google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

El portal www.papelesdeinteligencia.com genere gran cantidad de artículos sobre temas relacionados con gestión de información, vigilancia tecnológica, e inteligencia de negocios, replicamos este artículo de ese portal sobre un tema de actualidad, el manejo de grandes fuentes de datos.


7 cursos gratuitos de Big Data que no te puedes perder - Ramon Archanco


Dado que se espera un gran crecimiento en la demanda de trabajos relacionados con el Big Data en los próximos años y va a ser difícil encontrar personas preparadas para llenar las vacantes en las empresas me he propuesto compartir una serie de cursos gratuitos de Big Data.

Pero… ¿No se necesita para ello un titulo univeristario? Bueno es posible pero no todo el mundo tenemos la oportunidad ni el tiempo de volver a la universidad.

Mi objetivo no es que te conviertas en un cientifico de datos pero si al menos que tengas la oportunidad de profundizar a fondo en la practica del Big Data adquiriendo conocimientos con cierto rigor sin tener que pasar años estudiando.

¿No es ese un buen resultado? Ademas eso no significa que lo que vayas a aprender no sea de calidad.

Gran cantidad de instituciones educativas están poniendo a disposición de la gente cursos gratuitos. Puede que haciéndolos no consigas un título, pero seguro no es tan importante como el hecho de demostrar que realmente sabes de que esto del Big Data.

Así que veamos cuales son estos cursos gratuitos de Big Data:

Los 7 cursos gratuitos de Big Data para ti

La única pega esta en que para acceder al conocimiento de estos cursos gratuitos sobre Big Data necesitas saber inglés y en algunos casos conocimientos de algún lenguaje de programación, así como matemáticas y estadística.

Si, lo sé. Es un incordio pero asumiendo que conoces programar y tienes frescas las matemáticas, el inglés académico debería ser el último de tus problemas. Así que si tienes un nivel intermedio de inglés deberías poder seguir los contenidos con relativa facilidad.

Tambien te aviso que muchos de estos cursos ofrecen certificados que podrás incluir en tu curriculum vitae aunque si estas aquí sólo para adquirir conocimiento entonces esto no será muy importante para ti.

Veamos de una vez de que estamos hablando:

1. Introducción a la ciencia de datos

Este es el primero de los cursos gratuitos sobre Big Data. Este curso es impartido por la Universidad de Washington.

Lo puedes encontrar en Coursera, un repositorio online de educación superior.

Este curso puede completarse en unas 8 semanas estudiando una media de 10 a 12 horas semanales. El curso cubre en su programa tecnicas clave y tecnologias como MapReduce y Hadoop así como el uso de las tradicionales bases de datos relacionales y diseño de experimentos con visualización y modelado estadístico.

Los conocimientos previos que necesitas para llevar a cabo este curso tienen que ver con Python, SQL y R. Si no sabes nada sobre estos lenguajes puedes probar a hacer cursos sobre programación también en Coursera.

Ten en cuenta que si lo que buscas es obtener la certificación para tu CV necesitarás hacer el curso en el tiempo establecido. Por el contrario si solo te interesa adquirir el conocimiento puedes descargar todos los materiales del curso y completarlo a tu ritmo.

2. Curso gratuito sobre ciencia de datos de Harvard

Al mismo nivel introductorio del anterior esta este curso de Harvard sobre Data Science.

Este curso cubre las facetas clave para la investigación con Big Data:

  • Data Wrangling
  • Gestión, exploración y análisis de datos
  • Predicción
  • Visualización de resultados

Para realizar este curso es necesario tener conocimientos de Python y estar familiarizado con conceptos estadísticos para desarrollar tus habilidades en Big Data Análisis. Esto ultimo lo puedes adquirir realizando un curso Básico de Estadística de la universidad de Stanford en Coursera.

Este curso gratuito de Big Data esta pensado para usuarios que se están iniciando en este campo

3. Curso sobre el diseño de algoritmos en Stanford

Para aquellos que estáis buscando profundizar más en el Big Data puede resultar interesante el curso de la Universidad de Stanford sobre diseño de Algoritmos.

Uno de los pilares de la ciencia de datos.

Este curso requiere dominar al menos un lenguaje de programación como C, Java o Python. Y cubre temas fundamentales sobre el diseño de algoritmos como:

  • Diseño de paradigmas
  • Algoritmos aleatorios y probabilidad
  • Gráficos y estructura de datos

Aunque necesites conocimientos avanzados de algún lenguaje de programación sino tienes estos conocimientos puedes tratar de adquirirlos.

Al final de esta entrada te indico donde puedes ir a buscar estos conocimientos.

4. Curso sobre Machine Learning

Otro de los campos de mayor crecimiento dentro del Big Data es el “machine learning”. Que no es más que el diseño de algoritmos que aprenden por ellos mismos y se adaptan en función de los datos recibidos sin intervención humana.

Aquí el Instituto tecnológico de California ofrece su curso gratuito: Aprendiendo de los datos

Este curso puede descargarse en iTunes o verse desde Youtube. Además contiene los materiales adicionales de las clases dadas por los profesores como las presentaciones utilizadas.

En cualquier caso este no es un curso básico y esta pensado para personas que ya poseen cierto nivel en “Computer Science” y están pensando en desarrollar una carrera en un campo por explorar y en que todavía hay mucho por hacer.

5. Visualización de datos

Los gráficos, infografáas y demás representaciones de los datos son claves para entender y asimilar el conocimiento que se oculta tras las montañas de datos que analiza el Big Data.

Tal vez este es uno de los campos más creativos y difíciles a los que se enfrenta el Big Data.

La universidad de Berkeley dispone de un curso online gratuito sobre visualización de datos en los que puedes aprender las técnicas y algoritmos que se utilizan para crear representaciones visuales efectivas de los datos para facilitar y trasladar conclusiones de una forma sencilla a las personas.

Para poder hacer este curso es necesario dominar alguna herramienta de representación gráfica como OpenGL o GDI o Tableu public e incluso dominar bien hojas de calculo tipo Excel.

6. La caja de herramientas para el científico de datos

Este es un curso de la Universidad Johns Hopkings perfecto para situarnos en el contexto de las herramientas, hipótesis y datos con los que trabajan los científicos de datos.

Se trata de un curso que pertenece al itinerario de especialización en Big Data que la universidad de Johns Hopkins ofrece en Coursera y que se encuentra dividido en dos partes:

  1. La primera parte es una introducción conceptual a las ideas que hay detrás para transformar los datos en conocimiento aplicado
  2. La segunda parte es una introducción practica a las herramientas y tecnicas utilizadas por los científicos de datos tales como markdow, git , GitHub, R y Rstudio

De esta forma después de completar este curso serás capaz de detectar y clasificar los distintos problemas relacionados con el Big Data así como crear tu primer repositorio de datos.

7. Itinerario de especialización en Data Science

Para los que estáis interesados en desarrollar una especialización en Big Data os interesa completar este itinerario de Big Data de la Universidad de Johns Hopkins.

En principio se trata de 9 cursos secuenciales y una práctica final de 7 semanas totalmente gratuito sino persigues un certificado.

Para aquellos que queráis obtenerlo el precio por la especialización son 470$. Aunque los cursos del programa se pueden ir pagando conforme se van realizando

El programa incluye los siguientes cursos:

  1. La caja de herramientas del cientifico de datos
  2. Programación en R
  3. Obtención y limpieza de datos
  4. Análisis exploratorio de datos
  5. Investigación reproducible
  6. Inferencia de Datos
  7. Modelos de regresión
  8. Practical Machine Learning
  9. Desarrollo de productos de datos
  10. Práctica/proyecto final

Como ves la especialización cubre conceptos y herramientas que son necesarias para el cientifico de datos, desde como plantearse las preguntas e hipótesis adecuadas hasta como realizar inferencias y publicar los resultados de forma que se entiendan.

Los requisitos que ponen los tutores de estos cursos para completar el itinerario con éxito son dos:

  • Tener conocimiento de al menos un lenguaje de programación
  • Y una buena base de matemáticas sin necesidad de calculo o álgebra lineal.

Bien puesta hasta aqui la entrada de hoy sobre cursos gratuitos de Big Data. Como ves ya no te quedan excusas para empezar una carrera en la ciencia de datos.

Si te ha gustado esta entrada por favor compártela en las redes sociales. Y si conoces algún otro curso gratuito sobre Big Data, por favor compártelo en los comentarios. Yo no he podido revisarlos todos.

https://www.linkedin.com/pulse/how-learn-big-data-free-bernard-marr?trk=mp-reader-card

Nota: No estará de más, si estas interesado en una carrera en la ciencia de datos, dominar Python. Es una buena opción según todos los expertos porque esta diseñado para procesar grandes datasets y esta muy extendido su uso entre las empresas dedicadas al Big Data.

Puedes acceder a cursos gratuitos en Coursera.org y Codeacademy.com desde niveles de principiante.

(vea el artículo original http://papelesdeinteligencia.com/cursos-gratuitos-de-bid-data/)

Tanbién pueden acceder al curso gratuito del portal Papeles de Inteligencia  Como mejorar y sistematizar tus búsquedas en Internet, en el siguiente enlace http://papelesdeinteligencia.com/curso-gratis/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');