidades, centraría su atención en detección temprana de enfermedades, en gestionar información del paciente con historia clínica en línea en tiempo real; en analítica de datos para acción preventiva; en transferir capacidades al paciente para su autocuidado y en la adopción de hábitos saludables que redunden en menos enfermedades. Claro, para esto también se necesitan recursos, pero centrados no el negocio de la salud, sino invertidos en generar conocimiento y transformación cultural. 

- Sembrar árboles para salvar el planeta (y de paso desperdiciar recursos).  Según José Martí, sembrar un árbol es una de tres cosas que cada persona debería hacer en su vida; y está bien hacerlo. Sin embargo, una política pública que se queda solo en "sembrar árboles" suele ser un desastre, y ejemplos sobran en nuestro país, donde en programas de reforestación rural y urbana se han introducido especies invasoras o foráneas sin balance entre lo ambiental y lo económico; se han sembrado millones de árboles (con una alta inversión, énfasis en recursos) sin que se sepa dónde están, quién los cuida ni cuál ha sido el impacto de esa inversión.

Claro que se necesita sembrar más árboles, pero una política pública centrada en capacidades y no en recursos buscaría que la siembra árboles se articule, por ejemplo con recuperación de fuentes de agua, desarrollo paisajístico, ecoturismo, agricultura sostenible, negocios forestales, prevención del riesgo; entre otros factores. Así los árboles sembrados tendrían "doliente", buscando su preservación y generando valor público, empleos, negocios, beneficios comunes. 

En Colombia, están iniciando los nuevos gobiernos locales;  y cada municipoio o Departamento está trabajando en su Plan de Desarrollo; se espera que haya más énfasis en desarrollar capacidades en los territorios y comunidades, que en continuar en una política que solo reparte recursos. No hay fórmulas predefinidas ni mágicas, se requiere capacidad de aprendizaje para que todos los actores de la sociedad podamos contribuir de la mejor manera a transformar el país. 

Bienvenidos sus comentarios, aportes, ejemplos o casos, con los cuales podamos ampliar esta discusión


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Ampliado el plazo de inscripción

Apreciado Empresario  

 ¡Queremos darte la bienvenida al Programa Entorno!  Desarrollado por la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá en alianza con iNNpulsa Colombia

 ¿Cómo inscribir tu empresa al programa?

 Ingresa a la Landing Page de iNNpulsa Colombia por medio de este enlace:

https://innpulsacolombia.com/form/inscripciones-programa-entorno

 

Beneficios que obtienes con el programa:

 El programa es totalmente gratis desde el momento en que tu empresa se postula hasta el momento de recibir el váucher de conocimiento

  • Tu empresa podrá realizar el diagnóstico de madurez de innovación organizacional sin costo alguno
  • ¡Te capacites gratis con expertos!
  • La propuesta más innovadoras  podrán acceder a un váucher de innovación de hasta $ 23’500.000 para innovar con expertos

Requisitos

  • Que tu empresa sea Mypime (micro, pequeña o mediana empresa) según lo descrito en el Decreto 957 de 2019
  • Tu empresa debe estar ubicada y/o tener sede en la ciudad de Bogotá
  • Tu empresa como mínimo debe tener un (1) año de  haber sido constituida legalmente
  • Tener registro mercantil vigente
  • Tu empresa debe estar operando actualmente y tener ventas activas
  • No estar incursa (la empresa) en procesos de liquidación

 ¡Si tu empresa cumple con los anteriores requisitos podría ser seleccionada dentro del Programa Entorno para Obtener el vaúcher de conocimiento!

 Los documentos que deben ser cargados a la Landing page de iNNpulsa son: 

  • Registro mercantil actualizado / Certificado de representación legal
  • Cedula de ciudadanía
  • Certificado de ventas activas a través de laguna de las siguientes opciones:
    • Certificado del representante legal o contador o revisor fiscal, donde se indique el valor de la ventas del último mes
    • Resolución de la facturación de la DIAN vigente
    • Reporte de facturas y cuentas de cobro generadas en el último mes

Recibe un cordial saludo

Programa Entorno ENTO-21

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El sector refrigeración y aire acondicionado tiene grandes retos para el futuro; además de ofrecer soluciones frente al cambio climático y brindar una mejor calidad de vida; el sector requiere vincular mas personas para atender una demanda de empleo creciente. Tradicionalmente, las mujeres han tenido muy poca presencia en el sector, sin embargo esta situación está cambiando y hoy por hoy, la participación de la mujer configura una gran oportunidad para atraer nuevo talento e innovación a la industria.

Es por esta razón que ACAIRE, implementador local del programa TechEmerge, y la Corporación Financiera Internacional – (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del grupo Banco Mundial, junto con TEAM Ingeniería de Conocimiento como firma consultora, desarrollan el estudio BRECHAS DE GÉNERO EN ENFRIAMIENTO E INNOVACIÓN para MÉXICO y COLOMBIA.

Compartimos la memoria del webinar donde se describen detalles de este proyecto

Si usted o su organización tienen vínculo con áreas como la refrigeración, aire acondicionado, eficiencia energética o distritos térmicos pueden ser parte de esta importante transformación, y por ello lo invitamos a que nos comparta sus datos de contacto y así el equipo de trabajo del proyecto podrá hacerlo partícipe en las diferentes actividades que contempla este proyecto. 

 

Registre sus datos en este enlace https://bit.ly/generoColMex

Vea a continuación la grabación del webinar 

 

 

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10094141065?profile=RESIZE_710xEl sector refrigeración y aire acondicionado tiene grandes retos para el futuro; además de ofrecer soluciones frente al cambio climático y brindar una mejor calidad de vida; el sector requiere vincular mas personas para atender una demanda de empleo creciente.

Tradicionalmente, las mujeres han tenido muy poca presencia en el sector, sin embargo esta situación está cambiando y hoy por hoy, la participación de la mujer configura una gran oportunidad para atraer nuevo talento e innovación a la industria.

Es por esta razón que ACAIRE, implementador local del programa TechEmerge, y la Corporación Financiera Internacional – (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del grupo Banco Mundial, junto con TEAM Ingeniería de Conocimiento como firma consultora, desarrollan el estudio BRECHAS DE GÉNERO EN ENFRIAMIENTO E INNOVACIÓN para MÉXICO y COLOMBIA.

A nivel global, diferentes empresas y sectores están trabajando en implementar acciones de equidad de género que no solo contribuyen a tener condiciones laborales mas justas, sino que está permitiendo generar nuevas oportunidades de negocio, desarrollar nuevos productos y servicios, y en general, hacer mas competitivas a las empresas.

Si usted o su organización tienen vínculo con áreas como la refrigeración, aire acondicionado, eficiencia energética o distritos térmicos pueden ser parte de esta importante transformación, y por ello lo invitamos a que nos comparta sus datos de contacto y así el equipo de trabajo del proyecto podrá hacerlo partícipe en las diferentes actividades que contempla este proyecto.

Registre sus datos en este enlace https://bit.ly/generoColMex

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El pasado 27 de noviembre de 2021 cerramos el ciclo del Programa de Formación de Consultores en Innovación, en TEAM Ingeniería de Conocimiento y lo hicimos con una sesión abierta de sistematización de experiencias en torno a lo que significa hacer investigación en nuestro país, con base en la reflexión personal de una investigadora.

¿Es posible hacer de la investigación un proyecto de vida?: Esta fue la pregunta eje de sistematización con la cual trabajamos con Adriana Sanabria, porqué mas allá de los títulos, de las publicaciones, de los indicadores y de otra serie de lugares comunes que se usan para describir el trabajo de los investigadores - de una manera un tanto simplista, hay que decirlo - pocas veces nos cuestionamos sobre el "como lograrlo". 

Hace ya un tiempo, habíamos compartido en nuestro portal un post sobre lo que sucede en un país que no cuenta con Doctores, pero que tampoco entiende ¿para qué los Doctorados?  y en este punto, el reto fue mostrar que mas allá de perseguir un título de doctor o doctora, la idea de hacer de la investigación un proyecto de vida es algo viable, pero que requiere atención con muchos aspectos que trascienden "la producción científica"

Esta conferencia se convierte es un material muy valioso para la formación de nuevos talentos, para aquellos que están en los semilleros de investigación y otros procesos de investigación formativa.  

Adriana Sanabria es becaria del Ministerio de Ciencias, entidad que apoyó su formación doctoral. Esta sistematización es una contribución a la formación de nuevos investigadores y a la apropiación social de conocimiento.
 



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Por: José Ramiro Bertieri Quintero

En el escándalo de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias; hay un elemento que está pasando despercibido y que no deja de ser muy importante, no solo por las implicaciones que podría tener en el desarrollo del caso frente a las autoridades y los efectos políticos, sino porqué está poniendo de manifiesto algo que personalmente considero una señal de degeneración del sistema universitario. Este hecho se refiere a que se esté hablando de una "tesis" de maestría adelantada como un trabajo en grupo de dos personas.

¿Que implicación tiene esto? claramente la primera situación que deberá resolver la justicia es como operará la responsabilidad de Jennifer Arias y de su "compañera de tesis", por principio las responsabilidades penales y disciplinarias son individuales por tanto, al final la conclusión podría ser que solo una de ellas sea culpable y la otra podría ser solo víctima. La Universidad Externado, los medios y en general la información sobre el tema ha centrado la atención solo en la Presidenta de la Cámara, cuando son dos personas las involucradas.

Y es precisamente ese hecho, que sea una "tesis en grupo" algo que no debería pasar como anecdótico ¿porqué? por qué es una muestra de como el sistema universitario ha degenerado lo que significa el grado de maestría en aras de favorecer en unos casos el negocio educativo y otras malas prácticas. Veamos la situación:

  • El Ministerio de Eduación y el CNA (Consejo Nacional de Acreditación) definen las Maestrías: programas de posgrado que buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar al estudiante de los instrumentos básicos que la habiliten como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. Las maestrías pueden ser de profundización o de investigación.

 

  • En Colombia, el principio de autonomía universitaria le brinda a las instituciones la posibilidad de establecer los requisitos de graduación en sus diferentes programas. Es así como, ccada vez es menos frecuente que se exija que para graduarse de pregrado se deba hacer algún trabajo de grado (monografía, trabajo de investigación) y esto sea sustituido por opciones como: creación de empresa (permitida por la ley de emprendimiento); adelantar materias de posgrado; pasantías o prácticas. Lamentablemente esto está determinado una asimetría en términos del nivel de competencia que demuestra un profesional, pero además, abre la puerta a cosas como "la pasantía - paseo", ejercicios de turismo académico de unos cuantos días que incluso son "vendidos como espacios fraternales" sin mayor contenido curricular, donde "el que paga se gradúa"; he visto muchos casos así y ni un solo que pueda rescatar, así se graduan muchos en el país. 

 

  • Hasta hace unos 15 años, la maestrías eran de una parte, escasas, y de otra, exigentes. Según datos del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnoloía, para el año 2000 había en el país 264 programas de maestría con 1443 graduados/año; en el 2007 había 436 programas y 3175 graduados; en 2013, 1004 programas y 10260 graduados; para el 2019 se reportaron 3064 programas y 24846 graduados (en 2018 fueron mas de 28000). En 20 años el país multiplicó por 12 el número de programas y graduados; muy bueno podría pensarse, pero no tanto. La proliferación de programas de maestríaha traído como consecuencia varias situaciones: 
    • Se ha deteriorado el acceso de programas de especialización, en muchos casos movido por una idea superflua de estatus (maestría tiene mas estrato que especialización), cuando son programas con propósito distinto y ambos importantes. 

    • Hay mucho programa creado sin que existan capacidades institucionales de grupos de investigación, con convenios ficticios con instituciones insternacionales; y ello se degrada en un "efecto reten" donde los estudiantes cursan materias pero luego no hay quién dirija su trabajo de grado, muchos programas están llenos de gente que no logra graduarse.
    • Se ha difundido una práctica poco ética, en la que el magister debe producir artículos y ponencias, incluyendo a su director como co-autor (y hasta como autor principal) sin que este haya escrito un párrafo.
    • Las universidades - en su autonomía - han definido esquemas sui-generis para que el estudiante se gradúe, que ponen a las maestrías en la misma situación de asimetría de competencias que sucede con el pregrado; un situación muy grave para el sector productivo pues se contrata un magister que se supone es hábil como investigador o ha profundizado en la teoría y conceptos de un tema, y resulta que no es ni lo uno ni lo otro; mucho título, poca competencia.

¿es válida una "tesis" de maestría en grupo? hasta hace unos 10 o 15 años, plantear esta pregunta sería considerado algo absurdo; se entendía que la competencia investigadora que implicaba un título de maestría era individual. Aún cuando la ciencia se construye en contextos de interacciónes entre pares; construir una hipótesis, validarla con un método bien aplicado, construir y defender unos resultados de investigación ante un jurado o evaluador (eso es una tesis de maestría) es un ejercicio donde "el trabajo en grupo" no funciona en la medida que resulta difícil distinguir la contribución individual. Una "tesis de maestría" en grupo terminaría equiparándose a un trabajo de aula o en el mejor de los casos a un trabajo de grado de pregrado y no garantiza que efectivamente se desarrolle la habilidad y el conocimiento profundo de los temas.

Este no es un asunto únicamente de la Universidad Externado; personalmente he escuchado de casos verdaderamente aberrantes como uno donde "hicieron la tesis entre 8 personas"; otros, donde las personas pasaron por un programa de maestría y nunca leyeron un artículo científico; y como evaluador, he visto "estados del arte" en áreas de ingeniería basados en bibliografía de hace 10 años. Con el mayor respeto a las instituciones, pero las tesis de maestría en grupo terminan siendo una señal de degeneración del sistema educativo y una práctica que lleva a tener montones de casos como la Representante Arias, solo que menos mediáticos. 

NOTA: Están en mora las autoridades en ponerle atención a montones de programas de maestría y doctorado que se ofrecen en Colombia, desde entidades extranjeras, sin mayor respaldo. Mucha "universidad ficticia" de España, México, EEUU  y otros vendiendo presentaciones  en power point montadas en Moodle como si fueran programas de postgrado

 

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Durante 7 años, hemos desarrollado desde TEAM Ingeniería de Conocimiento el Curso de Formación de Consultores en Gestión de Innovación, son 14 versiones con cerca de 110 consultores certificados. Hemos decidido suspender este programa de formación, no sabemos si a futuro lo retomemos, pero queremos cerrar con un compartir para nuestra Red de Consultores y nuestra Comunidad, este sábado 27 de noviembre a las 10 am

Investigación como proyecto de vida - Una sistematización de experiencia

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Adriana C. Sanabria Borbón es ingeniera electrónica graduada de la Universidad  Santo Tomás en Bogotá, Colombia. En 2014 ella recibió el título de Maestría en ciencias de la especialidad electrónica en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla, México. En Mayo de 2021 ella recibió el título de Ph.D. en ingeniería eléctrica en la Universidad Texas A&M en College Station, Texas. Actualmente, se desempeña como Ineniera Senior en Qualcomm Inc.

Sus áreas de interés incluyen diseño de circuitos integrados, diseño automático de circuitos, algoritmos de optimización y seguridad embebida en Hardware. Ella realizó dos pasantías de verano en Intel Labs en 2017 y 2018, respectivamente. En estas pasantías ella desarrrolló investigación en el área de reguladores y convertidores de voltage. Entre otros reconocimientos, ella recibió el Texas instruments J. Kilby fellowship entre 2018 y 2020.

 

Puede seguir el evento el sábado 27 de noviembre a las 10 am, en este enlace https://bit.ly/cfc_14

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