google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

 

8741475276?profile=RESIZE_710x

Los estudiantes no pueden crear grupos de investigación! con ese mensaje nos atendieron en la Universidad Distrital, cuando planteamos en la oficina que gestionaba el tema, la iniciativa que teníamos - como estudiantes - de crear un grupo de investigación, en la idea de darle continuidad a otras actividades que ya desarrollabamos, como la organización de seminarios y actividades de bienestar dentro de la organización de la Semana de Ingeniería Industrial.

 

Y fue justo uno de esos eventos, el que dió origen al Grupo; nos conectamos con temas de innovación, emprendimiento y la gestión de la tecnología; era algo novedoso en ese momento, en especial para los ingenieros industriales que tradicionalmente se movían en dos "extremos", de una parte los temas "duros" como la investigación de operaciones o la ingeniería de producción; y de otra, la gestión de las organizaciones; hablar de tecnología e innovación nos permitía dar una mirada complementaria y necesaria; tender puentes entre diferentes áreas de conocimiento que en cierta forma estaban dispersas en nuestro currículo; como el diseño industrial; la gestión de proyectos o el emprendimiento, ni hablar de los cursos de metodología de investigación; para abordar problemas con un enfoque integrador. 

Son 20 años de hacer escuela; de contribuir a la formación de personas, que encontraron en temas como la innovación y la creación de empresas un proyecto de vida con el cual hoy se desempeñan como consultores, empresarios, como docentes o en entidades públicas; personas que encontraron el Grupo de Investigación GEIT un espacio para construir liderazgo, para aprender nuevas cosas, construir relaciones y hasta conocer nuevos lugares del mundo.

Finalmente, la Universidad interpretó nuestro sentir, se entendió que las iniciativas de los estudiantes se pueden orientar pero no se les ponen talanqueras; con nuestra contribución, la Universidad Distrital reglamentó los esquemas de formalización de los Semilleros de Investigación; al final, sí se pudo!

Gracias a quienes han hecho que el Grupo de Investigación GEIT perdure y continúe su labor...aquí seguimos en la tarea, sería bueno saber en qué andan su vida y sus proyectos...



PD: Rara vez veo que los Grupos de Investigación en este país realicen reflexion sobre su "vida y obra"; el concepto de grupo de investigación se está quedando en llenar el registro del CvLac de MinCiencias, y nos olvidamos que la investigación es resultado de relaciones construidas entre personas

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

  • Estaba yo finalizando mi carrera y uno de los requisitos para graduarse que exigían en ese tiempo, era pertenecer a un grupo de investigación (por lo menos 1 semestre). Puedo decir que hice una larga y dura caminata buscando grupos de investigación "que me aceptaran" durante 3 semestres sin mucho éxito. Sin embargo, un día vi una hoja en la cartelera del departamento que atrajo mi atención y era la invitación a asistir a un semillero de investigación del grupo GEIT, debo confesar que yo estaba incrédula de que después de pasar por tantas dificultades a la hora de entrar a un grupo de investigación estuvieran haciendo, para mí, una invitación de tal magnitud. 

    Por supuesto asistí a la reunión y allí pasaron dos cosas interesantes cuando los asistentes se empezaron a presentar: la mayoría eran de primeros semestres y lo otro ¡todos eran de Ingeniería Industrial! y yo me sentí como Davivienda "en el lugar equivocado", ya que yo era de Sistemas. Cuando llegó el turno de presentarme dije muy tímidamente mi nombre y que era estudiante de Sistemas, pensé que me iban a sacar de ahí, que me iban a decir que el grupo era sólo para estudiantes de Industrial, pero pasó todo lo contrario: fue muy bien recibida, fui recibida con mucha alegría. Recuerdo que el chico que dirigió la reunión fue de una vez y me presentó con quien en esa época era la directora del grupo...

    Y ahí empezó mi historia con GEIT.

    Me llamaba mucho la atención el asunto de la investigación y en GEIT he encontrado que el que desee puede investigar, contrario a lo que se ve(ía) en muchos grupos de investigación (sobre todo, de Ingeniería y muy sobre todo, de Ingeniería de Sistemas, en mi caso) donde sólo los nerdos supergenios pueden aportar nuevos conocimientos.

    GEIT fue ese impulso que necesitaba para llevar a cabo mis proyectos de convertirme en investigadora... gracias a GEIT conocí y me enamoré de la Web Semántica que ha sido el alimento y motor de mi vida académica de ahí en adelante.

    GEIT el grupo de investigación que me proporcionó alas para ir más allá de lo pensado.

    No permanecí sólo seis meses (como muchos de mis compañeros hicieron en los respectivos grupos de investigación), después de terminar mi pregrado continué y aún continúo porque es algo que nace desde mi corazón. He visto tanto la evolución del grupo como la mía propia. Estoy agradecida por el aprendizaje, porque he conocido personas maravillosas y porque sigo creciendo y aprendiendo. Me he sentido acogida por personas que se han convertido en mis maestros... y eso es un honor para mí. Para mí un honor pertenecer a GEIT.

     

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');