OPEN Innovacion Abierta

Construcción Colectiva de Conocimiento

Cómo presentar una idea de negocio (o contar una historia) sin morir en el intento.

“Todo entra por los ojos” dicen comúnmente. Y tienen razón.

La percepción de las cosas que vemos puede afectar nuestra opinión sobre cualquier cosa. Y a la hora de debatir alguna propuesta o idea, ya sea con alguien de la misma compañía, un cliente o un proveedor, esto no es la excepción. Para persuadir y/o convencer a esa persona que puede potenciar su negocio en mayor o menor medida, es necesario que usted se ponga en la tarea de aprender a contar SU historia.

¿Cómo empezar? Primero, considere estudiar a fondo el tema/producto/servicio del cual va a hablar. Nada le puede dar más respaldo que un conocimiento total de lo que expone. Lo primero que debe dejar claro en su presentación y a lo largo de su propuesta es “Qué hace a mi plan algo único”. Empezando por ofrecer algo “exclusivo” o nunca antes contemplado, puede atraer la atención de su interlocutor. Con esa atención, está usted listo para empezar su presentación siguiendo algunos de los siguientes pasos:

  • Explique qué es lo que está por venir (en su negocio o su industria).
  • Enfóquese en los beneficios que la propuesta tiene para su interlocutor.
  • Haga preguntas sobre las expectativas de su interlocutor.
  • Comente algún dato importante o curioso relacionado con la propuesta.
  • Use frases comunes o apartados de alguna personalidad conocida.
  • Establezca algún punto en común con su interlocutor.

Al tener ya una conversación fluida en la cual tanto usted como sus oyentes se sientan a gusto, puede seguir con el “nudo” de su presentación:

  • Enlace sus conceptos con el tema principal.
  • Involucre a su interlocutor. (“Usted es muy importante para que este plan se lleve a cabo”).
  • Utilice fotografías, videos e imágenes que ilustren lo que quiere decir.
  • Simplifique información muy compleja.
  • Resuma con frecuencia.
  • Si está usando algún tipo de apoyo digital, NO LEA. Trate siempre de mirar a su interlocutor.

Para finalizar, recuerde que a veces va a haber información que por factores externos se va a quedar por fuera, se va a olvidar en la presentación, o no se va a tener en cuenta en ese momento, pero puede ser importante. Así que tenga en cuenta que a veces es bueno apoyar su presentación con algún documento que pueda entregar al final para ampliar esta información faltante. Estos son los puntos a tener en cuenta para cerrar su propuesta:

  • Refuerce los objetivos de la presentación.
  • Cierre con un “final feliz” que sea optimista.
  • Refiérase a ciertos puntos con los que haya abierto la presentación para justificarlos.
  • Y lo más importante… ¡Pregunte si hay negocio!

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