OPEN Innovacion Abierta

Construcción Colectiva de Conocimiento

Su necesidad (problema) de innovación es en realidad un problema (ausencia) de liderazgo

Un artículo publicado por Scot Antony en Harvard Business Review plantea una muy pertinente discusión;  de cómo las empresas cuando se plantean el reto de innovar se centran en contratar consultores y/o hacer sesiones de creatividad, competencias de proyectos, establecen "nuevos" incentivos para la innovacion; valdría la pena decir que en nuestro contexto no es muy frecuente que se actúe frente al tema.

Todas estas acciones son aceptables, sin embargo tienen un efecto limitado. Si no se trabaja sustancialmente en el liderazgo de los procesos de innovación, muchos de los esfuerzos terminan siendo dinero perdido o in-eficientemente gastado. Normalmente los gerentes de las organizaciones tienen "otras prioridades" y otros factores que generar mayor afán que la innovación; tienen la presión de las cifras y presupuestos, la atención de contingencias y los procesos relacionados con la gestión de la rutina, terminan por absorber el tiempo y la voluntad de los directivos. 

En este sentido, es clave entender dos hechos; en primer lugar que el esfuerzo de innovación no puede ser una tarea jerarquizada, que conviene desarrollar lo que Fabiola Saenz identifica en su trabajo de tesis doctoral como "liderazgo compartido",  estrategia que permite de una parte distribuir el esfuerzo de innovación en toda la organización, y sobre todo movilizar la voluntad y compromiso de los colaboradores. 

En segundo lugar, es importante tener en cuenta por parte de los directivos que comprometerse con la innovación puede generar cierto grado de resistencia y falta de confianza, tanto por inversionistas como colaboradores. Además de la recurrente resistencia al cambio que suele aflorar cuando se plantea el reto de introducir cambios. 

No importa si es una empresa grande o pequeña, en EEUU o en Colombia; antes de gastar dinero en "medicamentos" para innovar; es importante que su organización adquiera "buenos hábitos" para innovar. 

Vistas: 1136

Comentario

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovacion Abierta para agregar comentarios!

Únete a OPEN Innovacion Abierta

Comentario de Leidy Johanna Cárdenas Solano el febrero 6, 2017 a las 1:13pm
Comentario de Octavio Fajardo Martinez el febrero 3, 2017 a las 4:16pm

Se puede acceder a la tesis de la doctora Fabiola Sánchez?

Comentario de Gonzalo Taborda Ocampo el mayo 12, 2016 a las 7:58am

Genial el articulo.

Comentario de VICTOR HUGO VALENCIA SALAZAR el mayo 11, 2016 a las 6:38pm

Excelente ruta para innovar , primero crear los hábitos.

Comentario de Carlos Emilio Blanco Valbuena el abril 28, 2014 a las 8:46pm

Desde la experiencia en empresas del sector público y privado en el contexto de Bogotá y el contexto de los parques tecnológicos del País Vasco (San Sebastián, Bilbao y Vitoria), he encontrado que el liderazgo enfocado hacia la cultura de la innovación, debe en primer lugar, creer en lo que las personas saben hacer, dándoles un margen de error/fallo como una forma de aprender y desaprender; en segundo lugar, la movilización de conocimiento e información  entre los trabajadores debe ser “el pan de cada día”, rompiendo el marco de la reuniones donde la jerarquía prima; en tercer lugar, el líder debe ser el primero en dar ejemplo a los demás de que la experimentación y el aprendizaje deben ser la constante; en cuarto lugar, se debe salir mentalmente de las “cuatro paredes de la empresa”, las ideas, los conocimientos, la experiencia están fuera de la empresa, por eso se debe hacer énfasis en las alianzas, ya sean formales e informales, porque el conocimiento continuamente se está creando cuando se comparte; en quinto lugar, cada vez estoy más convencido, que la creación de conocimiento, surge cuando damos libertad a las personas para intercambiar sus opiniones, sus ideas, sus sueños, sus percepciones y acompañarlos de mesas de aprendizaje, laboratorios pedagógicos, esquema tipo Seci y Dices. Podría seguir compartiendo las vivencias en los diversos equipos, pero esto es un abre bocas de momento. Hasta pronto-Carlos Blanco Valbuena, Msc-Ph.D-Mentor en Gestión del Conocimiento-Bogotá, Colombia.

Comentario de TEAM Ingeniería de Conocimiento el febrero 16, 2013 a las 8:53am

Respecto de la inquietud de Alejandro; parte de los "buenos hábitos" que hablo es sacar a la organización de hacer las cosas "por que toca" y movilizar la motivación del personal. Tuve la oportunidad de conocer un caso (me reservo el nombre de la empresa) el año pasado, durante una taller para el que fue contratada nuestra firma. 

Durante el 2011 la Gerencia implementó un concurso de ideas innovadoras, el resultado fue muy bueno, se lograron (según datos de la empresa) mas de 80 propuestas de mejora en procesos y servicios en todas las áreas, hubo mucha motivación a la participación.

En el año 2012, la Gerencia decidió el foco de la innovación debería ser "únicamente" la generación de mas ingresos dentro de la unidad de negocio mas representativa (la empresa cuenta con unas 6 unidades de negocio); cuando hablamos con el personal, era evidente la desmotivación y el conflicto que representaba para los colaboradores tener la "obligación" de orientar su esfuerzo creativo "puedo tener muchas ideas para reducir costos en mi área, pero ya no valen", "¿por qué todo tiene que ser mas ventas, acaso mejorar la experiencia del cliente dejó de ser importante?"

¿Que podemos concluir?, nos atrevemos a plantear algunas reflexiones: 1) la creatividad es como el agua que busca caminos, encausarla en una sola dirección nos puede llevar de dejar áreas de nuestra organización sin vida, pero sobre todo es clave entender que la "ruta de la innovación" no puede ser una de sola vía; 2) si se quiere tener liderazgo compartido, es necesario darle margen al personal para que despliegue su iniciativa, para un colaborador "5 minutos de fama" pueden ser el incentivo mas valioso.

Att, Ramiro Bertieri

Comentario de Alejandro Leguízamo el febrero 16, 2013 a las 7:07am
Creo. Que el artículo es pertinente a la situación de mí empresa me je planteado la pregunta de como cambiar la situación tal vez manejando políticas de incentivos y apoyo para todos los miembros y de esta forma salir de un tema de imposición.
Comentario de Fabiola el febrero 15, 2013 a las 6:36pm

Me gusta mucho lo de lo "Buenos Hábitos" para innovar..

Comentario de Fundacion Hambrunas & Gorditos el febrero 15, 2013 a las 11:31am

Tenemos un problema de innovación y creatividad, que corresponde al posicionamiento de nuestro desarrollo en el mercado latino americano o de habla hispana por parte del celo profesional, en este caso de las áreas administradoras de salud que tanto mal causan a la humanidad, la salud es ausencia de enfermedad y políticamente para contrarrestar los problemas de salud se habla de creación de hospitales... algo completamente paradójico y ambiguo. De forma lógica se denota ausencia de liderazgo...pero liderazgo gubernamental y de estado, al entregar a este herramientas diseñadas con tecnología de punta para la solución preventiva, de detección y  corrección a las epidemias con incidencia y prevalencia de obesidad, hambre, enfermedades, inmunizacion  y problemáticas de mato neo  violencia intrafamiliar, consumo de psi coactivos  abuso sexual, embarazo adolescente, discapacidad....y muchos otros OBSERVATORIOS ....para convocar de forma adecuada, veraz y oportuna.... Lógico que si existe ausencia de liderazgo... pero desde la política publica paquidérmica.  Desde la sociedad civil...falta el apoyo económico y voluntad...  Presentamos nuestro vídeo para que disciernan en la facilidad de interacción y beneficios individuales y de planeadores.

Esta fundación busca el apoyo y cooperación no solo económico  también de  adquisición  para continuar enriqueciendo nuestro desarrollo y beneficiando en la lucha contra estos flagelos que a fin de cuenta alimentan a los comercializa-dores de balones gástricos y productores de medicamentos.

Ver el video

http://youtu.be/GM6jT7mCWbI

 

Comentario de TEAM Ingeniería de Conocimiento el febrero 15, 2013 a las 10:51am

P.D. Gracias por sus comentarios y aportes, nos hacen sentir que cumplimos nuestro propósito.

© 2017   Creada por TEAM Ingeniería de Conocimiento.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.