google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Se denomina ataque informático a todo evento o acción, dirigido hacia la desmejora o inoperancia de un Sistema de Información o aplicación Web pública o privada, de tal manera que los diferentes componentes de sus aplicaciones también pueden ser objeto de desmejora, inoperancia y/o fraudulencia. Los ataques informáticos pueden provenir de un solo individuo o de un grupo organizado, cuya finalidad común, entre otras, es la obtención fraudulenta de algún tipo de información que pueda representar, valor e impacto.

 

Mediante una sencilla analogía, que involucre a las redes de comunicación y al universo subatómico, podemos desentrañar el origen del comportamiento cibernético[1] de ciertos expertos en el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), de los cuales pueden provenir algunos ataques. - El átomo es a la materia, como el dato a la información -. Efectivamente, el dato puede considerarse desde su concepción, como la unidad constitutiva de la información, y por ende representa la materia prima, el componente que delimita la propia naturaleza de un sistema y su calidad[2], aquí radica en gran medida el interés por usurpar de manera abusiva los datos.

 

Los datos sin interpretación, son una mera aproximación a la realidad, por ende al momento de su concepción, que indudablemente es de naturaleza entrópica, dada la inexistencia interpretativa y su posición desordenada, requieren de un tratamiento y salvaguarda importante. Así las  cosas, los datos son un material en bruto que requieren con urgencia un interpretador, o un traductor, o un genio que les de forma y alcance un presunto cometido final. Inmersos ya en este estadio, los datos se encuentran vulnerables a una utilización fraudulenta, inclusive, representan en masa el mayor riesgo en un Sistema de Información.

 

Cuando los datos son contextualizados, obviamente la vulnerabilidad aumenta, y de forma inmediata esa sinergia lograda, que ha transformado los datos en Información, atrae abruptamente a los amigos de lo ajeno, como podría llamarse a los personajes protagonistas de ciertos ataques informáticos.

 

... Ver Artículo Completo



[1]  Def. Estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología. Buscar en http://rae.es (DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición)

[2]  La Calidad del Dato en los Sistemas de Información. Universidad del Valle, Banco Interamericano de Desarrollo e Instituto Cisalva. Pág. 24. 2010.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');