OPEN Innovacion Abierta

Construcción Colectiva de Conocimiento

Valoración económica de la propiedad intelectual.

Información

Valoración económica de la propiedad intelectual.

Investigación, desarrollo, innovación y difusión de normas, técnicas, metodologías y buenas prácticas de valoración económica de activos de propiedad intelectual derivados de los procesos de I+D+i.

Miembros: 32
Última actividad: Feb 15

Estándar internacional de valoración de activos intangibles - IVCS

Comparto para su difusión la guía técnica de la norma de valoración económica de activos intangibles emitida por la organización de estándares internacionales de valoración IVSC (http://ivsc.org)

TIP 3 - The Valuation of Intangible Assets.pdf

¿Qué opinas de esta guía? 

Foro de discusión

Normas para la valuación de activos intangibles de la agencia de impuestos de los E.E.U.U. (IRS)

Iniciada por Jairo Giraldo Vizcaino. Última respuesta de Jairo Giraldo Vizcaino Nov 23, 2016. 3 Respuestas

Estimados participantes:Para su lectura y contraste con las normas que ya he venido publicando en materia de valoración de activos intangibles de la Unión Europea y el los estándares internacionales…Continuar

Etiquetas: intelectual, propiedad, intangibles, valuación, valoración

Entendamos un poco cómo funciona el capital de riesgo como vehículo de financiación de la innovación.

Iniciada por Jairo Giraldo Vizcaino Oct 14, 2016. 0 Respuestas

Estimados todos,Después de unas semanas de arduo trabajo en las que estuve alejado de mis posts en el grupo, vuelvo trayéndoles documentos para complementar nuestros marcos de referencia frente a…Continuar

Etiquetas: innovación, inversión, financiación, riesgo, capital

Manual de métricas derivadas de valoración de la propiedad intelectual de la OECD - OCDE

Iniciada por Jairo Giraldo Vizcaino Ago 3, 2016. 0 Respuestas

Estimados todos,Con el fin de continuar construyendo un cuerpo de conocimiento en torno al marco legal y normativo de la valoración de activos intangibles, difundo para su interés el manual de…Continuar

Etiquetas: OCDE, OECD, intelectual, propiedad, valoración

INTELLECTUAL PROPERTY VALUATION MANUAL FOR ACADEMIC INSTITUTIONS - WIPO

Iniciada por Jairo Giraldo Vizcaino Jul 30, 2016. 0 Respuestas

Estimados participantes:El día de hoy les comparto un manual de valuación de la propiedad intelectual diseñado por la organización mundial de la propiedad intelectual (OMPI) especialmente para…Continuar

Etiquetas: manuales, económica, valoración, intelectual, propiedad

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Valoración económica de la propiedad intelectual. para agregar comentarios!

Comentario de Susana del Pilar Sandoval Cantor el febrero 15, 2017 a las 5:03pm

Cordial saludo Jairo, agradeciendo tus aportes al grupo, y atendiendo la invitación que nos haces, comparto mis respuestas a tus preguntas.

¿Qué les gustaría que se publicara en este espacio?

Estudios de caso, metodologías,normas, documentación técnica. En diferentes formatos: documentos, videos, entrevistas, entre otros.

¿Cuál sería la metodología de interacción más apropiada?

Teniendo en cuenta que somos 30 integrantes  en el grupo, es decir, somos un grupo numeroso. Podríamos considerar actividades como videoconferencias (cortas), a manera de grupo de estudio en el que vayamos desarrollando una metodología entre los interesados, sobre diversos métodos de valoración de intangibles. En TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda, podemos ofrecer la plataforma virtual que usamos para nuestros programas de formación virtual.

¿Les parecen útiles los documentos publicados?

Sí, definitivamente son muy interesantes.

¿Tienen casos de aplicación que les gustaría que compartiéramos referentes a su organización o sus líneas/proyectos de investigación?

En nuestra organización tenemos objetos de interés, así mismo, una de nuestras líneas de consultoría está orientada a ese tema. Sin embargo, en este caso, me queda la duda sobre la reserva de información confidencial. Podríamos, pensar alternativamente en construir un caso hipotético, de manera que podamos trabajar sin limitaciones.

¿Les gustaría que aplicaremos un proceso de valoración en su organización o sus líneas/proyectos de investigación que pudiéramos compartir como caso de estudio?

Mi respuesta está muy relacionada con la respuesta anterior. Sin embargo, creo que podríamos pensar un "concurso corto", con puntaje a las participaciones, y que el/la ganador/a recibiera una asesoría puntual (con alcance limitado), sobre un caso puntual de la organización.

¿Cómo podríamos dinamizar este grupo?

En mis respuestas anteriores, he hablado de videoconferencias, entrevistas, "concurso corto", encuentros de reuniones virtuales para realizar trabajo en grupo.

Cuenta conmigo y con la organización (TEAM Ingeniería de Conocimiento Ltda) para el desarrollo de las actividades a desarrollar en el grupo.

Saludos cordiales para todos :)

Comentario de Jairo Giraldo Vizcaino el febrero 14, 2017 a las 9:17am

Estimados tod@s,

Reciban un cordial saludo.

Deseo elaborar un plan para dinamizar el grupo y desearía que ustedes describan sus deseos e intereses frente a las temáticas que tratamos aquí.

¿Qué les gustaría que se publicara en este espacio?

¿Cuál sería la metodología de interacción más apropiada? 

¿Les parecen útiles los documentos publicados?

¿Tienen casos de aplicación que les gustaría que compartiéramos referentes a su organización o sus líneas/proyectos de investigación?

¿Les gustaría que aplicaremos un proceso de valoración en su organización o sus líneas/proyectos de investigación que pudiéramos compartir como caso de estudio?

¿Cómo podríamos dinamizar este grupo?

Gracias por su comentarios. Su respuesta es valiosa para la mejora e innovación continua del grupo.

Comentario de Jairo Giraldo Vizcaino el octubre 25, 2016 a las 9:14am

Estimados,

Buenos días.

El día de hoy les comparto el resumen ejecutivo de un ejercicio de valoración económica de un dispositivo de hardware y software de uso industrial y comercial, resultante de un proyecto de I+D+i Universidad - Empresa, con el objetivo de licenciar su tecnología a empresas productoras y comercializadoras internacionales. Por razones de confidencialidad he omitido cualquier información específica relacionada con el producto, el mercado o las empresas asociadas en este proyecto. No obstante, puede analizarse la metodología utilizada para la valoración.

Ejemplo de resumen ejecutivo de un ejercicio de valoración económic...

Quedo atento a sus comentarios.

Saludos cordiales.

Comentario de Jairo Giraldo Vizcaino el octubre 14, 2016 a las 8:36am

Estimados todos,

Les pido excusas por haber estado alejado del grupo por razones de trabajo. Próximamente publicaré estudios de casos de negocios de valoraciones de patentes y otros activos intangibles, los cuales me encuentro preparando para su publicación.

Saludos cordiales.

Comentario de Jairo Giraldo Vizcaino el septiembre 6, 2016 a las 9:52am

Buenos días Marcela y compañeros del grupo.

Marcela, te escribo por aquí por le muro de comentarios pues fue el medio por el que manifestaste tu inquietud aunque me la realizaste de manera directa.

Con respecto a marco teórico para tu proyecto, aquí hemos publicado varias fuentes indexadas que en gran medida abarcan el marco teórico y normativo de la valoración de activos intangibles provenientes de la actividad de I+D+i.

Cabe recordar que la valoración de los intangibles es sólo un componente en un proceso de gestión de los negocios derivados de los resultados de la actividad de I+D+i y que se complementa con otras áreas del conocimiento.

Sobre experiencia en Colombia, la hay, quizá no documentada como casos de negocios para el análisis académico pero hay experiencia relevante.

Quienes han liderado estos procesos de manera académica y científica han sido Colciencias y la Superintendencia de Industria y Comercio. Desde hace más de una década estas organizaciones han realizado eventos de sensibilización y difusión de buenas prácticas de valoración, gestión, transferencia y comercialización de tecnología.

De hecho la SIC tiene un programa que se llama la red de centros de apoyo a la tecnología y la innovación (CATI), el cual es patrocinado por la OMPI y que involucra la transferencia y apropiación, competencias y capacidades institucionales en cuanto a buenas prácticas de gestión de oficinas de transferencia tecnológica (OTT) tanto en el ámbito universitario como en el de las entidades de interfaz de los entornos científico - tecnológico, académico, productivo y financiero, como son los gremios empresariales. ¿Por qué no montar un CATI en tú universidad?

La SIC maneja este programa con gratuidad para las instituciones que deseen implementar un CATI siempre y cuando estén dispuestas a brindar servicios de orientación y asistencia técnica a la comunidad en general en sus entornos de influencia. Creo que la convocatoria pública del programa se encuentra cerrada, pero quien no toca la puerta, igual se queda por fuera, mientras que quien la toca quizá le abran. Si deseas conocer más al respecto puedes hacer clic aquí: http://www.sic.gov.co/drupal/programa-cati

De otra parte, Colciencias cuenta con un programa de apoyo para creación y fortalecimiento de OTT regionales producto de asociaciones público - privadas. Andrea Rojas Ávila es la líder de este proyecto en Colciencias y su correo es: arojas@colciencias.gov.co

La red de OTT regionales de Colciencias es un proceso que ya lleva varios años. A través de ella se han realizado numerosos proyectos de caracterización de tecnologías en universidades, muchos de ellos han derivado en patentes y otros activos de propiedad intelectual. En muchos casos se han adelantado valoraciones económicas del potencial de negocios de dichos activos, hasta llegar a estrategias de negociación y modelos de contratos de transferencia y comercialización de las tecnologías derivadas. Puntualmente yo he participado en varios de ellos en el componente que me corresponde como valuador de activos intangibles y modelador de negocios derivados de las tecnologías. Mi experiencia la he realizado a través de la OTT regional del caribe colombiano avalada por Colciencias: Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación - CienTech: http://cientech.org/ 

Prácticamente en todos los casos de negocios han surgido de alianzas entre universidades y empresas. Hoy en día la red de OTT es la ejecutora de los programas de Brigadas de Patentes de Colciencias, Pactos por la Innovación, entre otros proyectos.

Si deseas que te apoye de manera más puntual, desearía conocer el anteproyecto de tu investigación, así como las expectativas y planes de inversión de la Universidad de Santo Tomas de Tunja en esta materia.

Espero haberte brindado información útil. Quedo atento a tus inquietudes y comentarios.

Saludos cordiales.

Comentario de Marcela Liseth Fernández Pedrero el septiembre 4, 2016 a las 9:40pm

Muy buenas noches doctor

La verdad muy interesante lo que se hace a través de este block y la verdad estoy muy interesada en el tema, porque estamos estructurando un proyecto al respecto con el fin de hacer el proceso de diagnostico de todos los activos intangibles de la universidad Santo Tomás seccional Tunja, pero queremos hacerlo vendedor  y estoy tratando de conseguir la mayor información para el marco teórico, pero ha sido bien difícil, es poco lo que hay al respecto, y de la misma manera quisiéramos tener información de las entidades específicamente universidades que han tenido éxito adelantando este proceso.

Usted tendría la gentileza de apoyarnos con este tema, gracias por sus aportes

Comentario de Jairo Giraldo Vizcaino el agosto 24, 2016 a las 3:41pm

Estimados compañeros,

Después de una semana de arduo trabajo en la que no tuve espacio para publicar ningún post, aprovecho estos momentos para informarles que gracias al aporte de nuestro compañero Héctor Chávez, durante las próximas semanas procederé a realizar un ejercicio de valoración económica a su patente titulada MULTIESPACIO 2000, una interesante tecnología de construcción de viviendas registrada con la patente No. ECSP982440 (A) y que puede ser consultada en Espacenet haciendo clic en la siguiente dirección: ECSP982440 (A)

Ya que es una patente otorgada en 1999, este ejercicio de valoración resulta interesante pues debe contar con historia que podremos contrastar con los modelos de valoración teóricos. De esta manera, se convierte también en un ejercicio de evaluación de impactos del que podremos aprender mucho.

Para llevar a cabo este ejercicio es preciso realizar una revisión de la evolución histórica del estado del arte desde el momento en que se generó la innovación hasta la fecha, a fin de determinar cómo ha cambiado el ámbito tecnológico y competitivo de la patente. ¿Quiénes de ustedes desearían apoyar este proceso? Ya que son casi 20 años de desarrollo del ámbito tecnológico, podríamos dividirnos el análisis por segmentos de tiempo para hacerlo menos dispendioso y luego sintetizarlo todo.

En paralelo, yo procederé a ponerme en contacto con nuestro compañero Héctor para recaudar información sobre la contabilidad que ha generado la patente en el transcurso de su ciclo de vida, así como la evolución de su situación competitiva en el tiempo transcurrido.

Entre tanto y a fin de propiciar la participación de todos en este proceso, les planteo las siguientes preguntas para que concertemos un metodología para el proceso:

1. ¿Qué metodologías consideran apropiadas para la valoración económica de esta patente y por qué?

2. ¿Cuál sería la hoja de ruta o flujo de pasos lógicos para adelantar el proceso?

Este es un ejercicio que considero muy valioso desde el punto de vista académico y que nos reta como grupo a participar activamente, así que les motivo a realizar sus aportes para aprender de manera colaborativa.

Agradeciendo su atención y quedando atento a su respuesta,

Saludos cordiales.

Comentario de César Augusto el agosto 19, 2016 a las 12:09pm

Muchas gracias por permitirme ingresar al grupo,  el material enviado es interesante.

Saludo,

César Palomino 

Comentario de Héctor Chávez Gándara el agosto 19, 2016 a las 12:01am

Apreciado Jairo: he subido el libro:

HChavez%20patentes%20y%20capital%20intelectual.pdf

y, es muy tentadora la propuesta de valoración como ejercicio práctico


la patente MULTIESPACIO 2000 por ejemplo la pongo como ejercicio si te parece:

Número de la solicitud:

1998002440

Fecha de la solicitud:

05.03.1998

Comentario de alberto henao el agosto 18, 2016 a las 11:01pm

Apreciados amigos de valoracion economica de intangibles y propiedad intelectual.

me complace compartir con este grupo experiencias de innovación abierta y en especal procesos de valoración.

Estaré atento al foro permanente sobre el tema.

saludos,

Alberto Henao

 

Miembros (32)

 
 
 

© 2017   Creada por TEAM Ingeniería de Conocimiento.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.