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¿Son los cobros por congestión una solución al trancón de las ciudades?

El el último número del magazín Universia Knowledge@Wharton encontramos un artículo que reseña una investigación realizada teniendo como objeto de estudio las condiciones de tráfico de Bogotá, Colombia.

Se resalta de este artículo como tanto en su conclusión como en sus argumentos, se señala la necesidad de hacer una gestión del transporte público que vaya mucho más allá de emitir e implementar normas como la de los cobros por congestión; el investigador plantea el concepto del "coste social de la congestión" para explicar que de alguna manera, aunque "el trancón" parece un gran problema, no lo es tanto o por lo menos, no tanto como para que la gente esté dispuesta a pagar por salir de ese problema.

Dentro de las afirmaciones que se encuentran en el artículo, destacamos: deberíamos tomarnos más en serio la disposición de las carreteras en las ciudades en desarrollo como Bogotá, donde la cantidad de carreteras puede ser altamente insuficiente

Y quizás las más importante: debemos pensar muy seriamente en la gestión del tráfico de forma mucho más seria de lo que lo hemos hecho hasta ahora...Los planificadores urbanos, economistas y funcionarios locales electos a menudo se burlan de los ingenieros de tráfico cuyo trabajo consiste en maximizar el flujo de los atascos de tráfico en las intersecciones. A pesar de que hay un elemento de derrota personal en esta misión, ya que la mejora del tráfico en un solo lugar genera su empeoramiento en otro, hay que tomar eso más en serio y sumar a esta pregunta otros elementos de la política de transporte urbano...

Se observa cómo; el problema del tráfico en Bogotá está siendo utilizado en este caso por la Universidad de Pensilvania como objeto de estudio para resolver el problema a nivel global, incluso con perspectiva de lo que será el uso de vehículos autónomos en el futuro; este es un llamado a nuestros investigadores para que entiendan que nuestros problemas - de investigación - son al mismo tiempo oportunidades para trascender en la escena global.

Nota al margen: el investigador menciona de forma general: En las encuestas sobre el uso del tiempo, cuando le preguntamos a la gente qué es lo que menos les gusta en su vida, suelen mencionar los atascos en primer lugar. Sorprendentemente, mencionan el cuidado de los niños junto con las tareas domésticas en segundo lugar… vale la pena la reflexión ¿Qué futuro tiene una sociedad que considera el cuidado de los niños como una actividad desagradable o al menos tan desagradable como los trancones de la ciudad?

Para leer el artículo completo acceda a este enlace

 

José Ramiro Bertieri Quintero -

Sígueme en Twitter: @rbertieri

Un video complementario del autor del artículo

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