Nuevas Empresas (14)

El pasado 27 de noviembre de 2021 cerramos el ciclo del Programa de Formación de Consultores en Innovación, en TEAM Ingeniería de Conocimiento y lo hicimos con una sesión abierta de sistematización de experiencias en torno a lo que significa hacer investigación en nuestro país, con base en la reflexión personal de una investigadora.

¿Es posible hacer de la investigación un proyecto de vida?: Esta fue la pregunta eje de sistematización con la cual trabajamos con Adriana Sanabria, porqué mas allá de los títulos, de las publicaciones, de los indicadores y de otra serie de lugares comunes que se usan para describir el trabajo de los investigadores - de una manera un tanto simplista, hay que decirlo - pocas veces nos cuestionamos sobre el "como lograrlo". 

Hace ya un tiempo, habíamos compartido en nuestro portal un post sobre lo que sucede en un país que no cuenta con Doctores, pero que tampoco entiende ¿para qué los Doctorados?  y en este punto, el reto fue mostrar que mas allá de perseguir un título de doctor o doctora, la idea de hacer de la investigación un proyecto de vida es algo viable, pero que requiere atención con muchos aspectos que trascienden "la producción científica"

Esta conferencia se convierte es un material muy valioso para la formación de nuevos talentos, para aquellos que están en los semilleros de investigación y otros procesos de investigación formativa.  

Adriana Sanabria es becaria del Ministerio de Ciencias, entidad que apoyó su formación doctoral. Esta sistematización es una contribución a la formación de nuevos investigadores y a la apropiación social de conocimiento.
 



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Por: José Ramiro Bertieri Quintero

En el escándalo de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias; hay un elemento que está pasando despercibido y que no deja de ser muy importante, no solo por las implicaciones que podría tener en el desarrollo del caso frente a las autoridades y los efectos políticos, sino porqué está poniendo de manifiesto algo que personalmente considero una señal de degeneración del sistema universitario. Este hecho se refiere a que se esté hablando de una "tesis" de maestría adelantada como un trabajo en grupo de dos personas.

¿Que implicación tiene esto? claramente la primera situación que deberá resolver la justicia es como operará la responsabilidad de Jennifer Arias y de su "compañera de tesis", por principio las responsabilidades penales y disciplinarias son individuales por tanto, al final la conclusión podría ser que solo una de ellas sea culpable y la otra podría ser solo víctima. La Universidad Externado, los medios y en general la información sobre el tema ha centrado la atención solo en la Presidenta de la Cámara, cuando son dos personas las involucradas.

Y es precisamente ese hecho, que sea una "tesis en grupo" algo que no debería pasar como anecdótico ¿porqué? por qué es una muestra de como el sistema universitario ha degenerado lo que significa el grado de maestría en aras de favorecer en unos casos el negocio educativo y otras malas prácticas. Veamos la situación:

  • El Ministerio de Eduación y el CNA (Consejo Nacional de Acreditación) definen las Maestrías: programas de posgrado que buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar al estudiante de los instrumentos básicos que la habiliten como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. Las maestrías pueden ser de profundización o de investigación.

 

  • En Colombia, el principio de autonomía universitaria le brinda a las instituciones la posibilidad de establecer los requisitos de graduación en sus diferentes programas. Es así como, ccada vez es menos frecuente que se exija que para graduarse de pregrado se deba hacer algún trabajo de grado (monografía, trabajo de investigación) y esto sea sustituido por opciones como: creación de empresa (permitida por la ley de emprendimiento); adelantar materias de posgrado; pasantías o prácticas. Lamentablemente esto está determinado una asimetría en términos del nivel de competencia que demuestra un profesional, pero además, abre la puerta a cosas como "la pasantía - paseo", ejercicios de turismo académico de unos cuantos días que incluso son "vendidos como espacios fraternales" sin mayor contenido curricular, donde "el que paga se gradúa"; he visto muchos casos así y ni un solo que pueda rescatar, así se graduan muchos en el país. 

 

  • Hasta hace unos 15 años, la maestrías eran de una parte, escasas, y de otra, exigentes. Según datos del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnoloía, para el año 2000 había en el país 264 programas de maestría con 1443 graduados/año; en el 2007 había 436 programas y 3175 graduados; en 2013, 1004 programas y 10260 graduados; para el 2019 se reportaron 3064 programas y 24846 graduados (en 2018 fueron mas de 28000). En 20 años el país multiplicó por 12 el número de programas y graduados; muy bueno podría pensarse, pero no tanto. La proliferación de programas de maestríaha traído como consecuencia varias situaciones: 
    • Se ha deteriorado el acceso de programas de especialización, en muchos casos movido por una idea superflua de estatus (maestría tiene mas estrato que especialización), cuando son programas con propósito distinto y ambos importantes. 

    • Hay mucho programa creado sin que existan capacidades institucionales de grupos de investigación, con convenios ficticios con instituciones insternacionales; y ello se degrada en un "efecto reten" donde los estudiantes cursan materias pero luego no hay quién dirija su trabajo de grado, muchos programas están llenos de gente que no logra graduarse.
    • Se ha difundido una práctica poco ética, en la que el magister debe producir artículos y ponencias, incluyendo a su director como co-autor (y hasta como autor principal) sin que este haya escrito un párrafo.
    • Las universidades - en su autonomía - han definido esquemas sui-generis para que el estudiante se gradúe, que ponen a las maestrías en la misma situación de asimetría de competencias que sucede con el pregrado; un situación muy grave para el sector productivo pues se contrata un magister que se supone es hábil como investigador o ha profundizado en la teoría y conceptos de un tema, y resulta que no es ni lo uno ni lo otro; mucho título, poca competencia.

¿es válida una "tesis" de maestría en grupo? hasta hace unos 10 o 15 años, plantear esta pregunta sería considerado algo absurdo; se entendía que la competencia investigadora que implicaba un título de maestría era individual. Aún cuando la ciencia se construye en contextos de interacciónes entre pares; construir una hipótesis, validarla con un método bien aplicado, construir y defender unos resultados de investigación ante un jurado o evaluador (eso es una tesis de maestría) es un ejercicio donde "el trabajo en grupo" no funciona en la medida que resulta difícil distinguir la contribución individual. Una "tesis de maestría" en grupo terminaría equiparándose a un trabajo de aula o en el mejor de los casos a un trabajo de grado de pregrado y no garantiza que efectivamente se desarrolle la habilidad y el conocimiento profundo de los temas.

Este no es un asunto únicamente de la Universidad Externado; personalmente he escuchado de casos verdaderamente aberrantes como uno donde "hicieron la tesis entre 8 personas"; otros, donde las personas pasaron por un programa de maestría y nunca leyeron un artículo científico; y como evaluador, he visto "estados del arte" en áreas de ingeniería basados en bibliografía de hace 10 años. Con el mayor respeto a las instituciones, pero las tesis de maestría en grupo terminan siendo una señal de degeneración del sistema educativo y una práctica que lleva a tener montones de casos como la Representante Arias, solo que menos mediáticos. 

NOTA: Están en mora las autoridades en ponerle atención a montones de programas de maestría y doctorado que se ofrecen en Colombia, desde entidades extranjeras, sin mayor respaldo. Mucha "universidad ficticia" de España, México, EEUU  y otros vendiendo presentaciones  en power point montadas en Moodle como si fueran programas de postgrado

 

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Durante 7 años, hemos desarrollado desde TEAM Ingeniería de Conocimiento el Curso de Formación de Consultores en Gestión de Innovación, son 14 versiones con cerca de 110 consultores certificados. Hemos decidido suspender este programa de formación, no sabemos si a futuro lo retomemos, pero queremos cerrar con un compartir para nuestra Red de Consultores y nuestra Comunidad, este sábado 27 de noviembre a las 10 am

Investigación como proyecto de vida - Una sistematización de experiencia

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Adriana C. Sanabria Borbón es ingeniera electrónica graduada de la Universidad  Santo Tomás en Bogotá, Colombia. En 2014 ella recibió el título de Maestría en ciencias de la especialidad electrónica en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla, México. En Mayo de 2021 ella recibió el título de Ph.D. en ingeniería eléctrica en la Universidad Texas A&M en College Station, Texas. Actualmente, se desempeña como Ineniera Senior en Qualcomm Inc.

Sus áreas de interés incluyen diseño de circuitos integrados, diseño automático de circuitos, algoritmos de optimización y seguridad embebida en Hardware. Ella realizó dos pasantías de verano en Intel Labs en 2017 y 2018, respectivamente. En estas pasantías ella desarrrolló investigación en el área de reguladores y convertidores de voltage. Entre otros reconocimientos, ella recibió el Texas instruments J. Kilby fellowship entre 2018 y 2020.

 

Puede seguir el evento el sábado 27 de noviembre a las 10 am, en este enlace https://bit.ly/cfc_14

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Presentación

El turismo se ha planteado como una alternativa económica para las zonas rurales; sin embargo, como en cualquier otro negocio, lograr un buen desempeño pasa, entre otros factores definir una propuesta de valor y conectar de manera adecuada con un segmento de mercado.

La actividad turística es compleja, va más allá de hacer inversiones en infraestructuras como los glamping o salir a ofrecer un servicio sin mayor definición del concepto de negocio.

Con este curso brindaremos a las personas que tienen predios rurales, un esquema básico para convertir sus espacios en atractivos turísticos que puedan madurar a convertirse en fuente generadora de ingresos y fortalezcan la economía campesina. 

  

Objetivos

Brindar herramientas prácticas para que los habitantes rurales puedan iniciar o fortalecer la actividad turística como una alternativa económica

Los participantes del curso podrán

  • Acceder a la metodología para el desarrollo de atractivos turísticos de Regreso Al Campo 
  • Estructurar una oferta concreta de servicio o atractivo turístico
  • Integrarse a la red de prestadores de servicios turísticos “Vamonos de paseo” que será implementada por nuestra aceleradora de negocios, como canal de comercialización de turismo rural y comunitario
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Contenidos

  • Contexto general del turismo en espacios rurales
  • El territorio como generador de valor turístico
  • Modelado de servicios turísticos rurales
  • Planeación del negocio turístico rural
  • Propuesta de valor y aplicación práctica para cada participante
  • Estrategia y herramientas para promover su negocio turístico
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Metodología y Desarrollo del Curso

El programa comprende:

    • Sesiones virtuales en directo por videoconferencia, con oportunidad de interactuar y resolver dudas y compartir experiencias. El curso se desarrollará en el mes de Octubre de 2021, los días 5,7, 12, 14, 19 y 21, en horario de 5 pm a 8 pm. 
    • Las sesiones quedan grabadas y los participantes tendrán acceso a las mismas, de forma permanente. 
    • Soporte en línea, memorias y certificado de participación.
  • Una sesión de una hora de asesoría personalizada virtual por participante (se agendará conforme disponibilidad)
  • Vinculación a la red de prestadores de servicios turísticos “Vámonos de Paseo” (en este momento se está implementando la plataforma de servicios www.vamonosdepaseo.com y la vinculación se dará conforme el participante desarrolle su oferta de producto o servicio turístico, así podrá promocionar sus servicios en nuestra plataforma durante un año)

 

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Inscripción y Desarrollo del Programa

El valor de la inversión es:

 

- Descuento 25% - Inscripciones antes del 30 de septiembre: COP$225.000 / persona (fuera de Colombia USD$60)

- Pago sin descuento - Inscripciones antes del 5 de octubre:$300.000 / persona (fuera de Colombia USD$80)


La inversión cubre: capacitación, memorias, certificado de participación, 1 hora de asesoría personalizada, y vinculación a la red de prestadores de servicios turísticos

 

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Orientación del Programa

 JOSE RAMIRO BERTIERI QUINTERO: Fundador de Regreso Al Campo - Aceleradora de Negocios Agroecológicos. Ingeniero Industrial, Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Certificado en Competencia Laboral en Guianza Turística; formación como emprendedor rural (SENA Colombia). Más de 15 años de consultor en temas de innovación y desarrollo de producto; trabajo específico en consultoría para sectores de turismo y desarrollo rural con organizaciones como Cámara de Comercio de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, Connect Bogotá Región, CAR, entre otras entidades.


 

Informes e Inscripción

Sobre Regreso Al Campo : nuestro proyecto promueve la inversión y el desarrollo de la economía rural y campesina, fundamentada en prácticas agroecológicas y sostenibles


Para registrarse, puede hacerlo en el formulario que aparece a continuación (si no puede ver el formulario, puede ecceder en este enlace: https://bit.ly/RegistroCursoTurismoRural ), el pago lo puede realizar:

 

Reserva de cupo


- Desde Colombia, vía Epayco: https://payco.link/1138253

- Desde otros países vía Paypal:   https://www.paypal.com/invoice/p/#QT8VGM3HELMVQVUV 

 

Formulario de Registro

 

 

 

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 Compartimos con nuestra comunidad, la memoria de la Sesión Inaugural de la Versión 14 del Curso de Formación de Consultores

 

En esta sesión inaugural de la Versión 14 del Curso de Formación de Consultores en Gestión de Innovación organizado por TEAM Ingeniería de Conocimiento; nos compartió su experiencia Elizabeth Chumioque Quezada; Especialista y docente de robótica educativa. Especialista en apropiación de tecnología y cultura digital. ; CEO de Steam MakerSpace Perú y CEO de Perú Tech Meetup Elizabeth con sus emprendimientos viene trabajando en su país, Perú; en acercar la tecnología a diferentes públicos, particularmente los niños

Conozca mas detalles de nuestro programa de formación en https://www.innovacionabierta.com.co/profiles/blogs/4v-cfc

 

 

DESCARGUE AQUÍ LA PRESENTACIÓN DE LA SESIÓN

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Estudio de Gestión de Conocimiento para la Re-activación Económica del Sector Turismo en Colombia

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La presente encuesta busca generar información de valor para todos los empresarios, emprendedores y operadores del sector turismo, en un escenario de re-activación económica; agradecemos su contribución con la información que aporta. Todas las personas que diligencien el formulario recibirán una copia de los resultados del estudio.

Este estudio es desarrollado por TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda, la metodología aplicada se basa en el Modelo de Gestión de Conocimiento para la Innovación, desarrollado por nuestra empresa; está estructurada en 6 secciones donde indagamos aspectos de la organización, los productos, las tecnologías, proyectos, oportunidades y e ideas para la reactivación económica. Con la aplicación de este estudio buscamos:

- establecer el nivel de desarrollo organizacional que tienen los prestadores de servicios turísticos para realizar acciones de transferencia de conocimiento y tecnología

- establecer correlación entre necesidades de los prestadores de servicios turísticos, su oferta y estado afectación por la pandemia; con ello proponer soluciones de tecnología e innovación que tengan impacto en muchas empresas

- establecer el potencial que tienen las organizaciones, para transformar su modelo de negocio con base en sus activos intangibles

Al diligenciar este formulario, quién lo hace; está autorizando a TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda., a usar dicha información en el propósito de diseñar, estructurar y generar innovación soluciones o servicios para promover la reactivación del sector turismo, sea que lo haga directamente o en alianza o bajo contrato con terceros

TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda., no compartirá ni publicará datos individuales; ni transferirá la titularidad de la información aquí recolectada a terceros.

 

Puede diligenciar la encuesta, en el formulario que aparece a continuación o en este enlace https://forms.gle/3YZoN9Pb6haPKBUy6 

 

 

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Seguimos avanzando con la creación de Regreso Al Campo - Aceleradora de Negocios AgroEcológicos; y ya hemos realizado la constitución legal de la empresa. 

Sin embargo, hemos recibido varios mensajes de personas que tienen su propia finca, o tienen una tecnología o un proyecto que puede ejecutarse al amparo de la Aceleradora; desde luego eso nos interesa. Como lo hemos descrito, nuestro modelo de negocio se basa la intervención en predios y la intervención en la cadena, con diferentes servicios (ver imagen abajo).

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Si usted tiene una finca que quiere convertir al modelo agroecológico o si ya produce de esa forma, si tiene un proyecto que sume en este propósito; si desarrolla o comercializa tecnología que se pueda articular con lo que hacemos, compártanos su información en el formulario que aparece al final de la página donde está toda la información del proyecto https://bit.ly/convocatoria-regreso-al-campo

Vamos a transformar la relación entre el campo y la ciudad; y lo lograremos de la mano de muchos aliados...Somos Regreso Al Campo, Aceleradora de Negocios AgroEcológicos

 

GRATIS - APRENDA SOBRE EL MODELO DE REGRESO AL CAMPO EN NUESTRO CANAL

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Los estudiantes no pueden crear grupos de investigación! con ese mensaje nos atendieron en la Universidad Distrital, cuando planteamos en la oficina que gestionaba el tema, la iniciativa que teníamos - como estudiantes - de crear un grupo de investigación, en la idea de darle continuidad a otras actividades que ya desarrollabamos, como la organización de seminarios y actividades de bienestar dentro de la organización de la Semana de Ingeniería Industrial.

 

Y fue justo uno de esos eventos, el que dió origen al Grupo; nos conectamos con temas de innovación, emprendimiento y la gestión de la tecnología; era algo novedoso en ese momento, en especial para los ingenieros industriales que tradicionalmente se movían en dos "extremos", de una parte los temas "duros" como la investigación de operaciones o la ingeniería de producción; y de otra, la gestión de las organizaciones; hablar de tecnología e innovación nos permitía dar una mirada complementaria y necesaria; tender puentes entre diferentes áreas de conocimiento que en cierta forma estaban dispersas en nuestro currículo; como el diseño industrial; la gestión de proyectos o el emprendimiento, ni hablar de los cursos de metodología de investigación; para abordar problemas con un enfoque integrador. 

Son 20 años de hacer escuela; de contribuir a la formación de personas, que encontraron en temas como la innovación y la creación de empresas un proyecto de vida con el cual hoy se desempeñan como consultores, empresarios, como docentes o en entidades públicas; personas que encontraron el Grupo de Investigación GEIT un espacio para construir liderazgo, para aprender nuevas cosas, construir relaciones y hasta conocer nuevos lugares del mundo.

Finalmente, la Universidad interpretó nuestro sentir, se entendió que las iniciativas de los estudiantes se pueden orientar pero no se les ponen talanqueras; con nuestra contribución, la Universidad Distrital reglamentó los esquemas de formalización de los Semilleros de Investigación; al final, sí se pudo!

Gracias a quienes han hecho que el Grupo de Investigación GEIT perdure y continúe su labor...aquí seguimos en la tarea, sería bueno saber en qué andan su vida y sus proyectos...



PD: Rara vez veo que los Grupos de Investigación en este país realicen reflexion sobre su "vida y obra"; el concepto de grupo de investigación se está quedando en llenar el registro del CvLac de MinCiencias, y nos olvidamos que la investigación es resultado de relaciones construidas entre personas

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La pandemia ha golpeado de manera tremenda a las microempresas, en especial aquellas que dependen de las ventas de su local, y mas aún cuando su mercado objetivo está centrado en la población con mas bajos ingresos. Aún así existen empresas que están buscando transformarse y generar valor, aprovechar las oportunidades que configura el mercado y preparándose para un escenario de reactivación. 

Este es el caso de Maderas del Ariary, una empresa con mas de 30 años de trayectoria; durante los cuales se ha centrado en la distribución, transformación y comercialización de maderas, usadas por sus clientes - ubicados especialmente en la zona de Usme, en Bogotá - en la construcción y fabricación de mobiliario. 

Con base en un ejercició orientado a la innovación, la empresa está trabajando en fortalecer sus capacidades en temas digitales, para poder llegar a clientes que estén mas allá de la zona geográfica donde se ubica su punto de venta. Además, ha trabajado en potenciar "activos ocultos", uno de ellos, la capacidad que tiene el personal de la empresa para diseñar estructuras y soluciones basadas en madera, o combinaciones madera-metal, y con ello proveer soluciones que permiten al propietario de un inmueble ampliar su área útil, o adecuar una zona con propósito productivo.

Así se transforma la propuesta de valor de Maderas del Ariary; de ser comercializador de maderas, a ser una empresa que transforma espacios urbanos, corporativos y rurales; haciéndolos mas productivos y estéticos con el uso de la madera, esta nueva propuesta de valor se estructura en el marco del proceso de acompañamiento ejecutado con apoyo del Programa Entorno Bogotá, en el cual se hace notar como la empresa puede transformarse poniéndo valor capacidades y recursos que ha desarrollado a lo largo del tiempo. 

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En el desarrollo de este ejercicio ha surgido también la oportunidad de producir cabañas para glamping, una actividad que ha emergido como opción de reactivación económica y alternativa al turismo tradicional que también se ha visto afectado por la pandemia.

Actualmente, la oferta de glamping está siendo cubierta con productos importados como carpas, e incluso cabañas; que resultan muy costosas para quien quiere realizar una inversión en este negocio o simplemente mejorar un predio rural. Los glamping desarrollados por Maderas Ariary bajo la marca Maderko, ofrecerán a los clientes una solución integral "llave en mano" a un costo muy razonable, para que quienes quieren incursionar en este negocio puedan hacerlo de una manera muy rápida, con una propuesta confortable, segura y armoniosa con el medio ambiente. 

Así, Maderas del Ariary se transforma para continuar con una labor, una empresa familiar, cuya segunda generación mantiene el legado de sus fundadores, pero se adapta a las nuevas condiciones de negocios y el entorno. 

Esta es una experiencia muy valiosa de transformación empresarial, que hemos tenido oportunidad de acompañar desde TEAM Ingeniería de Conocimiento; nos muestra - como sucede en muchas empresas - que mas allá de las máquinas o el capital, lo mas importante es la capacidad de los empresarios para construir con base en su talento y conocimiento. 

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Si quiere conocer mas de los productos y servicios de Maderas Ariary, puede hacerlo por medio del enlace que aparece a continuación; estas pequeñas empresas necesitan de todo nuestro apoyo para poder mantenerse.

Maderas Brisas Del Ariary S.A.S. - Nit. 901182644-1

Contacto por Whatsapp http://bit.ly/Maderko-whatsapp

Visite la página web de la empresa en este enlace

 

 

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Beneficios para organizaciones y personas con el Programa de Formación de Consultores en Innovación (ver contenidos del programa)
 

8417455280?profile=originalDifícilmente, encontrará una oferta de formación flexible y que al mismo tiempo beneficie tanto a las personas que participan del programa de formación, como a las organizaciones que los avalan.  Este programa es mas que un simple diplomado de innovación; generamos valor para personas y organizaciones, expresado en beneficios concretos

 

Para las Personas

  • Aprendizaje Permanente: la red de consultores certificados es un espacio donde se comparte de manera continua: documentos; información; oportunidades; en ella participan personas de todas las disciplinas; muchos de ellos formados en Doctorado; otros empresarios. Imagine tener una red de amigos, donde prácticamente pueden ayudarle con cualquier problema de investigación e innovación. 
  • Cualificación: este programa de formación ha sido construido sobre enfoques novedosos de gestión de innovación; no es simplemente repetir el contenido de un texto; nos atrevimos a construir un enfoque que integra gestión de innovación y gestión de conocimiento; y ahí estamos generando diferencia
  • Red de Confianza: Varias de las personas que tomaron el programa de formación, encontraron en este espacio un punto de inflexión que los llevó a lanzar su empresa o a decidirse a prestar servicios con consultor independiente; a construir un emprendimiento real; o a encontrar un espacio laboral para su desarrollo profesional. 

Si quiere innovar en la industria de alimentos o en software; si quiere innovar en el arte o en la ingeniería; si quiere consultar un experto en temas financieros, en química, pedagogía o salud; si quiere aprender de la experiencia o necesita del conocimiento científico; en la red de consultores certificados lo encuentra.

 

Para las Organizaciones:

¿Cuanto le costaría contratar un consultor? ¿Cuanto le costaría tener un ejercicio de aplicación  para iniciar o fortalecer la innovación en su empresa, universidad u organización?

¿Cuanto le cuesta no innovar? ¿Cuanto le cuesta estar marginado de las diferentes oportunidades que existen para apoyo a proyectos? ¿Cuanto le cuesta el riesgo de no saber proteger su conocimiento?

De seguro, la suma de los costos antes mencionada es mucho mas alta que el costo de capacitar a una persona para que sea consultor en su organización y ejecute un ejercicio de aplicación para la innovación. Este programa de formación es una gran inversión para su organización.

 

Por solo $2.000.000 COP +IVA $1.000.000 + IVA (beca del 50%) por persona - (para personas en el extranjero el valor es de USD$ 720 USD$360 ); su organización podrá acceder a estos beneficios. Es una inversión que genera retorno.

 

¿Como participar? registrarse en el formulario que aparece en este enlace, indicando datos de contacto institucional; posteriormente, por correo electrónico se estará enviando la documentación para formalizar el acuerdo de cooperación y el pago de la inscripción

 

Empresas como Bellf (México) han realizado esta inversión, también universidades y empresas de Colombia, y varios profesionales, consultores independientes. 

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Registrese en el formulario que aparece en este enlace y sea parte de esta gran experiencia de aprendizaje
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Diseñar acciones de gestión de innovación en su organización ¿por solo un millón de pesos? Sí, en efecto esto es posible. ¿cómo? 

Nuestro Programa de Formación de Consultores exige que los participantes tengan aval de una entidad (empresa, universidad, institución); y el desarrollo del curso implica la elaboración de un ejercicio de aplicación. 

Los mas de 110 Consultores Certificados han realizado ejercicios de aplicación en instituciones como:

  • Universidades (Universidad Mariana; Universidad Distrital; Universidad de Boyacá: Universidad Tecnológica del Chocó, Univalle; SENA, ESAP; entre otras);
  • Empresas (Ascal Consultores; ATP Ingeniería; Integra; MAB Ingeniería; Corporación Ciudad Sin Fronteras, Belff - México; entre otras)
  • Organizaciones de I+D (Corpogen, Unired, CREPIB, ACOPI)

Aquí, un ejemplo:

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Además, de varios profesionales que han iniciado y/o fortalecido su acción como Consultores en Innovación, con acciones de intervención en sus emprendimientos o para otras empresas. Nuestro programa de formación genera valor!

¿Por solo un millón de $COP? (USD$360) Sí, pero antes de pensar en esta cifra, piense ¿cuanto le costaría contratar un consultor? Seguramente, mucho mas ¿podría hacer esta labor con pasantes o practicantes? seguramente no. $1.000.000 (mas IVA) es el costo de la matrícula a nuestro programa de formación para quienes realicen inscripción antes del 17 de julio de 2021

Este programa es mucho mas que un diplomado, por lo siguiente:

  • Se pide el aval de una entidad que permita hacer un ejercicio de aplicación y se evalúa ese ejercicio, a fin de conceder el certificado como consultor. La empresa que avala al estudiante, recibe el beneficio directo de la formación, y la persona que toma el curso recibe el acompañamiento de nuestra empresa para construir su propuesta de intervención.
  • Los participantes que terminan el programa se integran a una red con mas de 100 profesionales, muchos son investigadores calificados (química, ingeniería, informática, biotecnología entre otras áreas); otros son consultores organizacionales; o docentes. Es una red con un potencial gigantesco.
  • Además de la intervención en mas de 500 organizaciones (sumadas las de nuestra empresa y la red);  hemos sido aceptados como proveedores de los Programas Voucher de Innovación en Cundinamarca, Valle del Cauca y Boyacá. 

Su empresa, universidad u organización puede iniciar o fortalecer su proceso de gestión de innovación, con tan solo pagar la matrícula de uno o mas estudiantes. En esta versión No 14 (sí hemos realizado 13 versiones anteriores) hemos estructurado una tarifa de descuento por situación COVID de solo $1.000.000+IVA. para inscripciones antes del 17 de julio de 2021 (extendimos el plazo)

Siga  este enlace para conocer mas detalles del curso e iniciar su registro como participante INFORMACION DEL CURSO

 

El próximo sábado 17 de julio realizaremos un Webinar donde compartiremos algunas experiencias de este programa (mas info, aquí https://bit.ly/webinarcertificacion)

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La ley 1819 de 2016 (art 142) adicionó el artículo 19-4 del Estatuto Tributario y determinó que las cooperativas son contribuyentes de impuesto de renta a una tarifa del 20%.  El impuesto será tomado en su totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad de que trata el artículo 54 de la Ley 79 de 1988.

 

Desde TEAM Ingeniería de Conocimiento hemos trabajado en la promoción de los instrumentos de fomento y particularmente, la opción de que tienen las empresas de descontar de su impuesto de renta hasta el 25% de la inversión realizada en I+D+I, y además, llevar al gasto para deducir las inversiones realizadas en proyectos que sean calificados por COLCIENCIAS para ese fin. 

 

Revisando el cambio de normatividad; elevamos al mismo COLCIENCIAS la consulta respecto de la opción que tendrían las Cooperativas de acceder a este beneficio, la respuesta de esta entidad es positiva (ver imagen)

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Así las cosas; las Cooperativas - al ser contribuyentes del impuesto de renta - pueden acceder al beneficio tributario del descuento de hasta el 25% del impuesto de renta por inversión en I+D+I, además llevar directamente al gasto las inversiones que realicen para ese fin; desde luego, mediando la calificación de los proyectos por parte de COLCIENCIAS. Es un incentivo valioso para aquellas organizaciones del sector cooperativo que quieren fortalecer su gestión y competitividad mediante la investigación y la innovación. 

 

Nuestra empresa ha sido evaluadora de Unidades de I+D+I y ha acompañado a empresas en la formulación de sus estrategias, programas y proyectos, no solo con la perspectiva de obtener beneficios tributarios sino en la lógica de hacer del conocimiento un factor diferenciador. En el pasado, hemos apoyado procesos en organizaciones del sector cooperativo como la Cooperativa de Impresores de Bogotá, la Incubadora Empresarial Gestando, Confecoop Boyacá, entre otras. 

 

Si su empresa cooperativa quiere implementar o fortalecer la gestión de sus procesos de innovación, y conocer mas respecto de la manera de acceder a estos beneficios, puede contactarnos a team@teamconsultores.net por WhatsApp con este enlace

 

DESCARGUE LA INFOGRAFÍA QUE DESCRIBE ESTE INCENTIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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CURSO DE FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE CONSULTORES EN GESTIÓN DE I+D+I - MODALIDAD VIRTUAL

 

TEAM Ingeniería de Conocimiento convoca a empresarios, investigadores, funcionarios públicos, gestores de investigación, y personas que ejerzan y/o contemplen convertirse en consultores empresariales a vincularse a nuestro Programa de Formación de Consultores

 

NUESTRA PROMESA DE VALOR

El haber realizado doce versiones del curso y formado mas de 100 consultores, nos permite comprometernos con una promesa de valor, la cual es validada por quienes han participado en versiones anteriores:

  • Los participantes del curso contarán con un esquema metodológico y una base de conocimiento para desempeñarse como consultores o gestores de innovación en empresas, centros de investigación o universidad, o en el gobierno.
  • Dispondrán de un conjunto de herramientas desarrolladas por TEAM Ingeniería de Conocimiento que les permitirán realizar actividades propias de la consultoría en gestión de innovación y conocimiento
  • Desarrollarán una completa comprensión de las lógicas de funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sus actores, relaciones; así como de los procesos de trabajo en red necesarios para gestionar proyectos de I+D+I.
  • Serán parte de una red de trabajo, con profesionales de todo el país; cuyo ámbito de trabajo centrado en la gestión de ciencia, tecnología e innovación; lo cual le abre opciones a nuevos aprendizajes, oportunidades, proyectos y negocios; por ejemplo, con nuestra Red hemos sido aceptados como proveedores de los Programas Voucher de Innovación en Cundinamarca, Valle del Cauca y Boyacá; Entorno Bogotá; y hemos compartido diferentes oportunidades laborales. 

 

Contenidos del Curso

MÓDULOS

ACTIVIDADES

COMPONENTE PRESENCIAL (Videoconferencia)

COMPONENTE TRANSVERSAL

1

Contexto actual de la gestión de investigación en entornos académicos, científicos y empresariales

Conferencia

Discusión grupal

5 Horas en video conferencia

4 Horas de trabajo autónomo

2

La consultoría como actividad en instituciones educativas, de investigación y como base para el intra-emprendimiento

Conferencia

Talleres creativos

Discusión grupal

5 Horas en video conferencia

2 Horas de trabajo autónomo

3

Estrategia y gestión de resultados de investigación en entornos académicos, científicos y empresariales

Estudio de casos

Talleres creativos

Actividades de aplicación

Discusión grupal

10 Horas en video conferencia

9 Horas de trabajo autónomo

4

La gestión de innovación como proceso de gestión de conocimiento

Estudio de casos

Actividades de aplicación

Discusión grupal

15 Horas en video conferencia

9 Horas de trabajo autónomo

5

Estrategia y Gestión de la Propiedad Intelectual Aplicada

Estudio de casos

Actividades de aplicación

Discusión grupal

10 Horas en video conferencia

9 Horas de trabajo autónomo

6

Transferencia de conocimiento a sectores productivos y sociales

Conferencia

Actividades de aplicación

Discusión grupal

15 Horas en video conferencia

9 Horas de trabajo autónomo

7

Generación de empresas spin off y emprendimiento basado en resultados de investigación

Estudio de casos

Talleres creativos

Discusión grupal

10 Horas en video conferencia

4 Horas de trabajo autónomo

8

Sistematización de experiencias y apropiación de conocimiento en acciones de investigación e innovación

Conferencia

Actividades de aplicación

Discusión grupal

10 Horas en video conferencia

4 Horas de trabajo autónomo

 

- Los participantes deberán tener vinculación con una Universidad, Centros de Investigación, Institución Gubernamental o Empresa. (también se aceptan consultores individuales, previa valoración) - Este requisito se plantea a fin de contar con un organización en la cual se realice el ejercicio de aplicación práctica.

El programa, es mucho mas de un diplomado en innovación, ya que otorga; además de la formación, la licencia de uso de herramientas y metodologías para que sean aplicadas en organizaciones que avalen la formación, y la inscripción en el Registro de Consultores certificados del portal OPEN Innovación Abierta. 

- Se suscribe un acuerdo de cooperación, bajo el cual la institución recibe la transferencia de conocimiento, que incluye: la capacitación, la certificación del personal, y la licencia de uso de herramientas para diagnóstico de investigación e innovación.


- Cancelar antes de la fecha prevista, el valor de la inscripción en el programa según número de inscritos para cada institución - la inversión es:

 

  • DESCUENTO ESPECIAL  Por situación Covid  BECA VERSIÓN 14 
  • Para pagos realizados antes del 30 de junio de 2021: $1.000.000+IVA por persona - (para personas en el extranjero el valor es de USD$360 - No aplican otros descuentos)
  • Para pagos realizados antes del 15 de julio de 2021: $1.500.000 COP +IVA por persona - (para personas en el extranjero el valor es de USD$ 540)
  • Para pagos realizados antes del 30 de julio de 2021: $2.000.000 COP +IVA por persona - (para personas en el extranjero el valor es de USD$ 720).

 

El pago lo puede realizar de las siguientes formas: 
 
- Consignación o transferencia a la cuenta de ahorros
- Pago con tarjeta de crédito, débito o pagos en Baloto-Efecty,
 
La persona interesada debe indicarnos que opción  prefiere y nosotros le enviaremos las instrucciones de pago. 
 

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( Nota: el valor incluye además de las sesiones de formación, materiales, memorias en formato digital, evaluación y certificación como consultor, e inclusión en el registro de consultores certificados que aparece en nuestro portal con el cual accederán a información seleccionada sobre proyectos, material de consulta y oportunidades - se emite una Certificación de Primera Parte, que de acuerdo a la OIT son certificados de cualificación profesional que son otorgados al final del proceso de formación, es decir, una certificación efectuada directamente por la parte formadora )

 

 

Requisitos de los participantes

- Para el caso de personal vinculado a Universidades y Centros de I+D: Demostrar experiencia de participación de grupos, proyectos o semilleros de investigación y/o haber trabajado en procesos administrativos de I+D.

 

- Para el caso de personal vinculado a empresas o instituciones del gobierno, tener responsabilidad en cargos de dirección, gestión de operaciones, producción, gestión de RRHH o Investigación y Desarrollo, servicio al cliente.


- Disponer de tiempo para las sesiones de capacitación, 80 horas en 16 sesiones de videoconferencia  (se prevé que estas se realicen los días sábados, iniciando el 31 de julio de 2021 en horario de 7:00 a 9:45 a.m.  y 10:00 a.m. a 12:00 m hora de Bogotá - Colombia). En cada sesión se realiza una o dos presentaciones magistrales, se realiza revisión de actividades de aplicación y documentos de trabajo, y se realiza la discusión grupal.


- Disponibilidad para realizar - de manera individual - un ejercicio práctico de transferencia, que permita validar la competencia como gestor - consultor.

 

Límite de inscripción: 31 de julio de 2021 (el número de cupos está limitado, la inscripción se garantiza con el pago efectivo por parte de la institución o la persona)

 

Procedimiento de inscripción: registrarse en el formulario que aparece en este enlace, indicando datos de contacto institucional; posteriormente, por correo electrónico se estará enviando la documentación para formalizar el acuerdo de cooperación y el pago de la inscripción.

 

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Vea el testimonio de los participantes en versiones anteriores

 

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Certificación: el curso otorga dos certificaciones

  • Un certificado de participación a quien atienda el 80% de las actividades previstas en las sesiones
  • Un certificado de Aplicación Metodológica como Consultor(a), para quienes desarrollen y sustenten el componente práctico del programa. Estas personas aparecerán en el Registro de Consultores que está disponible para consulta en nuestro portal (ver aquí)

 

Ambos certificados son emitidos por TEAM Ingeniería de Conocimiento 

TEAM Ingeniería de Conocimiento es una empresa gestada al interior del Grupo de Investigación GEIT, fue además reconocida por COLCIENCIAS  como Organización Evaluadora de Unidades de I+D+i y ha sido ganadora del Premio Innovatic por el Uso de las Redes Sociales en los Negocios.

 

 

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[1] El programa emite una Certificación de Primera Parte, que de acuerdo a la OIT son certificados de cualificación que son otorgados al final del proceso de formación, es decir, una certificación efectuada directamente por la parte formadora. La certificación se realiza con base en la aplicación de la metodología que da sustento al programa de formación.


TEAM Ingeniería de Conocimiento es una firma consultora, especializada en procesos de gestión de innovación, ha sido reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo BID con el Premio Innovatic al Uso de Redes Sociales en los Negocios; además, ha actuado como una de las firmas reconocidas por COLCIENCIAS para realizar evaluación de Unidades de I+D en Empresas en el proceso de reconocimiento de actores del Sistema Nacional de Innovación.

 

 

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Atendiendo las recomendaciones de algunos de nuestros suscriptores, y buscando brindar una mejor experiencia de servicio compartimos con ustedes el detalle de varias funcionalidades de nuestro portal. La invitación es para que hagan uso de estas opciones y puedan generar más valor para su actividad.

 ¿Qué es OPEN Innovación Abierta? : Algunas personas nos indican que "no entienden bien el objetivo del portal"; básicamente, somos una red social orientada específicamente a promover la innovación en las empresas de Colombia. Esta plataforma es creada y mantenida por la empresa TEAM Ingeniería de Conocimiento, con apoyo de la Universidad Distrital,  contó con  apoyo de COLCIENCIAS (Ahora MINCIENCIAS) en una primera fase. 

¿Cómo funciona OPEN? : nuestra plataforma es en cierta forma un laboratorio, parte de su razón de ser es explorar como contribuye una red social a los procesos de innovación abierta y gestión de conocimiento, hay algunas principios básicos de funcionamiento que se resumen en: 1) restricción de admisión a usuarios sobre los cuales se verifica identidad, 2) publicación de contenidos que estén orientados a generar, promover o compartir prácticas sobre educación, ciencia, tecnología, innovación, desarrollo económico y buenas prácticas organizacionales; 3) siendo una red social, buscamos que los contenidos sean aportados por muchos usuarios, generando una comunicación de múltiples vías. 

 ¿Qué servicios o funcionalidades tienen OPEN?: nuestra plataforma tiene implementadas diferentes funcionalidades, con las cuales cada usuario puede construir su propia experiencia de servicio, entre estas tenemos:

  • Construir su propia red de trabajo o conocimiento: tal como sucede en otras redes como Facebook o Twitter, el nivel de actividad está mediado por el tamaño de mi red, entre más personas conectadas puedo tener más opciones de interacción. Hay dos opciones para construir o ampliar su red.
    • Invitar a sus contactos de correo: puede invitar a sus colegas, compañeros de trabajo o conocidos a suscribirse a nuestro portal, en el enlace INVITAR que aparece en la parte superior de la página.
    • Conectarse con otros suscriptores de la red: puede buscar ver el perfil de los suscriptores de la red en la pestaña MIEMBROS de la parte superior de la página y contactarlos con la opción "agregar como amigo" que aparece en el menú de la izquierda, en cada perfil o página individual. 

 

  • Publicar un blog: el blog es un espacio de escritura libre donde los usuarios pueden compartir sus contenidos, escritos o en multimedia; se cuenta con un área de escritura con "formato enriquecido" es decir que se pueden copiar y pegar textos, cambiar tipo, tamaño y color de fuentes, insertar imágenes, videos de YouTube. También tiene un editor HTML para quienes manejan este lenguaje, con el cual pueden insertar formularios Google u otro tipo de contenidos. Puede consultar publicaciones y realizar nuevas en la pestaña superior BLOGS. El tema de los blogs puede ser libre, se espera esté enfocado en los temas del portal, se tiene la potestad de censurar contenido, pero en cuatro años de funcionamiento del portal no ha sido necesario hacerlo.

 

  • Consultar oportunidades: En la pestaña "Apoyo a la Innovación" de la parte superior puede acceder al listado de oportunidades de apoyo publicadas, en este apartado se publican: convocatorias, becas, premios, información de cursos o acciones de formación, y ocasionalmente oportunidades laborales vinculadas a temas de ciencia, tecnología e innovación.

 

  • Ofertas de I+D+i: este es un espacio que requiere registro previo, en él los usuarios pueden consultar y publicar ofertas y demandas de conocimiento, con base en su consulta pueden solicitar se contactados con quienes publican dichas oportunidades. Se puede acceder en la pestaña OFERTAS DE I+D+I de la parte superior de la página. 

 

  •  Grupos: es una herramienta que permita construir debates cerrados y construir una comunidad de práctica para compartir información sobre temas específicos (de forma similar al blog), el grupo tiene un moderador que es quien lo crea o a quien él designe, una de sus funcionalidades más prácticas es poder comunicarse con todos los miembros del grupo con un solo mensaje, inclusive puede ser utilizado como herramienta de apoyo en acciones de formación virtual. Puede crear y consultar grupos existentes en el menú que aparece a la derecha de la página.

 

 

 

Esperamos que esta pequeña guía les sirva para sacarle mayor provecho a nuestro portal, si su entidad o empresa tienen algún requerimiento particular, una idea para promover la ciencia y la innovación en alianza con nuestra empresa, puede escribirnos al correo team@teamconsultores.net

 

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