OPEN Innovacion Abierta

Construcción Colectiva de Conocimiento

Uso de tecnología y relaciones laborales, del prejuicio a la gestión del conocimiento

Escribo esta entrada al blog, a partir de una nota publicada el día de hoy en RCN Radio, donde se reseña una sentencia de la Corte Constitucional en favor de una persona que fue despedida de su empleo por utilizar el celular en la empresa, cuando en las normas de trabajo de la misma esto estaba expresamente prohibido.

Según se indica en página de la emisora, la Corte Constitucional estableció dentro de su sentencia que es necesario que cuando se apliquen este tipo de medidas, los empleados tengan la oportunidad de conocer las sanciones graduales que podrían imponerse. Mas allá de la sanción de la Corte y las consecuencias futuras que esta pueda tener en la doctrina y jurisprudencia laboral, vale la pena realizar un análisis de la forma como en nuestras empresas se interpreta el uso de la tecnología, particularmente en lo que tiene que ver con las relaciones laborales, la productividad y el día a día en el trabajo.Para ilustrar mejor el tema plantearé tres casos "tomados de la vida real".

  • En un hospital, un médico utiliza su teléfono celular para enviar vía Whatsapp a un colega una imagen - que ha tomado de la pantalla de su computador - de una radiografía. El colega que es experto, le hace notar de una pequeña fractura y el dictamen del médico cambia. Mi percepción en este caso es que los médicos hacen un uso de la tecnología que mejora la productividad y el servicio; pero que seguramente esto no está reglado por el hospital. Si bien están haciendo uso de información del paciente por fuera del sistema de información de la entidad (en condiciones no seguras); valoro positivamente que implementen "telemedicina" con base en herramientas de uso común.
  • En una empresa, un empleado comenta que publicó una hoja técnica de producto, en Facebook y que por cuenta de ello obtuvo un contacto que generó una oportunidad de negocio para exportar. La gerencia de la empresa tiene una postura conservadora y cierto grado de prejuicio respecto del uso de redes sociales, por norma están bloqueadas en computadores dentro de las instalaciones; también tiene normas de confidencialidad por las cuales esa información no debería estar en Facebook; pero, se plantea un dilema pues reconoce (por efecto de esta situación) que esas redes pueden ser medios válidos para atraer nuevos clientes.
  • En Colombia lo cajeros de los bancos tienen expresamente prohibido utilizar e inclusive tener su teléfono celular en el sitio de trabajo; esta medida mas que mejorar la productividad, obedece a al fenómeno de "fleteo". Para los no colombianos esto es: "robo a mano a armada de personas que retiran grandes sumas de dinero de bancos"; esta situación es bien particular muy seguramente no se da en muchos lugares del mundo, donde no es común que la gente maneje grandes sumas de efectivo, no hay impuestos a los movimientos bancarios, y/o se hace uso en mayor grado de tecnologías como las transferencias electrónicas.

En cada uno de estos casos se observan factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de plantear políticas empresariales tanto en lo laboral como en gestión de tecnología y seguridad informática.

Un hecho común en los procesos de innovación abierta es que son los usuarios de una tecnología los que le dan un uso novedoso o productivo (telemedicina por Whatsapp), restringir el acceso a la tecnología no parece en ese caso muy inteligente, pero tampoco dejarlo tan libre que pueda degenerar en problemas como la violación de confidencialidad de datos personales o fallos en seguridad de información.

Basar la definición de políticas empresariales de uso de la tecnología en el prejuicio es poco acertado; mas aún cuando se tocan aspectos de la relación laboral. Despedir a un empleado por que usa un celular en caso de una calamidad doméstica y luego pagar los costos de una demanda; o cortar de plano el acceso a Facebook en la empresa y negarse a contar con esa opción de generar nuevos clientes o posicionar marca, son ejemplos de como la definción de políticas empresariales requiere un análisis basado en tendencias, oportunidades, riesgos, contexto; no solo en visiones instrumentales o emocionales sobre la tecnología.

Desde luego, factores del entorno y la velocidad con que requiere responder a los cambios, tambíen inciden muchísimo; el delito de fleteo se hace común en Colombia por la "costumbre" que existe de mover grandes sumas de efectivo, la cual a su vez tiene una gran relacion con factores culturales y una economía informal donde el uso de efectivo es clave para muchos negocios; ni la cultura ni la estructura económica se cambian de un día para otro, y prevenir el delito pasa por implantar normas como prohibir el uso del celular a los cajeros de banco.

La definición de políticas y prácticas empresariales en relación con el uso de la tecnología, particularmente las relaciones laborales, debería obedecer a un proceso de gestión de conocimiento. Todos los días surgen nuevas tecnologías o aplicaciones de las mismas, cerrarse a su uso puede generar rezago. La rotación de personal incide mucho en esta situación, los nuevos empleados traen consigo nuevas prácticas, los empleados que se van, se llevan buena parte de lo que aprenden en la empresa y se debe prever que no se lleven información confidencial o crítica para el negocio.

Reglar el uso de la tecnología en el trabajo no es solo cuestión de "prohibir"; como en el caso citado por la emisora, no se trata de lo que es legal o ilegal; se trata en el caso de relacionales laborales de proporcionalidad y razonabilidad; cuando se trata de entender la forma como incide la tecnología en el negocio, es común que la la innovación implique "romper algunas reglas".

Queda abierto el espacio para su contribuciones y comentarios.

José Ramiro Bertieri Quintero.

Ing. Industrial - Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Twitter: @rbertieri

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Comentario

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Comentario de Carlos antonio reyes lopez el marzo 29, 2016 a las 10:22am

Es muy valioso su aporte en cuanto al uso de las tecnologías en la empresa y para compartir informaciones.

mas aun cuando desde el ministerio de salud y con relación a la telemedicina entre médicos y pacientes , se esta preparando un sistema para hacer uso de los celulares y redes sociales de una manera mas popular y abierta.

Entonces aunque desconozco lo dispuesto por la corte constitucional , hay que prever en cuanto a reglamentación y las velocidades de cambios generados por la tecnología.

por supuesto debemos entender que en un medio de aprendizaje con tecnologías ,siempre se esta en un entorno laboral y ahí el dilema , se usa o se prohíbe esta tecnología?.

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